_
_
_
_
_

Siete cruces en busca de Brasil 2016

España, que se mide a Serbia, favorita junto Italia, Alemania, Holanda, Francia e Inglaterra para las cuatro plazas olímpicas que concede el Europeo 2015 de la República Checa

Rafael Pineda
Isco, en el Europeo sub 21 de Israel ganado por España.
Isco, en el Europeo sub 21 de Israel ganado por España.Gettyimages

El grupo de jugadores sub 21 que dirige Albert Celades se enfrenta a una eliminatoria decisiva frente a Serbia. Además de la clasificación para la fase final del Europeo de la categoría, que se jugará en junio del año que viene en la República Checa, están en liza las cuatro plazas de las que dispone Europa para el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, que cuenta con un total de 16 participantes. Pasar la eliminatoria ante Serbia, cuyos partidos se jugarán el viernes (17.00 horas) y el próximo martes 14 en Cádiz, colocaría a España entre los ocho mejores equipos de Europa en el Europeo de la República Checa del próximo mes de junio. La eliminatoria es tan importante que Celades ha tirado de futbolistas como Isco para acompañar a otros de la talla de Morata, Munir, Óliver Torres, Sandro o Deulofeu. Para que estos futbolistas estén en Brasil 2016 hay que quedar entre los cuatro primeros clasificados de en la República Checa, pues el Europeo sub 21 sirve de Preolímpico en Europa.

La competencia para el grupo de Celades es importante. España ha obtenido siete victorias y un empate en la fase de clasificación y es la actual campeona. Podría llegar a los cinco títulos, algo que solo consiguió Italia, y si gana en junio lo haría por tercera vez de forma consecutiva. El primer escollo es Serbia, un equipo donde sobresalen futbolistas como Pantic, del Córdoba, o Aleksandar Pesic, delantero fichado este verano por el Toulouse. Serbia es un equipo muy físico y potente. También bastante duro, que tuvo la virtud de dejar fuera a Bélgica en la fase de clasificación.

Jugadores como Laporte, Ter Stegen, Kondogbia, Cavaleiro, Isco, Munir o Rubén Vezo participan en las eliminatorias

Las mejores selecciones del continente, exceptuando a la citada Bélgica, pujante en los últimos tiempos, figuran en estos cruces. El primero que se disputa es el Holanda-Portugal del jueves. Los holandeses quedaron segundos de grupo y se las verán con el equipo dirigido por Rui Jorge. El primer choque será en Alkmaar. Holanda tiene en el delantero Castaignos a su jugador más interesante. Juega en el Twente (lleva ocho goles en 11 encuentros) y llegó a debutar en el primer equipo del Inter en la temporada 2011-12. Otro futbolista interesante es Elvis Manu, del Feyenoord. Incluido en el mejor once del mes de septiembre de la Eredivisie, este extremo viene destacando en la Liga Europa en los partidos que los holandeses jugaron ante el Sevilla y el Standard de Lieja, que se decidió para el Feyenoord con un gol del propio Manu.

Portugal, por su parte, ha llegado por primera desde 2006 a estas eliminatorias. Rubén Vezo, del Valencia, Martins, del Granada, y Cavaleiro, del Deportivo y goleador de la fase previa, son algunos de sus mejores jugadores. Cavaleiro ya ha jugado dos encuentros con la selección absoluta de Portugal.

Alemania se presenta como favorita en su duelo contra Ucrania. Cuenta en sus filas con el portero del Barcelona, Ter Stegen, así como de un elenco de jugadores que ya han debutado con la absoluta, caso de Günter, Arnold o Volland. Rubesch, exdelantero del Hamburgo y de la propia selección alemana, es el entrenador de un equipo que logró el título en 2009.

Las grandes potencias exponen sus mejores equipos sub 21 al estar en liza las cuatro plazas europeas para los Juegos de Brasil

Inglaterra jugará ante Croacia. El grupo dirigido por el exinternacional absoluto Gareth Southgate desea quitarse el mal sabor de boca de Israel 2013, donde perdió sus tres partidos. Inglaterra parte como favorita frente a los croatas, aunque no debe fiarse. Basa su potencial en Berahino, delantero del West Bron, máximo goleador en la fase de clasificación y segundo máximo goleador de la Premier con cinco tantos (Diego Costa es el máximo artillero con nueve).

Italia lo tendrá complicado ante Eslovaquia, selección que fue una de las sorpresas en la fase de clasificación, pues finalizó primera de grupo por delante de Holanda. Italia vive de los goles de Belotti, del Palermo, y defensa destaca Romagnoli, un central del Roma cedido a la Sampdoria al que la prensa italiana llega a comparar incluso con Nesta.

Francia, por su parte, también tiene en liza un cruce complicado frente a Suecia. Tras su gran fase previa, el equipo galo, tiene un potencial admirable, con jugadores como Laporte, del Athletic Club, Zouma, del Chelsea, Foulquier, del Granada, Kondogbia, del Mónaco o Thauvin, del Marsella. Suecia tiene a Simon Thern a su mejor hombre, un centrocampista ofensivo que milita en el Malmoe y que ya ha debutado con la absoluta. Thern es hijo de Jonas Thern, exinternacional sueco y uno de los mejores medios de la historia de Suecia.

La eliminatoria entre Dinamarca e Islandia cierra esta serie de cruces de los que saldrán los siete clasificados, que, junto a la República Checa, disputarán el Europeo de 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_