_
_
_
_
_

Phelps casi duplicaba la tasa de alcoholemia cuando fue detenido

El laureado nadador tenía los ojos “rojos” y su vehículo emitía un "fuerte hedor a alcohol"

Phelps tras participar en una carrera en julio.
Phelps tras participar en una carrera en julio.David Goldman (AP)

El laureado nadador olímpico Michael Phelps casi duplicaba la tasa de alcoholemia permitida cuando fue detenido la madrugada del martes en Baltimore, según los documentos judiciales del suceso. El deportista estadounidense, de 29 años, tenía un nivel de alcohol en su sangre de 0,14%, por encima del límite del 0,08% del Estado de Maryland, en la costa atlántica de Estados Unidos.

El policía que dio el alto a Phelps -el deportista más laureado de la historia en unos Juegos Olímpicos, con 22 medallas, y que podría buscar participar en los Juegos de 2016- informó de que “olió un fuerte hedor a alcohol” en el todoterreno que conducía el nadador. Y que Phelps tenía los ojos “rojos” y que hablaba con la “boca pastosa”, según el expediente policial del arresto obtenido por el diario The Baltimore Sun.

Según los investigadores, pasada la 1 de la madrugada, Phelps cruzó con su vehículo a una velocidad excesiva la línea continua que delimita los carriles opuestos de un túnel. En concreto, circulaba con su todoterreno al doble de la velocidad autorizada por la legislación local (135 km/h en una zona en la que el límite es de 72). Tras cruzar el túnel, fue parado por un agente, que le estaba siguiendo. En el momento de su detención, "fue incapaz de superar de manera satisfactoria una serie de pruebas que permitiera garantizar su sobriedad", según especificó la policía, que a su vez precisó que Phelps "cooperó a lo largo del proceso".

El nadador le dijo al agente que había bebido “tres o cuatro” copas en un casino recién abierto en Baltimore. Tras anunciarse el suceso, Phelps tardó poco en comunicar su remordimiento. “Entiendo la gravedad de mis acciones y asumo toda la responsabilidad", escribió en su cuenta de Twitter.

Phelps ya fue detenido en 2004 por conducir ebrio. Se declaró culpable a cambio de un período de 18 meses de libertad condicional y dijo que era un “incidente aislado”

Phelps -que volvió a la competición a principios de año tras retirarse en 2012 después de los Juegos Olímpicos de Londres- está acusado de tres cargos: conducir bajo los efectos del alcohol, superar el límite de velocidad y cruzar una línea continua. Está previsto que preste declaración ante un juez el próximo 19 de noviembre en Baltimore.

No será una experiencia del todo nueva para la estrella del deporte. En 2004 fue detenido, también en Maryland, por conducir ebrio. Entonces tenía 19 años, dos por debajo de la edad legal para beber alcohol en EE UU. Se declaró culpable a cambio de un período de 18 meses de libertad condicional y afirmó que se había tratado de un “incidente aislado”.

Phelps volvió a ser el foco de una polémica en 2009 cuando un periódico británico publicó unas fotografías en las que aparentemente fumaba de una pipa de marihuana. Eso le costó una suspensión de tres meses de las piscinas. De momento, la Federación Estadounidense de Natación no ha revelado si castigará al nadador, aunque ha tildado su arresto de “decepcionante e incuestionablemente serio”.

Phelps, que ha entrenado ferozmente durante buena parte de su vida, ha admitido en varias ocasiones que le gusta pasarlo bien fuera de los entrenamientos y los torneos. La duda, ahora, es cómo puede afectar este incidente a su retorno a la alta competición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_