_
_
_
_
_

“Merecimos el empate”

Del Bosque y los futbolistas son mucho más críticos con el resultado que con el juego

Del Bosque da instrucciones a Pedro antes de su ingreso en el campo.
Del Bosque da instrucciones a Pedro antes de su ingreso en el campo.AS

España no perdía un partido clasificatorio desde el 7 de octubre del 2006, contra Suecia, 2-0, en la fase de clasificación para el Europeo de Austria y Suiza. Eran 28 seguidos invicto en Europa hasta que mordió el polvo en Zilina, ante poco más de 9.000 espectadores. "No hemos fallado. Ellos tienen sus virtudes. Es más por mérito del rival que por errores nuestros. Más no pudimos hacer", dijo Del Bosque después del partido, aunque lamentó no haber sido "más diligentes en ataque". En ese sentido algo echó de menos: "Cuando hablamos de abrir el campo no es solo para entrar por banda, para ganar profundidad por fuera. Nos ha faltado profundidad pero también por dentro, con pases interiores como el que nos ha dado el gol".

Fue rotundo el seleccionador al asegurar que España "mereció el empate", consideró que al equipo le faltó "un punto de suerte, que siempre es necesaria" para aprovechar alguna de las ocasiones que creó el equipo, y explicó que cuando habían conseguido lo más difícil, llegó el gol de la victoria eslovaca "en una jugada de bella factura", en la que reconoció el mérito del rival.

Del Bosque, que disculpó a Casillas en la acción que motivó el primer gol eslovaco —"el balón le habrá hecho un extraño, estas cosas pasan", dijo— negó que el equipo haya entrado en una dinámica negativa: "No podemos decir eso, ganamos 5-0 a Macedonia hace menos de un mes. A nadie le gusta perder, pero parece evidente que todos los jugadores han luchado hasta el final". En ese sentido incluyó a Costa, que sigue sin marcar: "Nadie quiere ni ha hecho más por marcar un gol esta noche que él".

El ariete del Chelsea no ha celebrado un tanto en seis partidos internacionales

Pese a que abandonaron el vestuario con caras apesadumbradas, en sus comentarios los jugadores españoles no se mostraron críticos con su juego, por mucho que lamentaron el resultado. Albiol dijo que a diferencia de otros partidos parecidos "en los que el rival vive en su área", el de esta vez "no fue sido un tostón": "Creamos muchas ocasiones, merecimos el empate mucho antes. Si lo hubiéramos conseguido hubiera cambiado mucho el partido. Han marcado de falta y en la única jugada que han hecho han marcado en la segunda parte. No busco excusa, hemos de corregir los errores y tener tranquilidad, queda mucho".

A su lado, Juanfran insistió en un mensaje parecido: "Hemos creado ocasiones suficientes pero su portero ha hecho el partido de su vida... La gente que piense lo que quiera, pero nosotros no tenemosdudas. No estamos contentos por el resultado pero sí del juego, porque no hemos merecido esta derrota", explicó. El lateral rojiblanco aseguró que el equipo "tiene fe, alma y fuerza", antes de disculpar a Casillas: "En el campo he visto cómo el balón hacía un extraño".

El seleccionador eslovaco fue tajante al culpar a Del Bosque del segundo gol: "España se ha equivocado dejando solo a Piqué en defensa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_