_
_
_
_
_

La NBA menos americana

Por primera vez la competición superará el centenar de jugadores no estadounidenses: 101 de 37 países

Robert Álvarez
Parker, Duncan y Ginóbili.
Parker, Duncan y Ginóbili.FREDERIC J. BROWN (AFP)

La NBA es cada vez más una competición global, en todos los sentidos. Su audiencia es cada vez más universal, organiza más partidos y eventos fuera de Estados Unidos y cuenta con más jugadores no estadounidenses. Quedan ya lejos las épocas en las que parecía casi imposible para los jugadores no estadounidenses o no formados en las universidades de Estados Unidos competir en ella. La pasada campaña, los Spurs ganaron el anillo con ocho jugadores que no son de Estados Unidos, con los franceses Parker y Diaw, y el argentino Ginóbili a la cabeza. Está claro, el puñado de espléndidos jugadores que se atrevieron con el desafío en la década de los ochenta creó escuela. La próxima temporada se superará el centenar de jugadores no estadounidenses en la competición. Serán concretamente 101 jugadores pertenecientes a 37 países.

Los 30 equipos de la NBA contarán con unos 420 jugadores en total por lo que el porcentaje de extranjeros –allí se les llama internacionales- será de casi el 20%. El año pasado fueron 92 los jugadores no estadounidenses que compitieron en la NBA. Esta temporada volverá a ser San Antonio el equipo que contará con una plantilla más globalizada, con nueve internacionales, además del entrenador ayudante Ettore Messina. Minnesota y Brooklyn, son segundos en esta clasificación, con seis jugadores cada uno.

San Antonio, campeón en 2014, será el equipo con más internacionales, nueve, y Canadá, el país con mayor representación: doce jugadores.

En cuanto a nacionalidades, Canadá encabeza la clasificación con 12 representantes en la NBA, entre los que se incluyen los últimos números uno del draft, Anthony Bennet y Andrew Wiggins. Francia ocupa el segundo lugar con 10 jugadores, seguida de Australia, con ocho y de Brasil con cinco. España cuenta con cinco jugadores, los hermanos Gasol, Calderón, Ricky Rubio y Claver. Ibaka y Mirotic tienen pasaporte español pero son del Congo y de Montenegro respectivamente.

El número de jugadores internacionales en la Liga es el doble que en la temporada 2000-2001 (45) y casi ha quintuplicado los que competían en la temporada 1990-1991 (21). Algunos de aquellos que abrieron la puerta y demostraron que se podía incluso brillar en la NBA fueron el panameño Blackman en 1981, el canadiense Rautins en 1983, el búlgaro Glouchkov, el sudanés Bol, el alemán Schrempf y el español Fernando Martín en 1985, el holandés Smits en 1988, el lituano Marchulenis, el serbio Divac, el ucranio Volkov y el croata Petrovic en 1989, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_