_
_
_
_
_

El Barcelona sabe a Xavi

El capitán juega por vez primera de titular y participa en tres de los seis goles del equipo

Xavi toca ante Iturra.
Xavi toca ante Iturra.Alejandro GarcÌa (EFE)

Xavi levantó la cabeza, sacó el compás, se la puso en carrera a Alves y el brasileño, de primeras y sin que el balón tocara el suelo, se la dejó a Messi para que cabeceara y marcara el gol número 400 de su carrera profesional, justo en la portería en la que materializó el primero. “Cuando hay desmarques, para un pasador todo es fácil”, relativizó después el capitán, titular por vez primera en lo que va de Liga.

“Ya dije que estaba para lo que quisiera el entrenador. Somos 23 jugadores y él elige. Estoy contento de aportar”, amplió el 6. Jugó por el carril de Iniesta, como volante zurdo —“no cambia mucho, las funciones son semejantes en un lado o en otro”, dijo— y se confesó feliz: “Sí, estoy contento, he jugado 90 minutos y especialmente en el segundo tiempo he disfrutado. Además, el equipo ha jugado bien y hemos ganado. Estoy contento”, insistió el capitán en la zona mixta. También lo estaba el público al verle: no tardó ni 12 minutos en aplaudirle un error. Con Xavi, en el Camp Nou, bastan las intenciones.

“Para hablar de él, deberíamos ponernos de pie. Son palabras mayores”, dijo Caparrós

“Si te quedas, perfecto, pero no me toques las pelotas si no juegas”, le pidió Luis Enrique cuando hablaron este verano, momento en que Xavi empezaba a no ver nada claro lo de dejar el Barcelona. Ayer, Xavi tocó todas las pelotas del partido y participó más que nadie: en 108 acciones dio 97 pases (91,75% de eficacia) y sólo Alves tocó más veces que él el balón. Además, sumó dos recuperaciones y tiró en tres ocasiones a portería; magistral en una falta que escupió Roberto. “Es un placer verle jugar, como a Rakitic, Sergio Roberto, Rafinha…”, convino Luis Enrique, echando agua al vino; “ha estado al mismo nivel de sus compañeros, muy alto”. Y siguió el entrenador: “Lo he dicho, estoy encantado de tenerlo, nos va ayudar, lo hace dentro y fuera del campo”. Ayer, con él sobre el césped, el Barça tiró 19 veces (14 entre los tres palos) y Xavi tuvo presencia en tres de los seis goles. Una actuación que desacredita a quienes le acusaron de quedarse en el Barcelona sin nada que ofrecer.

Con Xavi en el tapete, el Barça sabe a Xavi. Es pasado, es presente y ayuda al futuro. Bien lo saben los chavales que suben, y los nuevos. “Yo le veía por la tele cuando era un niño y jugar a su lado resulta un placer. Aprendo de él cada día, en cada entrenamiento. Estamos muy contentos en el equipo de que se haya quedado Para mí, tenerle de capitán es algo muy importante”, aseguró Sergi Roberto. “Cuando se habla de jugar a fútbol, se piensa en Xavi. Lo que le ha dado al fútbol es impresionante”, abundó Rakitic. “Tiene el fútbol dentro, conoce los tiempos y los ritmos de los partidos”, aseguró el director deportivo Zubizarreta. “Para hablar de Xavi, deberíamos ponernos de pie. Son palabras mayores”, cerró Caparrós.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_