_
_
_
_
_

Holanda extraña la libreta de Van Gaal

Tras la tercera plaza conseguida en el Mundial, la 'oranje' se pierde en la clasificación para la Eurocopa, donde suma dos derrotas en tres partidos

Jorge Morla
Robben, en un moneto del Islandia-Holanda.
Robben, en un moneto del Islandia-Holanda.HALLDOR KOLBEINS (AFP)

El pasado 11 de julio, Louis Van Gaal comparecía por penúltima vez como seleccionador holandés. Fiel a su polémico estilo, Van Gaal aseguraba que el partido del día antes de la final, en que se dilucidaba quién quedaba tercero y quién cuarto, no debería jugarse por insustancial. Pese a las reticencias el partido se jugó, claro, y ganó (0-3) una Holanda que hurgaba en la herida de un Brasil aún catatónico tras los siete goles encajados ante Alemania. Y Van Gaal dijo adiós. Dijo adiós con una Holanda tercera en el Mundial e invicta, que solo cayó ante Argentina en semifinales, en los penaltis. Ponía rumbo a Manchester, a dirigir al United, un equipo que este verano se ha gastado 193 millones en una remodelación al gusto del holandés.

Han pasado tres meses y Holanda parece perdida, una selección a la que ni juego ni resultados acompañan. Ahora dirigida por Guus Hiddink, sigue sin arrancar en este final de 2014. Tras perder en la primera jornada de clasificación para la Eurocopa 2016 ante la República Checa (2-1), y las dudas ante Kazajistán (ganó 3-1), a la que solo derrotó en los últimos minutos, la oranje cayó en Islandia el lunes (2-0), y arroja un balance que no se corresponde con la medalla de bronce que se trajo de Brasil. También perdió el único partido que jugó entre el Mundial y la clasificación para Europa, un amistoso con Italia (0-2). Hoy, hechas las cuentas, suma tres puntos después de las tres primeras jornadas de clasificación, un resultado que le hace estar a seis puntos de la pareja formada en lo más alto por los islandeses y la República Checa.

La selección de Holanda, 9ª del ranking de la UEFA, perdía por primera vez en su historia contra Islandia, 35ª

Hiddink no es un recién llegado. Le avalan seis Ligas holandesas y cuatro Copas, amén de una Champions en 1988 con el PSV. Y como seleccionador su currículo es extenso, habiendo dirigido a los combinados de Australia (2005-06), Rusia (2006-10), y Turquía (2010-11), con el Anzhi ruso como última etapa, del que había dimitido en julio de 2013 antes de tomar las riendas de la selección holandesa. Pero como en fútbol dos y dos no son cuatro, la solvencia de los jugadores y la experiencia del entrenador no tienen por qué sumar buenos resultados.

Robin Van Persie no ha tardado en ejercer de capitán. "Es muy doloroso haber perdido aquí con Islandia", dijo tras el último partido, la última derrota. "Pero Gus es un entrenador fantástico. Todos estamos trabajando duro para jugar lo mejor posible", apostilló.  "Debemos controlar nuestras emociones, no precipitarnos", señaló, por su parte, el propio Hiddink. "Hay que examinar cuidadosamente lo que hemos hecho hasta ahora para ver cómo mejorar", sentenció tras el partido en el que la selección de Holanda, 9ª del ranking de la UEFA, perdía por primera vez en su historia contra Islandia, 35ª.

Es muy doloroso haber perdido. Pero Gus es un entrenador fantástico" Robin Van Persie

La próxima cita será el 16 de noviembre. Jugará contra Letonia, de local. Cillessen, Martin Indi, Blind, Robben, Van Persie, ahí siguen, formando la columna vertebral del mismo equipo invicto del Mundial. El único que se ha ido es Van Gaal. El entrenador que en Brasil, en cuartos de final contra Costa Rica, a un minuto de finalizar la prórroga y con empate a cero, decide sustituir al portero Cillessen por el suplente Tim Krull (que con sus movimientos nerviosos paró dos penaltis), y conjuró el pase a semifinales. El hombre de la inagotable, inacabable libreta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Morla
Jorge Morla es redactor de EL PAÍS. Desde 2014 ha pasado por Babelia, Cierre o Internacional, y colabora en diferentes suplementos. Desde 2016 se ocupa también de la información sobre videojuegos, y ejerce de divulgador cultural en charlas y exposiciones. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_