_
_
_
_
_

El Getafe borra a Pedro León

La defensa del jugador de los derechos contraídos en su contrato deriva en su no inscripción en la Liga por parte del Getafe

Ladislao J. Moñino
Pedro Leon, en el último partido de la pasada temporada.
Pedro Leon, en el último partido de la pasada temporada. Gregorio Lopez

La defensa de los derechos contraidos en su contrato han dejado a Pedro León sin poder competir con el Getafe.Su negativa a rebajarse el sueldo desembocó en su no inscripción en la Liga Fútbol Profesional (LFP), por lo queno podrá tomar parte en ninguna competición, aunque sigue bajo la disciplina del club.  La LFP rechazó su inscripción, algo que tanto el club como el futbolista sabían que ocurriría, al rebasar su inclusión los 17 millones que el Getafe tiene como tope salarial. El control financiero al que la LFP somete a los clubes impide que estos puedan destinar más de un 70% de sus ingresos al coste salarial de la plantilla.

Desde que finalizó la pasada temporada, tanto el jugador como el club han intentado finiquitar su relación contractual. Desde entonces, las negociaciones han sido muy tensas. Las ofertas nunca han satisfecho a ambas partes. Cuando convenían a uno, no interesaban al otro. El jugador tuvo propuestas del Sevilla y de dos clubes alemanes, Eintracht y Hannover, que llegaron a ofrecer tres millones de euros, cantidad insuficiente para Ángel Torres, que primero tasó su traspaso en seis millones y después, según el entorno del futbolista, se remitió a la cláusula de rescisión, establecida en ocho millones.

El tope salarial se ha convertido en un arma coercitiva de los clubes contra sus jugadores

A esta cantidad llegaban un club de Turquía, uno de Rusia, uno de China y otro de Abu Dabi. Pedro León rechazó cualquiera de esos destinos porque considera que, con 27 años, aún está para competir en las grandes ligas. Según fuentes cercanas al jugador, Ángel Torres llegó a decirle: "O te vas donde yo quiero o te quedas y te rebajas el salario". Pedro León es el miembro del plantel mejor remunerado con cerca de tres millones brutos anuales.

"Él sabía que esto podía pasarle, ha tenido ofertas y no ha querido rebajarse la ficha", aseguraba el presidente del Getafe a este periódico. La última oferta por el interior murciano llegó por parte del Werder Bremen alemán, que ofreció pagar al Getafe año a año según el rendimiento del futbolista.

Pedro León, único futbolista de Primera División que no ha sido inscrito, se ha puesto en manos de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Desde el sindicato reconocen que durante el verano han recibido llamadas de jugadores de Primera y Segunda quejándose de que sus clubes les amenazaban con no inscribirles si no se rebajaban el sueldo o directamente les instaban a la rescisión del contrato. El tope salarial se ha convertido en un arma coercitiva para muchos dirigentes del fútbol español. La plantilla del Elche decidió devengar un año su salario un 12% para que pudieran ser inscritos cuatro futbolistas. "Ha habido otros que al final aceptaron rescindir su contrato a última hora o aceptar ofertas antes que quedarse sin jugar", asegura Santiago Nebot, abogado de la AFE.

"Él sabía que esto podía pasarle, ha tenido ofertas y no ha querido rebajarse la ficha", aseguraba Ángel Torres

"La Liga no puede decir que no tramita la ficha de Pedro León porque es ilegal, no tiene facultad para denegar ninguna licencia si cumple los requisitos", abunda Nebot. Se da la circunstancia de que Pedro León estaba cedido por el Real Madrid a cambio de asumir su sueldo y compartir un 50% de un futuro traspaso. Este verano, el Getafe ejecutó a coste cero la cláusula por la que el jugador pasaba a ser de su propiedad. "Si no lo quería, que no hubiera ejercido la opción de compra. Él ahora no puede jugar, pero tiene contrato en vigor y el Getafe le tiene que pagar. La Liga está obligando a un club a tener un jugador que no produce", abunda Nebot. A efectos reales, pese a no estar inscrito, el Getafe tiene que seguir pagando al futbolista.

La AFE, según el entorno dePedro León, ha aconsejado al jugador que no rescinda el contrato y le ha asegurado que en una semana podría estar inscrito o quedar en libertad. En este último caso no podría fichar por ningún club hasta el mes de diciembre, cuando se abre el mercado invernal. Salvo en el caso del Sevilla, que tiene un mes para fichar porque Fazio se fue al Tottenham en el cierre del mercado acogiéndse a la cláusula de rescisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_