_
_
_
_
_

El Consejo, dispuesto a intervenir en el caso Pedro León

Tras la reunión de hoy con la AFE Miguel Cardenal intuye que el conflicto del jugador con la Liga y el Getafe puede ser arbitrado por el CSD

Ladislao J. Moñino
Pedro León, en un partido de la temporada pasada.
Pedro León, en un partido de la temporada pasada. Cordon Press

Tras la reunión mantenida ayer con Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) estudia presentar el lunes un recurso ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) para que este autorice la inscripción en la Liga de Fútbol Profesional (LFP) del jugador Pedro León, al que la Liga denegó el alta por haber rebasado el Getafe, su equipo, el tope salarial. Si la AFE optara por esta vía la decisión final recaería sobre Cardenal. De encontrarse con la negativa del CSD, el sindicato de futbolistas acudirá a la vía judicial. También un exceso de demora en la repuesta del Consejo podría llevar el caso a los tribunales ordinarios. Fuentes de la negociación aseguraron que, tras la conversación mantenida con Luis Rubiales, presidente de la AFE, lo normal es que el sindicato opte primero por la vía del Consejo, confiado en que al jugador se le devolverá la ficha.

Rubiales se personó en las dependencias del CSD para abordar el abuso con el que considera que algunos clubes están utilizando el control financiero para chantajear a futbolistas que no aceptan rebajarse los salarios estipulados en sus contratos o que se niegan a irse traspasados a destinos que no consideran beneficiosos para sus carreras, como ha sucedido en el caso de Pedro León y Ángel Torres, presidente del Getafe. El origen de la disputa fue la no inscripción del jugador en la Liga de Fútbol Profesional porque el club rebasaba con su ficha los 17 millones que tiene como tope salarial. Un límite marcado por el control financiero que estipula que los clubes no puedan destinar más de un 70% de sus ingresos al coste salarial de la plantilla. Pedro León sigue firme en su decisión de llegar hasta el final. Ayer volvió a entrenarse para no incumplir con sus obligaciones.

En el encuentro con el Consejo, que fue solicitado hace tiempo por Rubiales tras una reunión con los capitanes de Segunda División por el caso del Murcia, descendido a Segunda B por sus deudas con Hacienda, también se abrió una vía para que AFE participe en el diseño del control financiero, pero el sindicato sigue reclamando su derecho a voto, algo a lo que la patronal se opone. Por otra parte, según la cadena Cope, la Liga ha abierto un expediente disciplinario al Getafe por tener en el club a un jugador no inscrito, pero al que tiene que seguir pagando y excede el límite presupuestario. El club madrileño tiene vigente otra sanción por deudas con Hacienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_