_
_
_
_
_

Los tenistas se unen frente a Gala León

Los jugadores buscan una posición común antes de verse con la seleccionadora en Valencia

Juan José Mateo
Gala León, durante su presentación como seleccionadora española de tenis.
Gala León, durante su presentación como seleccionadora española de tenis.EFE

Los tenistas españoles viven días de tensión y conversaciones privadas. Gala León, la seleccionadora de tenis masculino, viaja este fin de semana al torneo de Valencia, donde se reúne la elite de los tenistas de La Armada con la excepción de Rafael Nadal, que competirá en Basilea (Suiza). Será el primer contacto de la capitana con los jugadores desde que su nombramiento desató una polémica en la que se mezclaron las críticas de sus nuevos pupilos por su presunta falta de preparación y los argumentos machistas. Ya en el Masters de Shanghái, disputado la semana pasada, los jugadores intentaron reunirse para acordar una posición común antes de trasladarse a Valencia. Aunque no consiguieron sentarse todos juntos, se intercambiaron mensajes para lograrlo en la capital del Turia: "Estamos todos de acuerdo en que esta situación no puede llegar a buen puerto", resumieron.

"Iré tratándolo todo a mi manera, poco a poco", explicó Gala León. "Voy un par de días a hacer mi trabajo, que son muchas cosas: verles jugar, dar una charla, participar en una mesa redonda...", cerró. "Vamos a Valencia a trabajar de manera interna, discreta y alejada de los focos", abundaron fuentes de la Federación, que hoy anunciará un "importante proyecto" para el tenis masculino en 2015 tras dar a conocer ayer que organizará un torneo femenino en 2015 y 2016. "Una cosa es que entre en contacto con los jugadores y otra una reunión".

Tras su nombramiento, León se dirigió a los responsables de la Federación para que le proporcionaran una lista con los correos electrónicos de los presidentes de las federaciones territoriales, de los clubes y de los jugadores. Muchas de esas personas recibieron un email en el que la capitana les anunciaba que la dirección deportiva "estaba a su disposición para cualquier necesidad". Fue el primer paso de acercamiento de la ejecutiva, al que muchos de los jugadores con los que debe contar en la eliminatoria por el ascenso al grupo Mundial de la Copa Davis, que España disputará en julio contra el ganador del Rusia-Dinamarca, dicen no conocer.

La seleccionadora y directora deportiva todavía no ha hablado con Rafael Nadal

La situación, sin embargo, todavía no se ha encauzado. Según pudo saber este diario, casi tres meses después de su nombramiento como directora deportiva y casi uno después de su ascenso a seleccionadora, Nadal sigue sin conocer a León. "Con Rafa no ha hablado", confirmaron fuentes de su equipo. "Con Toni, su tío y técnico, sí lo ha hecho esta misma semana", matizaron otras fuentes. Nadal es la pieza clave del proyecto por su talento, pero no solo por eso. Su entrenador recibió el apoyo de muchos de sus compañeros cuando criticó la falta de experiencia de la seleccionadora, que nunca ha entrenado el máximo nivel, y su desconocimiento del circuito masculino, así como cuando dijo que nombrar a una mujer para el cargo "no deja de ser extraño".

"A Gala no la quieren y están intentando organizarse", fotografiaron las fuentes consultadas, que también recordaron cómo la generación de tenistas más exitosa de la historia de España ya ha sido capaz de tomar decisiones incómodas para sus intereses individuales con el objetivo de defender los colectivos. Ocurrió, por ejemplo, en 2008, cuando la mayoría se declararon en huelga hasta lograr la dimisión de Pedro Muñoz, el presidente de la Federación, por incumplir sus promesas. Nadie ha olvidado eso. El día que León fue nombrada seleccionadora, en el vestuario se armó un revuelo tal que uno de los mejores tenistas españoles tuvo un flashback: "Lo de Pedrito es peccata minuta al lado de esto".

Raonic da alas a Ferrer

Milos Raonic, el octavo mejor tenista de lo que va de 2014, perdió ayer por 6-3, 4-6 y 6-3 ante el lituano Barankis en su debut en el torneo de Moscú. La derrota del canadiense da alas a David Ferrer en la carrera para clasificarse para la Copa de Maestros, que en noviembre reúne en Londres a los ocho mejores competidores del curso: el alicantino, que por ahora es el noveno de esa lista, venció 7-5 y 6-1 al alemán Kamke en su debut en el torneo de Viena, lo que alimenta sus aspiraciones de estrechar el cerco que mantiene alrededor de la codiciada octava plaza.

Por su parte, Feliciano López, que es el número 14 mundial, la mejor clasificación de su carrera, cedió 7-6, 1-6 y 4-6 frente al brasileño Bellucci en su debut en el torneo austriaco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_