_
_
_
_
_

El Consejo decide el ‘caso Pedro León’

La AFE y el futbolista del Getafe recurren al CSD para que la Liga le inscriba en el campeonato.

Ladislao J. Moñino
Pedro León, en un entrenamiento del Getafe.
Pedro León, en un entrenamiento del Getafe. JESUS ALVAREZ ORIHUELA (DIARIO AS)

Pedro León y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) presentaron ayer un recurso de alzada ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) para que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) acepte la inscripción del jugador del Getafe en el campeonato.

El lunes 1, la LFP denegó al club madrileño la inscripción del futbolista al rebasar con su inclusión los 17 millones de euros que el club tiene estipulados como tope para gastos en los salarios de su plantilla. Este límite está marcado por el control financiero, que estipula que los clubes no puedan destinar más de un 70% de sus ingresos al coste salarial de la plantilla. Según los juristas de la AFE, el control financiero vulnera el derecho fundamental al trabajo y las leyes comunitarias que prohíben la autorregulación y garantizan la libre competencia.

Ante la decisión tomada por la LFP, apoyada sorprendentemente por el propio presidente del Getafe, Angel Torres, el jugador se puso en contacto con la AFE. Tanto Pedro León como el sindicato valoran la posibilidad de denunciar a la patronal ante la justicia ordinaria. Ante el cariz que podía tomar el asunto, con el control financiero puesto ante los tribunales de nuevo, como ya ha sucedió en el caso del Murcia, el CSD tomó cartas en el asunto el pasado viernes.

El presidente de la AFE, Luis Rubiales, se personó en el Consejo y denunció ante el secretario de Estado para el deporte, Miguel Cardenal, lo que considera que es un abuso, al utilizar algunos clubes el control financiero para chantajear a futbolistas que no aceptan rebajarse los salarios estipulados en sus contratos o que se niegan a irse traspasados a destinos que no consideran beneficiosos para sus carreras, como ha sucedido en el caso de Pedro León. Tras la reunión, la AFE aparcó la vía judicial, confiada en que el CSD inscribirá al futbolista.

Con el recurso de alzada presentado, la última palabra por la vía administrativa la tiene ahora Miguel Cardenal. Si su decisión es contraria a los intereses del jugador, este acudirá a la justicia ordinaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_