_
_
_
_
_

“Trabajaremos para pillarlas”

Las jugadoras españolas se felicitan por la plata y refrendan su ambición

Faustino Sáez
Sancho Lyttle, a la derecha, pelea una bola.
Sancho Lyttle, a la derecha, pelea una bola.EFE

Las campeonas de Europa ya son subcampeonas del mundo. España sólo cedió en Turquía ante otro dream team estadounidense, el que probablemente sea el mejor equipo de baloncesto femenino de todos los tiempos, liderado por Maya Moore —MVP del torneo, que juega a las órdenes del seleccionador español, Lucas Mondelo, en el Shanxi de la Liga de China— y Brittney Griner. Junto a ellas dos y a la australiana Penny Taylor, Alba Torrens y Sancho Lyttle completaron el quinteto ideal. La caribeña, campeona de la pasada Euroliga junto a Torrens en el Galatasaray turco, concluyó el campeonato como la máxima anotadora (18,2 puntos por partido), la más eficiente(26,2) y la segunda máxima reboteadora (11,5).

“Hemos hecho historia subiendo al podio con esta plata. Es una motivación más para seguir creciendo. Trabajaremos para pillarlas”, señaló Torrens tras el partido, exultante con la medalla al cuello. “Si hay algo que destacar es el gran trabajo del equipo”, contó. “No podemos cometer el error de quedarnos con mal sabor de boca, porque hicimos un gran campeonato. El deporte femenino va por buen camino”, añadió Laura Nicholls, que bregó con las torres estadounidenses y concluyó la final como la máxima reboteadora (11 capturas) junto a Sancho Lyttle. “No estuvimos lo suficientemente bravas, pero es que no nos dieron opción. Aún así, estamos muy felices por todo el torneo y por el premio de la plata”, completó Laia Palau. La capitana ha participado en la consecución de siete de las nueve medallas del baloncesto femenino español. Pero si alguien entiende de medallas esa es Laura Gil. Con la plata conquistada en Estambul, la murciana suma 11 metales (cinco oros y seis platas) en 11 campeonatos con la selección en sus distintas categorías, de la sub-16 a la absoluta. Ella representa el éxito del método FEB que en otra campaña prolífica ha sumado siete medallas (dos en categoría masculina —plata sub-20 y bronce sub-16— y cinco con la selección femenina en cinco torneos —plata con la absoluta, la sub-20 y la sub-17 y bronce con la sub-18 y la sub-16). La de Turquía, la más alta.

Todas las selecciones femeninas, de la sub-16 a la absoluta, han logrado premio este año

“Francia en la final olímpica de hace dos años, en Londres, perdió por más de treinta puntos. El equipo estadounidense está un paso o dos por encima de los demás. Para ganarlas tienes que tener un día muy acertado y ellas un día malo. Es difícil que esas dos cosas pasen a la vez, pero trabajaremos para que ocurra alguna vez”, dijo el seleccionador, Lucas Mondelo. “La medalla de plata es algo espectacular y vamos a disfrutarla y centrarnos, a partir de ahora, en conseguir la clasificación olímpica el año que viene en el europeo de Hungría”, cerró el técnico europeo más laureado.

“Habéis hecho historia con un gran juego en todo el Mundial”, felicitó a la selección Pau Gasol a través de su twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_