_
_
_
_
_

Munir, el ‘nueve’ exprés

Tras la lesión de Costa, Del Bosque convoca contra Macedonia al delantero del Barça, de 19 años

Munir, en el partido contra Hungría.
Munir, en el partido contra Hungría.RFEF

España ganó la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012 jugando sin delantero centro porque a ojos de Vicente Del Bosque, el seleccionador, se apareció Fàbregas. Ahora que por fin lo ha encontrado, en la persona de Diego Costa, no le sirve de nada. El delantero hispano-brasileño se lesiona más que chuta. Ayer, tras volver del amistoso perdido en París con Francia (1-0) sin una muesca en el revólver, el hispano brasileño se fue a la clínica y le dieron la baja para el encuentro clasificatorio para la Eurocopa de 2016 que La Roja disputará el lunes contra Macedonia. Costa sufre una lesión miofascial en el bíceps femoral del muslo izquierdo. Para sustituirle, Del Bosque miró a la sub-21 y citó a Munir El Haddadi, jugador de 19 años que pudiendo elegir entre jugar con Marruecos o hacerlo con España, ha tomado partido y ha preferido hacerlo en La Roja. Según fuentes de la federación (FEF), si el delantero compite contra Macedonia ya no podrá hacerlo con Marruecos, puerta que seguirá abierta si solo permanece en el banquillo.

“Cuando me comentaron la convocatoria me quedé con la boca abierta”, dijo el jugador. “Es un sueño jugar aquí, en la selección española. Sé que tengo que disfrutar, aprovechar las oportunidades y dar lo mejor de mí ahí arriba”.

Munir, jugador de 19 años que pudiendo elegir entre jugar con Marruecos o hacerlo con España, ha tomado partido y ha preferido hacerlo en La Roja.

Miembros de la FEF contactaron este viernes con el delantero del Barcelona para conocer su predisposición a defender la camiseta de la absoluta, dado que en caso de enfundarse la zamarra del conjunto de Del Bosque no habría vuelta atrás y no podría jugar con Marruecos, la tierra que sus padres abandonaron en patera buscando un futuro para sus hijos en suelo europeo. Munir, que ha jugado en la sub 19 y la sub 21 de la selección española, aceptó la llamada de Del Bosque y hoy mismo se incorporará a los entrenamientos, después de jugar el jueves en Hungría, donde la sub 21 logró la clasificación para los play-off en los que defenderá el cetro continental de la categoría.

Los convocados más jóvenes

1. Bojan (17 años, 162 días)

2. Zubieta (17 años, 284)

3. Regueiro (18 años, 22)

4. Uriarte (18 años, 90)

5. Venancio (18 años, 115)

6. Cilaurren (18 años, 165)

7. Samitier (18 años, 208)

8. Muguerza (18 años, 272)

9. Cesc (18 años, 301)

10. Valle (18 años, 309)

16. Munir (19 años, 4)

La lesión de Diego Costa ha sido tan decisiva como la sanción de Luis Suárez para Munir, que a sus 19 años ha disputado los dos partidos de Liga con el Barça (Elche y Villarreal), saldados con un gol, después de jugar el año pasado 11 encuentros con el Barça B. Su ascenso ha sido tan exprés como la convocatoria de Del Bosque, que le ha preferido a delanteros como Fernando Torres, Negredo, Llorente o Aduriz, decisión en la que puede haber influido su presencia ya en la sub 21 y el interés que ha recibido el jugador por parte de Marruecos.

Si en su día generó un gran revuelo la osadía del entrenador al apostar por jugar con un falso 9, la vida le dio la razón en la misma medida que ahora se duda de la conveniencia de que Costa siga siendo el referente del juego. Fábregas jugó seis partidos durante la Eurocopa 2012, en total 315 minutos, y tiró nueve veces: tres fueron a portería y marcó dos goles. La Roja revalidó el título con goleada a Italia (4-0) en Kiev. En la Eurocopa de 2012, con el invento del falso 9, España en seis partidos disparó a puerta en 109 ocasiones y marcó 12 goles.

La irrupción de Diego Costa en la Liga le dio que pensar a Del Bosque que había encontrado el hombre que buscaba para una delantera donde no veía ya a David Villa ni a Fernando Torres y no le llenaban de razones ni Álvaro Negredo, ni Roberto Soldado ni mucho menos Fernando Llorente. Pero resulta que con 9 España no chuta. Después de cinco partidos y 383 minutos con el de Lagarto como referente, la selección ha marcado dos goles, uno en el amistoso de Washington previo al Mundial contra El Salvador (que firmó Villa) y uno de Xabi Alonso, de penalti, a Holanda, el día de la debacle de Salvador (5-1). España, que siempre administró como oro en paño los goles que ha marcado, sufre a poco que encaja y, últimamente, recibe y no marca. Mientras, Del Bosque y el equipo piden “paciencia” con Costa.

El problema es que se agota el tiempo: en el Ciutat de Valencia, el lunes, espera Macedonia. Están en juego los tres primeros puntos de la clasificación para la Eurocopa de 2016. Con Costa lesionado, en la recamara queda un chaval, Paco Alcácer, delantero del Valencia, de apenas 21 años y poca experiencia —debutó en el segundo tiempo en Francia. Poco bagaje para un partido de importancia.

“Entrena mejor que juega”, avisó Luis Enrique al valorar a Munir, con el que no fue de farol esta pretemporada cuando descartó a Deulofeu y decidió quedarse con la carta del chaval al que ahora cita Del Bosque, auténtica sensación del fútbol español al inicio de esta temporada. “Bueno no, es mejor”, aseguran en los pasillos de la ciudad del fútbol los compañeros del chaval en el Barça, tan asombrados como los propios técnicos de la federación por la capacidad de movimientos y el letal remate de un futbolista para quien no encuentran comparación, porque no se recuerda en la cantera del club un 9 de sus características, tan dinámico, potente, competitivo y rematador como el chaval en el que ahora se fija Del Bosque para reemplazar a Costa, que apareció como una solución en la ecuación del nueve y ha termina do por convertirse en un problema que no cuadra el círculo.

DNI de Munir El Haddadi

Nacido el 1 de septiembre de 1995 (19 años), en San Lorenzo del Escorial (Madrid)

Mide 1,75 m, pesa 69 kilos

Posición principal: delantero centro

Pie: izquierdo

Debutó con el primer equipo del Barcelona el 24 de agosto de 2014, con 18 años y 357 días. Ingresó en La Masia en el verano de 2011.

Dos alineaciones en Primera División, un gol.

Clubes juveniles: C.D. Galapagar, Santana, Atlético de Madrid y Rayo Majadahonda

Está por ver qué hace Del Bosque ante Macedonia: si señala a Alcacer o a Munir o recupera el invento de un falso 9 en busca del gol que añora La Roja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_