_
_
_
_
_

Positivo por EPO de Rita Jeptoo, la mejor maratoniana

La keniana obtuvo la victoria en las últimas ediciones de Boston y Chicago

Carlos Arribas
Rita Jeptoo cruza la línea de meta en el maratón de Chicago.
Rita Jeptoo cruza la línea de meta en el maratón de Chicago.Andrew Nelles (AP)

El domingo al atardecer, al terminar el maratón de Nueva York, la WMM (Grandes del Maratón Mundial), que agrupa a los seis mejores maratones del mundo, debía celebrar su gran fiesta para entregar los trofeos, y sendos cheques de 500.000 dólares, al mejor maratoniano y a la mejor maratoniana del bienio 2013-2014. A primera hora de ayer, sin embargo, de la WMM no salió una invitación, sino la noticia de que suspendía la gala. ¿La razón? El positivo por EPO de la keniana Rita Jeptoo, la mejor maratoniana de los dos últimos años y ganadora del trofeo tras sus repetidas victorias, en el 13 y en el 14, en dos de los maratones más importantes, el de Boston en primavera y el de Chicago en otoño.

El positivo de la mejor maratoniana del mundo, anunciado primeramente por el blog de un periodista norteamericano y confirmado horas después por la federación keniana, generó inmediatamente una ola de decepción entre los aficionados de todo el mundo, y también el temor de que en todos los grandes logros del maratón en los últimos años tenga que ver tanto la capacidad, el talento, el trabajo en altura y la predisposición genética de los kenianos, como las ayudas químicas prohibidas. De Jeptoo, de 33 años y una mejor marca de 2h 18m 57s, solo provocó una frase: “Todo es mentira”.

Jeptoo forma parte del grupo del italiano Federico Rosa y está entrenada por otro italiano, Claudio Berardelli, quienes tienen en su historial el positivo del especialista en cross Mathew Kisorio. Su positivo se produjo en un control por sorpresa el 24 de septiembre, 20 días antes de su victorioso maratón de Chicago. El contraanálisis aún no se ha efectuado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_