_
_
_
_
_

Las Palmas vuelve a la cima

Los canarios arrebatan el liderato al Girona tras derrotarle a domicilio mientras el Valladolid se mantiene en puesto de ascenso tras empatar en Miranda

Las Palmas celebra el triunfo ante el Girona.
Las Palmas celebra el triunfo ante el Girona.Rodolfo Molina (AS)

El liderato regresa a Canarias. Vuelve a Las Palmas, que se lo arrebató al Girona en Montilivi. Van doce jornadas de Liga y el conjunto que prepara Paco Herrera ha estado en cabeza en seis. Su triunfo en Girona (1-2) le pone en cabeza por el mejor golaverage general respecto al Valladolid, con el que iguala a puntos. A dos de distancia se queda el Girona. El Sporting podría meterse entre medias a un punto de la cabeza si supera al Zaragoza en un duelo que alumbrará la matinal del domingo entre equipos en puestos de promoción.

Las Palmas se gustó para llegar a la cabeza, marcó dos goles en un cuarto de hora y supo administrar su ventaja entre los más variados vaivenes como una respuesta casi inmediata de Felipe Sanchón para acortar la brecha en el marcador y un penalti fallado por el mismo delantero cuando faltaba un cuarto de hora para el final. El partido empezó a todo trapo, con ritmo y goles. Guzmán marcó en el minuto 8 a pase del argentino Sergio Araujo, en el 12 el local David García mandó un remate al travesaño, en el 15 volvió a marcar Guzmán, en el 22 acortó distancias Felipe Sanchón tras realizar un control monumental ante Aythami y un remate cruzado. Tras tanto frenesí los canarios lograron tomar las riendas y llevar la situación hacia una cierta calma. Pero apretó el Girona tras el descanso, siempre con Sandaza como referencia arriba, con Mata como revulsivo. A él le hicieron un penalti muy protestado por los amarillos, pero erró Felipe Sanchón y el desesperado ataque final del Girona fue baldío. "Ha sido un gran partido. Hemos ido a por él, hubo ambición por las dos partes", glosó Herrera.

Un instante del Mirandés-Valladolid.
Un instante del Mirandés-Valladolid.PAULINO ORIBE (AS)

El Valladolid sacó un punto del siempre incómodo feudo de Anduva (0-0) y encadena ya diez jornadas sin conocer la derrota. Sólo el Lugo ha conseguido derrotar en lo que va de campeonato al equipo que prepara Rubi, que cuando no encuentra la fluidez al menos tiene capacidad para sufrir. Lo hizo contra el Mirandés, que le puso en aprietos, envió un balón al palo al poco de comenzar por mediación de Jordi Pablo y obligó a que el meta Javi Varas se erigiera en el mejor jugador del partido. Dos de sus intervenciones fueron decisivas, la primera antes del descanso cuando con una felina estirada desvió un remate franco de cabeza firmado por Corral, la última sobre la bocina del final de partido cuando sacó abajo junto a un palo un libre directo magistral de Rúper. Sufrió el Valladolid para combinar ante la presión alta del rival y no acabó de funcionar la prueba con el ex azulgrana Jeffren como falso nueve. "El resultado es justo", resolvió el técnico del conjunto pucelano, disgustado sobre todo con la primera parte de su equipo. "El Mirandés demostró estar muy metido y era difícil sorprenderles. En casa está sacando los resultados". Al entrenador local Carlos Terrazas le gustó la actitud de su equipo. "Defendiendo como lo hicimos hoy no vamos a tener ningún problema", sostiene. Pero pasará una semana más en puestos de descenso.

Rubén Castro marcó la diferencia (1-0) en un partido en el que el Betis tuvo que afrontar una vez más un áspero ambiente en su propia casa. La fiel afición de Heliópolis está enfadada y en los instantes previos del choque ante el Barcelona B apuntó a todos: a los jugadores, al entrenador y a la directiva. Al final el Betis se quedó con los puntos y duerme en promoción a la espera de cómo resuelven Zaragoza y Ponferradina sus partidos de la jornada dominical. El equipo de Julio Velázquez sigue dejando dudas, pero también explota su enorme potencial. Y el orgullo, porque ante los reproches tuvo carácter para partir con codicia en el inicio de cada parte. Fue ahí cuando más daño hizo al filial azulgrana. Pudo marcar de inicio Rennella en un testarazo ante el que respondió adecuadamente el meta Ortolá, lo hizo Rubén Castro tras el descanso después de que Kadir recuperase sobre la salida del rival y Rennella le habilitase en el segundo palo.

El partido del Barcelona B.
El partido del Barcelona B.Miguel Angel Morenatti (AS)

Tras verse en desventaja creció el Barcelona B. Entró Halilovic y le dio otro aire, manejó la pelota, pero le faltó profundidad y pegada. Nada nuevo en un equipo que se ha quedado sin marcar en cinco de sus últimos seis partidos. Al final respiró el Betis y también su afición, que aún así no aparcó sus diferencias por ejemplo con Julio Velázquez, muy nervioso y expulsado al filo del descanso junto al segundo entrenador catalán por enzarzarse ambos en una discusión. La gente se lo tomó como una metáfora y le pidió que no volviese. No disfruta del mejor escenario para trabajar el joven entrenador salmantino, a cinco puntos de los puestos de ascenso directo.

En Albacete el cuadro local regresó a la victoria (1-0) tras siete jornadas de abstinencia, no le sirve para salir del último puesto de la tabla, pero sí para recortar distancias con sus predecesores. Valió el gol de César Díaz en el primer minuto de la primera parte para superar a un Leganés que pasó de ordenado a superado. Pudo sentenciar en varias oportunidades el cuadro manchego, sobre todo por mediación del incisivo Rubén Cruz, pero al final padeció para mantener su mínima ventaja. A falta de tres minutos Fran Moreno remató al palo tras un saque de esquina. El rechace acabó en la red, pero el árbitro anuló esa acción por fuera de juego. "De las rachas negativas se sale sufriendo", resolvió el técnico local Luis César Sampedro.

El Numancia-Osasuna.
El Numancia-Osasuna.JUAN GARCIA (AS)

Numancia y Osasuna firmaron un empate (0-0) que a nadie deja satisfecho. Los sorianos siguen en puesto de descenso y los navarros distanciados del primer objetivo de los puestos de promoción. Al menos el técnico de Osasuna, Jan Urban, encontró algo positivo. "Hemos conseguido el objetivo de no encajar gol", un consuelo para el segundo equipo más goleado de la categoría. No hubo mucho más en un partido táctico, de presión y errores en el que marcó diferencias la seda de Julio Álvarez, casi siempre en el origen de las ocasiones de gol del Numancia. Osasuna apenas tuvo una llegada clara, pero pudo ser definitiva porque Regalón tuvo que sacar bajo palos un remate de Kenan Kodro desde la frontal.

En el partido que cerró la jornada sabatina, el Alcorcón superó al Llagostera (2-0) con solvencia y dos tantos de David Rodríguez. El ex delantero de Almería y Celta aprovechó un error del guardameta René para adelantar a los madrileños apenas superado el cuarto de hora. Y a partir de ahí el control del partido fue del Alcorcón, que sentenció al inicio de la segunda parte y gana distancia hasta cuatro puntos respecto a los puestos de descenso, en los que se quedará una semana más el Llagostera junto a Numancia, Mirandés y Albacete.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_