_
_
_
_
_

Gasol toma el Madison en su debut con los Bulls

“Me siento rejuvenecido, ilusionado”, afirma el español tras su gran partido contra los Knicks

Pau Gasol, implacable en su debut con Chicago.
Pau Gasol, implacable en su debut con Chicago.Frank Franklin II (AP)

Las crónicas dirán que ganaron los Bulls a los Knicks en la openning night de la temporada de la NBA en el Madison Square Garden, y que lo hicieron con inesperada suficiencia, pero hubo más, mucho más. Sobre todo, Pau Gasol, implacable en su debut con Chicago. Los Knickerbockers llevan 41 años sin conquistar un título y por lo visto este miércoles deberán mejorar mucho para cambiar ese sino, por más que les acompañe la magia de Nueva York, cuenten con Phil Jackson como flamante presidente (11 títulos contemplan al verdadero señor de los anillos) y, como dice el español Calderón, nuevo base del equipo de Manhattan, “todo es diferente en el mejor pabellón del mundo”. Este miércoles, el mejor y diferente no fue el Madison, sino Gasol, un tipo de 34 años capaz de firmar un doble-doble (21 puntos y 11 rebotes) en la victoria de su equipo por un rotundo 80-104.

El partido, pese al inapelable mejor juego de los Bulls, cumplió en muchas fases con la lógica de un arranque de temporada. Equipos en formación, sistemas por aprender y jugadores recién llegados o con problemas físicos (Calderón arrastra problemas en el gemelo y no pudo debutar). De ahí que en los corrillos y en los vestuarios, antes del partido, el debate se centrara en si los Knicks asimilarían el famoso triángulo de Phil Jackson, el sistema de juego tan efectivo como difícil de explicar que tantos títulos le dio en Chicago y Los Ángeles, o si los Bulls deben adecuar su estilo a Gasol o es el catalán el que, pese a su enorme palmarés y experiencia, debe asumir a esta alturas la condición de meritorio. Pese a que esta es la NBA más global (101 jugadores extranjeros de 37 países), a algunos analistas locales les cuesta ser generosos con los de fuera.

NEW YORK KNICKS, 80 - CHICAGO BULLS, 104

New York Knicks (20+23+17+20): Larkin (6), Shumpert (5) Dalembert (6), Stoudemire (12), Anthony (14) -cinco inicial-, Early (2), Acy (6), Wear (2), Smith (8), Aldrich (2), Prigioni (4), Hardaway Jr. (7) y Smith (6).

Chicago Bulls (24+29+31+20): Rose (13), Hinrich (12), Noa (3), Gasol (21), Dunleavy (-) -cinco inicial-, Gibson (22), Mirotic (5), Bairstow (-), Snell (3), McDermott (12), Brooks (13) y Moore (-).

Árbitros: Derrick Collins, Joe Crawford y Sean Corbin. Señalaron faltas técnicas a Brooks, de los Bulls, y a Prigioni, de los Knicks. No hubo eliminados por personales.

Madison Square Garden, en Nueva York, 19.812 espectadores

Sin embargo, a juzgar por lo ofrecido este miércoles sobre la pista, el equipo que Michael Jordan llevó al Olimpo va a disfrutar, y mucho, del español. Los Bulls no logran el anillo de campeones desde 1998, precisamente la última temporada de Jordan, pero la llegada de Gasol ha despertado emociones nuevas en Chicago. El mejor jugador español de la historia cumplió en su debut, tal y como había vaticinado su entrenador, Tom Thibodeau, con un despliegue de recursos e inteligencia. “Pau ha estado muy muy bien. Ha tomado en todo momento las decisiones adecuadas”, señaló Thibodeau.

El español no pudo ocultar su satisfacción tras la victoria: “Me siento rejuvenecido, con ilusión. Quiero aprovechar este momento, esta nueva oportunidad. Los dos últimos años en Los Ángeles han sido complicados. Salir de allí ha sido la decisión más difícil de mi carrera y de mi vida. Quiero pasar página”. Gasol aseguró sentirse “arropado” por su nuevos compañeros, a los que correspondió en la cancha con su mejor repertorio. “Me he sentido muy bien, muy positivo, tanto en ataque como en defensa, con mucha confianza. Este es un grupo joven con mucha hambre de triunfos. Ahora, a descansar y a por el próximo partido”, añadió.

Peor fortuna corrió Calderón. Minutos antes del partido, durante el calentamiento en la cancha, el español se mostraba confiado. “Es un debut totalmente diferente sólo por el hecho de hacerlo en el Madison Square Garden, el mejor pabellón del mundo, el más famoso, contra un equipo contra los Bulls y jugando con los Knicks en mi décima temporada en la NBA. Todo cuadra. Todo queda bonito”, dijo a EL PAÍS. Minutos después, el técnico de Nueva York, Derek Fisher, prefirió no forzar el gemelo de Calderón y le dejó en el banquillo. “Gajes del oficio”, asumió el internacional español. “El año pasado tuve la oportunidad de jugar todos los partidos menos uno por culpa de un golpe, y esta temporada espero hacer lo mismo” añadió.

Me he sentido muy bien, muy positivo, tanto en ataque como en defensa, con mucha confianza" Pau Gasol

Calderón no pudo evitar la pregunta de rigor cuando un jugador tiene como entrenador o como presidente a Phil Jackson: el triángulo. “Imposible, no lo puedo explicar”, bromeó. Más en serio, añadió: “El triángulo es baloncesto. Todo el mundo habla mucho de él, pero seguro que otros entrenadores tienen sus sistemas, lo que pasa es que no tienen nombre. Es un sistema más, en el que es importante dónde te colocas, el espacio entre los jugadores, el tiro… Un poco todo”. El triángulo brilló este miércoles por su ausencia en en el Garden.

Sobre su expectativas en un equipo tan especial como los Knicks y con un mito como Jackson en el puente de mando, el base extremeño se mostró pletórico: “Con Jackson o sin él, los Knicks llaman la atención siempre. Es una franquicia diferente, muy importante. La gente que no sabe de baloncesto sabe quiénes son los Knicks. Esta es una de las ciudades más importantes del mundo y este es el equipo de esta ciudad. Los Knicks siempre van a ser importantes”.

El azar quiso que este miércoles se juntaran en el Madison tres de los siete jugadores con pasaporte español de la NBA. Al debut de Gasol y Calderón en sus equipos, se sumó el de Nikola Mirotic con los Bulls. El ex jugador del Real Madrid asume su condición de novato y sólo aspira aprender. Con Gasol en el mismo vestuario, no le será difícil: “Pau me está ayudando mucho. Es un gran jugador, ha ganado dos anillos de la NBA y tiene una enorme experiencia. Voy a aprovechar mucho todo lo que me pueda enseñar. Él ha pasado por esta transición y sus consejos me son muy útiles”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_