_
_
_
_
_

Los tenistas se quedan de piedra

El nombramiento de Gala León, primera mujer al mando de la selección de la Copa Davis, despierta recelos entre los jugadores, que dudan de su capacidad técnica

Gala León con el equipo de Copa Davis en Sao Paulo.
Gala León con el equipo de Copa Davis en Sao Paulo.AS

Los tenistas españoles recibieron con "sorpresa" el nombramiento de Gala León como seleccionadora de la Copa Davis. Salvo excepciones, el asombro del vestuario, según fuentes consultadas, no puso el acento en que la capitana sea la primera mujer que ocupa el banquillo español, sino en su capacidad técnica.

León, valoraron fuentes de la caseta, no ha entrenado al máximo nivel en ninguno de los dos circuitos profesionales; siempre ha vivido al margen del masculino; y la semana pasada reconoció que jamás ha hablado con varios de los que ahora serán sus pupilos, incluido Rafael Nadal ("soy un poquito vieja [40 años] y a algunos de ellos no los conozco personalmente", dijo en Radio Marca). El proceso de su elección, que llegó tan solo unas horas después de que la federación le ofreciera la renovación a Carlos Moyà, también levantó ampollas entre los tenistas: se rompió la tradición de consultar con los jugadores, un cambio radical tras las ausencias voluntarias que condujeron al descenso de la pentacampeona en Brasil, el primero desde 1995. "No conozco a Gala, se ha tomado esta decisión y la respeto", dijo en los micrófonos de IB3 Nadal, que resumió el sentir general al entender como extraño que la federación hubiera dado el paso con tanta premura y pese a que el próximo compromiso es en julio de 2015, contra el ganador del Rusia-Dinamarca.

Más información
La transición en la Davis es de Gala León
“Mi cabeza me dicta no seguir como seleccionador”
España se queda huérfana
La hora de Gala León

"No es un tema de que sea una mujer o un hombre", fotografió Feliciano López, fundamental en los triunfos de 2008 y 2009. "El problema es que no conoce a ninguno de los jugadores y que no nos han pedido opinión".

"A mí me ha pillado totalmente por sorpresa", valoró en RNE Toni Nadal, tío y entrenador del campeón de 14 grandes. "Creo que igual que a la mayoría de la gente. No sé si se había dado nunca que un equipo de Copa Davis fuera dirigido por una mujer, que no se me malinterprete, porque no tengo nada en contra de que haya una mujer dirigiendo a un jugador, y tenemos el precedente de que muchas veces la capitanía de la Copa Federación haya estado en manos de hombres", apuntó. "No deja de sorprenderme por varias razones: no es una persona que conozcamos en el circuito masculino, lo que es una dificultad añadida para ella, no tener conocimiento del juego del circuito masculino; creo que no conoce a los jugadores, al menos a Rafael; y hay una dificultad logística difícil de solventar, porque en los equipos de Davis se pasa mucho tiempo en los vestuarios con poca ropa y con una mujer no deja de ser extraño. Es posible, probable, que lo haga muy bien. Mi lógica me decía que era más normal que fuera capitán Juan Carlos Ferrero, o un exjugador... a mí me gustan las cosas lo más simples posibles y entiendo que es más fácil que el capitán sea un hombre (...)".

"Nunca he trabajado con una entrenadora o capitana", le siguió Marcel Granollers, que tuvo que abandonar la concentración de Brasil por una lesión. "Sé que los capitanes que hemos tenido son jugadores de grandes carreras, de grandes éxitos, que conocían perfectamente el circuito masculino, a todos los jugadores... y que esto será un poco diferente", continuó sobre la que fuera número 29 del mundo. "No sé al resto de jugadores, pero a mí nadie me ha dicho nada [antes del nombramiento]. Creo que la elección debería ser consensuada, que se eligiera a la persona que los jugadores quieren. Me gustaría que hubieran consultado con nosotros", añadió el número 10 en dobles antes de opinar sobre la posibilidad de sancionar a los antiguos becados por la federación que no acudan a jugar con España, como planteó León en su día. "A la Davis no hay que ir por obligación, porque si no vas te sancionan, si no porque te hace ilusión. Este [las ausencias en Brasil] ha sido un caso puntual, espero".

"No es por ir contra ella, pero siempre que se pueda debe ser un hombre", dice Verdasco

León será la primera mujer que pilote el destino de la selección de España. En toda la historia de la Copa Davis hay cuatro precedentes, según la Federación Internacional (hubo mujeres al frente de Moldavia, San Marino, Siria y Panamá). Además, ya hubo hombres que dirigieron al equipo de la Copa Federación, la versión femenina de la Copa Davis, como Mico Margets, que estuvo casi 20 años en el puesto. La llegada de la extenista, sin embargo, ha dejado estupefactos a los tenistas, que ayer comentaron entre ellos un nombramiento que se tomaron "a risa" y que creen que la Federación puede reconsiderar.

"Hacerse cargo del equipo ahora, cuando se ha descendido, es complicado", dijo Fernando Verdasco. "No es por ir contra ella, pero siempre que se pueda [el capitán] debe ser un hombre". "No dudo que puede hacer un gran trabajo y subir al equipo".

"Que sea chica no creo que afecte en nada", argumentó Marc López, campeón de la Copa de Maestros de la especialidad en 2012. "Más que chocante, no me lo esperaba. Los jugadores tenemos que aceptarlo, estar unidos, jugar, ganar y subir al Grupo Mundial. No pasa nada grave. Es como Andy Murray con Amèlie Mauresmo [el británico, que precisamente felicitó a León por Twitter, trabaja con la exjugadora francesa y fue formado por su madre]. Hay varias salas ... no es imprescindible que esté donde tú te duchas. Será un poco diferente, pero no creo que influya en el desarrollo de su trabajo que pueda o no estar todo el rato allí".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_