_
_
_
_
_

Bale modifica el ecosistema

El Madrid recibe a un Liverpool mustio con el encaje del galés como dilema para Ancelotti

Faustino Sáez
Bale y Ancelotti, en el último entrenamiento.
Bale y Ancelotti, en el último entrenamiento.getty

La pizarra de Carlo Ancelotti es dúctil y camaleónica. Entre la gestión, el reciclaje y la experimentación, el técnico italiano ha demostrado en sus 16 meses al frente del Madrid una extraordinaria capacidad para ensamblar piezas y voluntades con mucho tiento y notable éxito. La recuperación de Gareth Bale tras casi 20 días de baja por una lesión en el músculo piramidal derecho modifica el ecosistema de un equipo en racha y pone al entrenador ante otra prueba para encontrarle nuevamente acomodo en un once que está embalado. “Bale está bien. La duda que tengo es si poner desde el principio a un jugador que viene de una lesión o dar descanso a jugadores que llevan muchos minutos acumulados. Decidiré mañana [por hoy]”, contó Ancelotti en la víspera del encuentro de la cuarta jornada de la fase de grupos de la Champions, que medirá al campeón con un Liverpool en crisis (20.45, La1). Los de Brendan Rodgers, con sólo una victoria en Europa y séptimos en la Premier a 12 puntos del Chelsea, al que reciben el sábado en Anfield, se plantean alinear en el Bernabéu a varios de sus jugadores menos habituales.

“Ante el Liverpool tenemos que tener la misma actitud y el mismo estilo que en los últimos partidos. Este estilo también lo intentamos el año pasado. Algunas veces salió bien y otras no tanto, pero no es una novedad que el Madrid quiera tener la posesión”, dijo Ancelotti cuando le preguntó por posibles modificaciones en el dibujo y el planteamiento. Desde que el equipo comenzó a funcionar como un reloj con Isco, Modric, Kroos y James en el mediocampo, el regreso de Bale se planteó como un dilema para el entrenador. “Es un jugador fundamental para nosotros y cuando esté bien va a jugar. No creo que nadie se vaya a enfadar si juega porque es uno de los mejores del mundo”, garantizó durante la baja del extremo galés, elogiando a un jugador clave en la conquista de la Copa con su sprint ante Bartra y autor del 2-1 que encarriló la conquista de la Décima. Al tiempo, Ancelotti se encargaba de no convertir el asunto en un debate Isco-Bale. “Muchas veces han jugado juntos y lo han hecho muy bien. Que juegue uno no implica que no juegue el otro”, apuntó hace cuatro días. Sin embargo, atendiendo a los precedentes no es tan extensa la asociación como señaló el italiano.

Entrenamiento del Madrid en Valdebebas
Entrenamiento del Madrid en ValdebebasDIARIO AS

El malagueño tomó el testigo de Bale durante su lesión y su inclusión modificó el esquema del 4-3-3 al 4-4-2. Antes de ese relevo obligado apenas habían compartido titularidad en tres partidos de nueve posibles, coincidiendo sobre el campo en 300 minutos de los 810 totales. En el comienzo de curso, Isco sólo encontró hueco en el once en la segunda jornada de Liga ante la Real por la baja de Cristiano, en la quinta ante el Elche por el descanso a Benzema, y en el segundo partido de Champions ante el Ludogorets por la rotación de James. Con todos los primeros espadas a punto, siempre se ha caído del cartel Isco. La temporada pasada Isco y Bale, coincidieron en el once titular en 15 ocasiones, pero tan sólo completaron cinco partidos juntos. El Madrid acumula ya 11 victorias consecutivas, la mejor secuencia de Ancelotti en sus 20 años como entrenador. Las seis primeras de la racha contaron con Bale de titular con un balance de 27 goles a favor y cinco en contra. En las cinco últimas ha destacado Isco en un centro del campo lleno de artistas con el que los blancos han logrado 19 goles y han encajado sólo dos. “No pienso en tener sólo 11 jugadores importantes sino muchos más. Esto es lo que hace grande a esta plantilla”, apuntó el italiano anticipando movimientos en el equipo.

El Madrid acumula ya 11 victorias consecutivas, la mejor secuencia de Ancelotti en sus 20 años como entrenador

“En el fútbol actual no hay tiempo de hacer pretemporadas y los jugadores buscan su mejor condición jugando. Estamos como esperábamos a estas alturas y queremos estar también bien en marzo y abril. Pero para estar físicamente bien hasta el final son importantes las rotaciones. Los jugadores saben que no pueden jugar todos los partidos. Isco lo está haciendo muy bien y tiene una imagen muy buena. Todas las personas que aman el fútbol quieren ver jugadores como él”, explicó Ancelotti antes de responder a las noticias que anuncian su renovación. “Nadie se ha dirigido a mi entorno para hablar de mi renovación. No tengo entorno”, apuntó entre risas. “Mi entorno son los jugadores y estoy cómodo con ellos. Hay tiempo para hablarlo y si el club está contento conmigo seguiremos juntos sin problemas”. Espera el Liverpool con la incógnita del encaje de Bale. El único indiscutible es Cristiano, que ante los reds buscará superar los 71 goles de Raúl para convertirse en el máximo artillero de la historia de la Liga de Campeones. El portugués ya suma 50 goles en 2014 (46 con el Madrid y 4 con Portugal). Es el cuarto año consecutivo que alcanza esa cifra. En 2013 llegó a 69 estableciendo su tope. El Liverpool es su próxima presa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_