_
_
_
_
_

La RFEF propone inhabilitar a Zidane por tres meses

El instructor también pide esa sanción para su segundo, Sánchez, que permite que el francés use su carnet para entrenar al Castilla

Zidane, en un partido con el Castilla en septiembre pasado.
Zidane, en un partido con el Castilla en septiembre pasado.JUAN FLOR (AS)

Zinedine Zidane, que dirige al Castilla sin carnet de entrenador, y Santiago Sánchez, su segundo, que oficialmente se alista como primer técnico para permitir que el francés se siente en el banquillo, se enfrentan a tres meses de sanción tras la denuncia presentada en agosto por el Comité Técnico de Entrenadores ante la Federación de Fútbol (RFEF). Esa ha sido la propuesta de sanción que les ha comunicado este viernes a las partes el instructor del caso, sobre la que decidirá como pronto el próximo miércoles el Juez Único de la RFEF. Sin embargo, todo apunta a que el proceso se alargará, ya que fuentes conocedoras del caso confirmaron que el Real Madrid, siguiendo el consejo de sus servicios jurídicos, presentará alegaciones, para lo que tiene un plazo de diez días. Además, recordaron que las conclusiones del instructor "no son vinculantes".

Más información
Zidane, denunciado por dirigir al Castilla sin la “titulación requerida”
Zidane encuentra la llave
Zidane entrenará al Real Madrid Castilla

Tanto Zidane como Sánchez se enfrentaban a hasta seis meses de castigo o 20 partidos sin sentarse en el banquillo, según el artículo 104 del Código Disciplinario, que establece una sanción de entre uno a seis meses en los casos de entrenar con un título que no corresponda o la cesión de un título a otro entrenador.

"Hay que defender a los entrenadores que tienen el título. Cualquier persona, se llame como se llame, debe ejercer con la titulación adecuada, homologada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte", declaró Miguel Galán, director del Centro nacional de formación de entrenadores, cuando se presentó la denuncia. Según el director del centro, "nadie que tenga relación con el mundo del fútbol desconoce que Zidane está realizando las funciones de entrenador del Real Madrid Castilla en la presente temporada 2014/2015. Es un hecho consumado que recogen de forma habitual, tal y como se demuestra en los medios de comunicación y que el Real Madrid no niega".

Los denunciantes presentaron vídeos en los que se veía a Zidane dando órdenes tanto en partidos como en entrenamientos, pese a que oficialmente es el segundo entrenador del filial del Real Madrid. El francés obtuvo en su país la licencia UEFA "A", equivalente al título de Técnico Deportivo de Grado Medio o el Diploma de entrenador Nivel 2 previsto en el artículo 155.2 del Reglamento de la RFEF, que no es suficiente para entrenar al Castilla.

Cruyff, Antic... los precedentes

El caso de Zidane no es nuevo en el fútbol español. Javier Clemente fue uno de los primeros en emplear esta estrategia en el CD Basconia, en la temporada 1976-77. Johan Cruyff también ejerció de primer técnico del FC Barcelona en la temporada 1988-1989 pese a no poseer la licencia de entrenador. El equipo catalán utilizó entonces Carles Rexach, su segundo, para firmar las actas. La RFEF se negó en un primer momento a tramitarle su carnet, pero acabó por regalarle el título. El mismo año, Radomir Antic también fue señalado por las autoridades deportivas, mientras entrenaba al Zaragoza. El caso más reciente fue el del ucraniano Dimitri Piterman, que además de ejercer como presidente del Racing de Santander, fue el entrenador del primer equipo en 2003 de una manera ilícita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_