_
_
_
_
_

Toni Nadal: “Soy anticuado, no machista”

El técnico reitera sus criticas a la elección de Gala León al frente de la Davis: “Una mujer está tan capacitada como un hombre, pero el tenis masculino y el femenino son deportes distintos"

Toni Nadal, durante un partido.
Toni Nadal, durante un partido.CORDON

Tras las polémicas declaraciones que efectuó ayer, en las que mostraba su "sorpresa" por la designación de Gala León como nueva capitana del equipo de la Copa Davis, el preparador Toni Nadal volvió a criticar la designación de la madrileña en los micrófonos de la Cadena Ser. El técnico del número dos del mundo se reafirmó en su idea de que León no es la figura adecuada para dirigir al equipo masculino. “No me arrepiento de lo que dije. No dije nada ofensivo ni hacia Gala ni hacia la mujer. Me limité a decir que me sorprendía la designación", señaló en la entrevista concedida al programa matinal Hoy por hoy.

Según el entrenador de Rafael Nadal, el problema es técnico y no responde a una cuestión de género. “Me limité a decir que era un problema y sigo pensándolo. Para nada soy machista, faltaría más. Me puedes tachar de anticuado por ver problemas de compartir un vestuario con una chica, pero de ahí a hablar de machismo... ¿Si me apetece hacer pipí delante de una chica? Para nada. Eso será anticuado en todo caso”, dijo.

No me arrepiento de lo que dije. No dije nada ofensivo ni hacia Gala León ni hacia la mujer"

Sin embargo, el preparador establece una barrera. “Una mujer está tan capacitada como un hombre, pero el tenis masculino y el femenino son deportes distintos. Desconozco las horas y los sistemas de entrenamiento de las mujeres. No sé ni siquiera quiénes son las mejores. Dudo que Gala León conozca al número 40 del mundo. Bruguera, que entrena a Gasquet, seguro que lo conoce”, argumentó.

Toni Nadal se apoyó en el ejemplo de Amélie Mauresmo, entrenadora del escocés Andy Murray (undécimo del mundo ahora), para justificar su explicación. "Si dentro de unos años sigue en el circuito masculino y la designan capitana de la Copa Davis me parecerá muy bien. Ha tenido una carrera brillantísima”, expuso. “Para mí hay una razón objetiva clara. Si haces un repaso de los últimos capitanes de la Davis han sido todos exjugadores. Hay jugadores de gran mérito, como Sergi Bruguera o Juan Carlos Ferrero, que me parecerían más indicados que Gala León. ¿Que luego León es una gran capitana? Estupendo", agregó.

Dudo que Gala León conozca al número 40 del mundo. Bruguera o Ferrero serían técnicos más indicados"

Cuestionado sobre si el aceptaría una hipotética oferta para encabezar el equipo de la Copa Federación (la Davis femenina), el técnico rechazó la idea: “Creo que no estaría capacitado. No lo aceptaría porque no creo que fuese la persona indicada. Hay gente con mucho más prestigio que yo en el mundo del tenis, mucho más preparada que yo. Desconozco el tenis femenino. Conozco a Sharapova o a las cuatro primeras, pero no a la número 20”.

Por último, subrayó el compromiso de su sobrino con la Davis e intentó quitar hierro a las manifestaciones en las que señalaba que "hay una dificultad logística difícil de solventar, porque en los equipos de la Davis se pasa mucho tiempo en los vestuarios con poca ropa y con una mujer no deja de ser extraño". En este sentido, reiteró: “Es una realidad que compartes muchas horas de vestuario, es la realidad, aunque no me parece lo más grave”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_