_
_
_
_
_

Hacia las dos horas a la velocidad de la luz

El keniano Kimetto, primer atleta que desciende de 2h 3m al batir en Berlín el récord del mundo de maratón con una marca de 2h 2m 57s

Carlos Arribas
Dennis Kimetto cruza la meta en Berlín este domingo.
Dennis Kimetto cruza la meta en Berlín este domingo.Rainer Jensen (AP)

La posibilidad de que un atleta rompa alguna vez la barrera de las dos horas en el maratón (42,195 kilómetros) ha generado una discusión encarnizada entre científicos, matemáticos, estadísticos y fisiólogos, que acumulan argumentos en favor de su tesis, a favor o en contra. Mientras, los atletas por su cuenta, siguen corriendo y cada vez más rápido, sumando argumentos a favor del sí, sí, se puede bajar de dos horas, cada año en el Berlín que estrena el otoño con sol y frío (ocho grados a las nueve de la mañana, en la salida), como esta mañana dominical ha hecho el keniano Dennis Kimetto, de 30 años, quien no solo ha batido el récord del mundo, como se ansiaba y esperaba, sino que lo ha hecho rompiendo, con un tiempo de 2h 2m 57s, una nueva barrera, la de dos horas y tres minutos, como si los límites al rendimiento no fueran más que cuestiones que preocupan a los teóricos.

Me sentí bien desde el comienzo, y ya en los últimos cinco kilómetros estaba seguro de batir el récord"

El anterior récord, conseguido hace un año, y también en Berlín, por supuesto, lo tenía en su poder otro keniano, Wilson Kipsang, en 2h 3m 23s.

Es la quinta vez que en los últimos ocho años se bate el récord del mundo en la plana Berlín, a los pies de la puerta de Brandemburgo, y siete de las 10 mejores marcas en la historia del maratón se han conseguido junto al Tiergarten berlinés. Allí, en la capital alemana, el etíope Haile Gebrselassie rompió la barrera de las 2h 4m cuando batió, en 2008, por segunda vez el récord del mundo en el mismo recorrido. Y allí, al final de la Unter den Linden (la avenida de los tilos), hace 11 años, otro keniano, Paul Tergat, fue el primer hombre que bajó de las 2h 5m (2h 4m 55s).

Kimetto posa junto al cronómetro que refleja su récord
Kimetto posa junto al cronómetro que refleja su récordHANNIBAL HANSCHKE (REUTERS)

“Me siento muy bien porque he ganado una carrera muy dura”, dijo Kimetto, alto, longilíneo y de voz suave, cuya anterior mejor marca era de 2h 3m 43s (con ella, la tercera mejor de la historia, batió el récord del maratón de Chicago en 2013) y que se embolsará 120.000 euros de bonus por su récord. “Me sentí bien desde el comienzo, y ya en los últimos cinco kilómetros estaba seguro de batir el récord”.

Evolución histórica de la marca

  • Khalid Khannouchi (EEUU).  2 horas, 5 minutos y 42 segundos. Maratón de Chicago (EEUU), 24 de octubre de 1999.
  • Khalid Khannouchi (EEUU). 2:05:38. Maratón de Londres (Reino Unido), 14 de abril de 2002.
  • Paul Tergat (Kenia). 2:04:55. Maratón de Berlín (Alemania), 28 de septiembre de 2003.
  • Haile Gebrselassie (Etiopia). 2:04:26. Maratón de Berlín (Al.), 30 de septiembre de 2007.
  • Haile Gebrselassie (Etiopia). 2:03:59. Maratón de Berlín (Al.), 28 de septiembre de 2008.
  • Patrick Makau (Kenia). 2:03:38. Maratón de Berlín (Al.), 25 de septiembre de 2011.
  • Wilson Kipsang (Kenia). 2:03:23. Maratón de Berlín (Al.), 29 de septiembre de 2013.
  • Dennis Kimetto (Kenia). 2:02:57. Maratón de Berlín (Al.), 28 de septiembre de 2014.

Ya la víspera había avisado Kimetto que si el tiempo era bueno correría hacia el récord. Y, sin embargo, llegado al medio maratón en un grupo que incluía a sus dos principales rivales, Emmanuel Mutai (ganador en Londres en 2011 y con una mejor marca también inferior a las 2h 4m) y Geoffrey Kamworor (campeón del mundo de media maratón con una marca por debajo de los 59m), su tiempo de paso, 61m 45s, era 13s más lento que el de Kipsang el año pasado e incluso 1s más lento que el de Patrick Makau cuando batió el récord (2h 3m 38s) en Berlín 2011. Pero entonces, las liebres comenzaron a acelerar y en el kilómetro 30, cuando se retiraron tras un parcial de cinco kilómetros de poco más de 14m y dejando solo al trío de kenianos, el tiempo de paso era 24s más rápido que el de Kipsang. Tras resistir un par de duros ataques de Mutai, Kimetto, llegado el kilómetro 38, se marchó solo, imparable, a la velocidad de la luz hacia la victoria, el récord, la barrera de las dos horas y tres minutos. Para conseguirlo, como lo consiguió, debió correr la segunda media maratón en 61m 12s.

Que Kimetto, plusmarquista mundial de los 25 kilómetros, fuera capaz de batir el récord del maratón no lo dudaba nadie desde hace dos años al menos, cuando se hizo famoso por dejar ganar el mismo maratón de Berlín a su compatriota y compañero de entrenamientos Geoffrey Mutai. Fue aquel su debut en el maratón, y su única derrota (exceptuando la retirada esta primavera del maratón de Boston por problemas en los isquiotibiales). Después, en todos los maratones que corrió no solo ganó, sino que batió el récord de la prueba. Lo hizo en Tokio y en Chicago en 2013. Su última carrera fue una media maratón, en la República Checa, que corrió, quizás premonitoriamente, en 61m 42s, un tiempo casi clavado al de su paso de este domingo en Berlín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_