_
_
_
_
_

Xavi enseña el camino

Diez canteranos pisaron el césped el día del debut de Samper, que llegó al club a los seis años

Xavi, ayer, en el primer partido de Champions del curso en el Camp Nou.
Xavi, ayer, en el primer partido de Champions del curso en el Camp Nou.CARLOS MIRA (DIARIO AS)

Tito Vilanova hubiera cumplido ayer 46 años de no ser porque un maldito cáncer se lo llevó hace casi cinco meses. Viendo la alineación titular del Barcelona ayer resultó demasiado doloroso su recuerdo, el del futbolista que creció en La Masia, ese hombre que desde el banquillo del Barcelona un día juntó a once futbolistas del plantel en un partido de Liga. Pocas cosas enorgullecieron más a Tito que esa, por encima incluso de la Liga que logró el Barça hace dos temporadas.

Anoche, en el estreno de la Champions en el Camp Nou, hasta siete jugadores de la cantera (Xavi, Messi, Piqué, Bartra, Sergi Roberto, Samper y El Haddadi) asomaron de entrada ante el Apoel. Después, también se engalanó Sandro y aparecieron Rafinha e Iniesta, un clásico. A todos les sigue dando lecciones Xavi, el mejor profesor que pudieran soñar.

La cantera siempre ha tenido mucho peso aquí. Tienen mucho talento y un entrenador que confía en ellos”

En su primer partido como titular desde que su ex compañero Luis Enrique manda en el banquillo, el de Terrassa, ese al que siendo un niño le dio tanta vergüenza haber fichado por el Barça que no se lo dijo a nadie en el colegio, cumplió ayer 148 encuentros en la Champions (incluidos los de clasificación) y ya sólo Ryan Giggs le supera, con 151. Referente del futbol español en los últimos años, Xavi, que estuvo a punto de abandonar el Barcelona este verano, capitaneó una victoria trabajada y dejó claro que sus botas siguen destilando mucho juego. “Xavi tiene el fútbol, el conocimiento, el saber; en Villareal nos ayudó muchísimo y eso que sólo jugó un cuarto de hora”, dijo Andoni Zubizarreta, director deportivo. Luis Enrique le sustituyó en el minuto 15 de la segunda parte por Iniesta, que heredó el brazalete.

Xavi también está a favor de la consulta: “El pueblo catalán tiene todo el derecho del mundo a votar”

Junto a Xavi, ganador de tres Champions, se estrenaron en Europa Sandro (como suplente) y El Haddadi. El delantero madrileño, hijo de un marroquí y una melillense, lleva cuatro titularidades consecutivas, así que su presencia en el once empieza a no ser noticia. Para Sergi Samper, el rubio mediocentro que ayer jugó con el 26 a la espalda, el partido contra Apoel era el de su debut en el primer equipo. A Samper, nacido en el barrio del Putxet de Barcelona, que de infantil jugaba a tenis tan bien como a fútbol —fue campeón de Cataluña— le inscribió en la Escuela del FCB su abuelo cuando tenía seis años. Y ayer se convirtió en el primer futbolista que debuta en el Camp Nou tras subir todos los peldaños de la cantera, después de vestir única y exclusivamente los colores del Barcelona.

“La cantera siempre ha tenido mucho peso en este club y debe seguir teniéndolo. Tienen mucho talento y la suerte de que hay un entrenador que confía en ellos”, apostilló Xavi, a quien la grada referenció cuando dejó el campo.

El capitán (quien, por cierto, también se pronunció a favor de la consulta catalana: “El pueblo catalán tiene todo el derecho del mundo a votar”) no parece pedir explicaciones al técnico sobre sus apariciones esporádicas: “No creo que Luis Enrique mire el DNI para hacer las alineaciones. Es muy honesto consigo mismo y con los demás, es un tío muy valiente. Empecé con algunas molestias, pero ahora me estoy sintiendo muy bien. Intentaré ser tan protagonista como pueda durante el año. No he pactado nada con él, jugaré cuando él me diga”, afirmó. Ni le pide a él explicaciones el Camp Nou por seguir en casa, donde a los 33 años sigue enseñando (a los que estaban y a los que llegan) qué es y qué significa ser futbolista del Barcelona. Xavi sigue creando escuela; nada mejor que la alternativa que ayer le dio Luis Enrique a Samper para evidenciarlo.

"Estuvimos espesos"

"Lo que más me gustó fue el resultado y la actitud de mis jugadores y del público. El partido indica lo dura que va a ser esta temporada. Pero estoy contentísimo", concedió Luis Enrique. "Fue un partido en el que estuvimos espesos y poco vistosos", analizó Xavi. "El equipo no estuvo al nivel de los otros encuentros. Lo importante es el resultado, pero queremos jugar mejor. Eso es evidente", agregó el interior de Terrassa. Piqué coincidió con el 6: "Podríamos haber jugado un poco mejor". Y Andoni Zubizarreta sumó: "Estamos en la construcción de un nuevo equipo". "Es una temporada de transición porque hemos cambiado muchos jugadores. Esto va a ser difícil. No hemos estado finos y somos conscientes de que tenemos que mejorar. Haremos autocrítica, como siempre", concluyó Luis Enrique.

Por otro lado, el club anunció ayer que Sergi Roberto ampliará su contrato hasta junio de 2019 y tendrá una cláusula de 30 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_