_
_
_
_
_

La Federación devuelve la ficha a Pedro León

La Liga le había negado la inscripción al mediocampista murciano por entender que su club, el Getafe, sobrepasaba el limite salarial

Ladislao J. Moñino
Pedro León, a la derecha, hoy en un entrenamiento con el Getafe.
Pedro León, a la derecha, hoy en un entrenamiento con el Getafe.JESUS AGUILERA (AS)

La Federación Española de Fútbol (FEF) decidió ayer expedir la ficha al jugador del Getafe Pedro León. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) le había negado la inscripción al mediocampista murciano por entender que su club sobrepasaba el límite salarial del coste de la plantilla (este no debe pasar del 70% de los ingresos del club, según los parámetros del control financiero).

La decisión de la FEF pone en solfa el control económico instaurado por la Liga e impulsado desde el Consejo Superior de Deportes, pues la razón alegada por la patronal se basaba en ese límite para gastos de plantilla. La reacción de la LFP fue inmediata con un comunicado en el que amenazaba con denunciar al Getafe por alineación indebida al no estar expedido el visado previo a la inscripción de la ficha. “Adoleciendo la referida expedición del visado previo a que se ha hecho referencia en el apartado anterior, en el supuesto de que el Getafe proceda a alinear en partido oficial al jugador Pedro León, incurriría en alineación indebida al no cumplir la referida licencia con los requisitos legalmente exigidos”. El Getafe por su parte, guarda silencio, aunque su presidente, Ángel Torres, se mostró sorprendentemente partidario de la decisión de la LFP de no inscribir al jugador pese a que le perjudicaba y tenía que seguir pagándole.

Más información
Las contradicciones de Ángel Torres en el ‘caso Pedro León’
El Consejo Superior de Deportes decide el ‘caso Pedro León’
La AFE y Pedro León presentan recurso ante el CSD
El Consejo, dispuesto a intervenir en el caso Pedro León
Pedro León contra la patronal
El Getafe borra a Pedro León

“La potestad de conceder las licencias es de la Federación y las sanciones por alineación indebida las emitimos nosotros a través de órganos como el Comité de Competición”, explican en la Federación. Fuentes jurídicas cercanas al caso también invalidan la amenaza de la LFP “porque la Federación, que es la última autoridad en la concesión de licencias, ya sabía que el visado que requiere la Liga no estaba tramitado”.

Existe un precedente en 2005 en el que la Federación inscribió a los jugadores del Murcia pese a la negativa de la LFP. Entoces también hubo denuncias por alineación indebida que no fueron tenidas en cuenta . En medio de todo está el jugador, que se siente una mercancía se ha visto imposibilitado para jugar sin haber cometido ninguna ilegalidad. Ha sido privado de su derecho al desarrollo pleno de su trabajo por una normativa que, según los juristas de la AFE, vulnera el derecho fundamental al trabajo y las leyes comunitarias que prohíben la autorregulación y garantizan la libre competencia.

El sindicato de futbolistas mostró su satisfacción por que el jugador haya obtenido la licencia y tenga los mismos derechos a jugar que sus compañeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_