_
_
_
_
_

Pedro León contra la patronal

El sindicato de jugadores insta al volante del Getafe a denunciar a la LFP ante un juez.

Ladislao J. Moñino
Pedro León.
Pedro León.Miguel López (Cordon Press)

Apoyado por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Pedro León Sánchez se dispone a denunciar a la patronal, la Liga de Fútbol Profesional (LFP), ante la justicia ordinaria. El caso amenaza con convertirse en el campo de batalla de los futbolistas frente a los recortes abusivos que les imponen los clubes amparándose en las normas de fair play financiero que se han autoimpuesto, y que, según los juristas del sindicato, vulneran el derecho fundamental al trabajo y las leyes comunitarias que prohíben la autorregulación y garantizan la libre competencia.

El Getafe se hizo con los derechos de Pedro León este verano sin pagar traspaso a su club de origen, el Real Madrid. A pesar de firmar un contrato con el futbolista, el presidente, Ángel Torres, se apresuró a utilizarlo para desahogar la situación económica de su institución. Primero le instó a dejarse traspasar a clubes de China, Rusia y Abu Dabi. Después requirió al jugador, de 27 años, para que se bajara el salario que él mismo le había garantizado. Como se negó, le advirtió de que se quedaría sin ficha y le puso el último en la lista de inscripción de la LFP. Argumentando que el Getafe rebasaba los 17 millones de euros que tiene permitidos para la masa salarial de su plantilla, la Liga penalizó al futbolista impidiéndole inscribirse en el campeonato.

Los abogados aseguran que las normas de la Liga son inconstitucionales

La AFE sostiene que Pedro León responde a todos los requisitos exigidos para ser inscrito. Los abogados del sindicato añaden que el tope salarial recogido en el control económico de la patronal no se ajusta a derecho y además no castiga al club infractor sino a “un tercero”, un empleado que no ha incumplido ninguna norma. La privación de ejercer su derecho al trabajo con normalidad ha llevado al sindicato y a Pedro León a tomar la decisión de denunciar ante la justicia lo que consideran la violación de un derecho fundamental. El jugador no descarta emprender acciones legales contra el Getafe si un juez concluyera que la decisión de la LFP cumple con la legalidad.

Luis Rubiales, presidente de la AFE, se reunirá hoy con el CSD

Tanto en AFE como el jugador están seguros de que la ley les ampara y que será inscrito, o como mínimo, quedará libre para negociar su futuro con otro club. “El jugador está en su derecho de denunciar, pero nosotros no vamos a ir de la mano de quién no va de la nuestra. El próximo martes daré una rueda de prensa en la que explicaré todo” sostiene Ángel Torres, presidente del Getafe, cuando se le pregunta si el club participará de la demanda. La decisión de la Liga también perjudica al Getafe porque, además de no permitirle inscribir al jugador tiene que seguirle abonando el contrato. Por ello en la AFE se sorprendieron de que el club optara por el silencio cuando propuso ir de la mano en la demanda. Más aún sorprendieron las declaraciones de Torres en las que apoyaba la decisión de la LFP. “La Liga”, dijo el directivo a EFE, “ha cumplido con su obligación. El Getafe está de acuerdo y no es ningún trauma no inscribir a Pedro León”.

Ángel Torres lo fichó gratis este verano y pretendió venderlo a China por ocho millones

Desde el entorno de Pedro León se asegura que en la noche del miércoles, Ángel Torres aún albergaba esperanzas de que el futbolista, viéndose imposibilitado por el momento para jugar, aceptara alguna de las ofertas de clubes pertenecientes a ligas menores que aún no han cerrado su mercado de fichajes y que estaban dispuestos a pagar entre seis u ocho millones de euros por el traspaso. Sin embargo, el Getafe se ha encontrado con la disposición del jugador y su compromiso con la AFE de llegar hasta el final. Ayer volvió a entrenarse con normalidad para no faltar a sus obligaciones. “Si Pedro recibe una oferta de China o de Rusia cobrando el doble de lo que cobra no la va a aceptar”, asegura una fuente próxima al jugador.

“Pedro no se irá a China o a Rusia ni cobrando el doble”, dicen sus asesores

La AFE ha concienciado a Pedro León de que no debe ceder un palmo en la defensa de sus derechos. Considera el sindicato que puede haber un antes y un después de su caso porque este verano han detectado que muchos clubes han utilizado el tope salarial como medida coercitiva para forzar a los jugadores a bajarse los sueldos. Esto ha provocado la alarma en el sindicato y que el presidente de la AFE, Luis Rubiales haya solicitado una reunión con el Consejo Superior de Deportes (CSD) que tendrá lugar hoy. Sobre la mesa estará el caso del extremo murciano y el control económico de los clubes. Al sindicato le preocupa la utilización espuria de estos mecanismos de control que, según la AFE, están haciendo algunos clubes de Primera y Segunda División para chantajear a jugadores con el objeto de que rescindan sus contratos o se rebajen sus salarios.

Para AFE todo lo sucedido con Pedro León es un ejemplo manifiesto de la presión que los clubes ejercen con la excusa del tope salarial. Ahora el único club que podría ficharle era el Sevilla, que tiene una plaza libre al haberse acogido Fazio a la cláusula de rescisión en los últimos momentos del cierre del mercado. Precisamente el Sevilla ofreció tres millones de euros a Ángel Torres por el fichaje del futbolista hace tres semanas. Torres pidió los ocho millones de la cláusula y el Sevilla contrató a Deulofeu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_