_
_
_
_
_

Fernando Alonso no tendrá equipo ciclista para la temporada 2015

La UCI confirma que el bicampeón mundial de Fórmula 1 no solicitó licencia para el próximo curso

Alonso anda en bici, en el circuito de Corea del Sur en octubre de 2013.
Alonso anda en bici, en el circuito de Corea del Sur en octubre de 2013.Clive Mason (Getty Images)

Por segundo año consecutivo, el ambicioso proyecto de Fernando Alonso de montar un equipo ciclista profesional se ha convertido en un proyecto fantasma. La Unión Ciclista Internacional (UCI) informó este miércoles que el piloto español no solicitó una licencia administrativa para el próximo curso, con lo que le impedirá competir con una formación de ciclistas en las carreras que se disputarán en 2015.

La federación internacional indica en un comunicado que, pese a haber mantenido “cordiales y productivas reuniones con Fernando Alonso y sus representantes en los últimos meses”, no se ha podido alcanzar un acuerdo de cara a la próxima temporada. “Le agradecemos el interés y le emplazamos a continuar las conversaciones con él o sus colaboradores si mantienen el interés en el futuro”, señala el organismo con sede en Aigle, Suiza.

Sin corredores, sin equipo deportivo y sin patrocinador, el proyecto de Alonso se parece a una quimera para 2015

El escepticismo acompañó al proyecto empresarial del piloto de Ferrari en los últimos días. El plazo de petición de licencias —que comportaba una serie de requisitos, como el pago de 16.000 euros para la inscripción, la presentación de precontratos de diez ciclistas y el aval del 25% del presupuesto— había expirado el 1 de octubre, y Alonso y su equipo, habitualmente muy comunicativos en las redes sociales, se mostraban desde entonces muy discretos sobre el tema. De la misma manera, no se anunció desde la apertura del mercado de fichajes el pasado 1 de agosto ninguna contratación de relevancia, mientras las grandes estrellas del pelotón iban renovando contratos (Valverde) o firmando a favor de otros equipos (Sagan), asegurando así su futuro ante una propuesta incierta.

Tampoco se informó sobre la existencia de un contrato con un patrocinador, que asociara su nombre con la camiseta del Fernando Alonso Cycling Team, el nombre de bautizo del proyecto. Recientemente, se supo también que Paolo Bettini, exdoble campeón del mundo en 2006 y 2007 y en el que había confiado Alonso para que sondeara desde dentro al pelotón ciclista, puso fin a sus relaciones con el entorno del asturiano, cuya mayor preocupación ahora, tras su salida de Ferrari, es fichar por una nueva escudería.

Más información
El Euskadi será asturiano
Fernando Alonso ‘cuelga’ el teléfono a Euskaltel
Y esperando a Fernando Alonso
Fernando Alonso: “El equipo ciclista es un proyecto ambicioso”

Sin corredores, sin equipo deportivo y sin patrocinador, el proyecto de equipo ciclista se parece más a una suave quimera que a otra cosa, por lo menos para 2015. La UCI, que hizo pública la lista de las 17 formaciones que competirán en la primera división del ciclismo el próximo curso (10 tienen una licencia asegurada, entre ellas el Movistar, y 7 han solicitado una renovación), se muestra favorable para que Alonso saque adelante su iniciativa para 2016. El piloto español anunció la semana pasada que había llegado a un acuerdo con un fondo de inversión localizado en Dubái para que buscara posibles patrocinadores, dejando así el proyecto en manos de expertos financieros.

Fernando Alonso irrumpió en el paisaje ciclista en agosto 2013, cuando se le metió en la cabeza la misión de rescatar al equipo Euskaltel, formación-bandera del ciclismo español con 20 años de existencia llamado a desaparecer, y a sus 27 corredores, que finalmente ni compró ni contrató. Pero desde entonces, la llegada del millonario piloto generó más decepción que entusiasmo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_