_
_
_
_
_

Estados Unidos ‘ficha’ a Karnisovas

El lituano, bronce en Barcelona 92, analiza a los jugadores rivales de los norteamericanos.

Juan Morenilla
Arturas Karnisovas, con el balón, en el entrenamiento de EEUU.
Arturas Karnisovas, con el balón, en el entrenamiento de EEUU. CARLOS DIAZ (DIARIO AS)

Mike Krzyzewski fue sincero. De México, su rival de octavos, solo conocía a Gustavo Ayón, el pívot de Atlanta Hawks. Debía ponerse al día en el vuelo de Bilbao a Barcelona. Y lo hizo con los informes de Arturas Karnisovas, el exalero lituano que jugó en el Barcelona en dos etapas (1995-97 y 2000-2002) y que ha sido contratado por USA Basketball para analizar a los jugadores rivales de la selección estadounidense. Ha hecho carrera Karnisovas en la NBA. Fue director de relaciones internacionales de la Liga, facilitando el salto de jugadores extranjeros a la competición, fichó como ojeador por Houston Rockets y ascendió a director de scouting, y hoy es el ayudante del director general y vicepresidente de Denver Nuggets, Tim Connelly. Desde el año pasado, ejerce también de espía para Estados Unidos. Así viajó al FIBA Américas y al pasado Europeo, para conocer a los futuros rivales en este Mundial.

“Esta experiencia es muy buena. Es un honor ser una pequeña parte de este grupo. Esperamos estar en la final de Madrid, aunque ahora estamos centrados en México. Es un equipo muy bueno. Ha perdido partidos por muy poco”, explica Karnisovas sobre el rival de esta tarde (16.00), entrenado por el español Sergio Valdeolmillos. “Ayudo con el scouting, estudio a los rivales. Conozco a todos los jugadores y cómo juegan, de Europa y de fuera”, explica. El destino puede ponerle a prueba en semifinales, ronda en la que Estados Unidos podría cruzarse con Lituania. “Será más fácil para mí el análisis de sus jugadores, pero no puedo decir cómo me sentiré. Veremos cuando llegue el día”, dice sobre su país.

Karnisovas ganó el bronce olímpico con Lituania en los Juegos de 1992 y 1996. En Barcelona compartió vestuario con Sabonis, Kurtinaitis y Marchulenis, un gran equipo que chocó sin remedio con el inolvidable dream team en semifinales. Ahora Karnisovas regresa a Barcelona de la mano de Krzyzewski, quien curiosamente era asistente de Chuck Daly en aquella conjunción de estrellas. Para los actuales jugadores, el equipo de Jordan, Magic y Bird es la historia misma. Anthony Davis, el máximo anotador de este conjunto, ni siquiera había nacido en ese verano de 1992.

Estados Unidos vuelve a disputar una competición oficial en Barcelona desde el dream team —este jugó en Badalona—. Desde entonces solo había regresado para dos amistosos, ante Argentina y España, antes de los Juegos de Londres 2012. Claro que nada tiene que ver esta versión de EEUU con el mejor equipo de la historia. “Nuestro problema es que todavía no tiramos bien”, asume Karnisovas sobre Estados Unidos, “aunque podemos meter 102 puntos de media. Jugamos muy bien en defensa y los rivales se quedan en 69. Controlamos los partidos aunque al principio no juguemos bien. Luego llegamos a un mejor nivel. Lo importante en este torneo, como en los Juegos, es estar en el mejor momento cuando lo necesitas. Tenemos que poner más atención en nuestro juego que en el de los rivales”.

“Nuestro problema es que todavía no tiramos bien, aunque metemos 102 puntos de media”

Karnisovas acaba sudado el entrenamiento de Estados Unidos con la camiseta de USA Basketball. A los 43 años, ha participado en algunos ejercicios. “Ayudo como puedo. Estoy viejo, pero todavía me muevo bien”, afirma. Ya estuvo en la preparación en Canarias, y espera seguir en la selección “hasta 2016”. En el horizonte mundialista, adivina a España. “Está muy fuerte. Se nota que juegan juntos desde hace muchos años. Son muy duros, pero no sólo en el juego interior. Con ellos nunca sabes quién está más fuerte. Han demostrado que cada vez uno tiene un buen día. Tienen ganas de ganar el Mundial en casa, se nota”. Si hay final entre los dos grandes favoritos, Karnisovas volverá a hacer de espía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_