_
_
_
_
_

Moyes regresa al pasado

El técnico escocés, sustituto de Arrasate, es el cuarto técnico británico en dirigir a la Real.

David Moyes en su época de entrenador del Manchester United.
David Moyes en su época de entrenador del Manchester United. Scott Heppell (AP)

El fútbol vive de lo inmediato y convierte las trayectorias en asuntos menores. A David Moyes (Glasgow, 1963), el nuevo técnico de la Real Sociedad, le persigue el presente de tal manera que oscurece su buen pasado. Se le conoce por su fracaso en el Manchester United, donde ni siquiera concluyó la temporada y fue sustituido en abril por su ayudante, Ryan Giggs. La llegada esta temporada del ilustre Van Gaal al banquillo de los diablos rojos no ha mejorado el trabajo de Moyes. La sombra de sir Alex Ferguson (entrenador del United entre 1986 y 2013) sigue siendo alargadísima. El eterno entrenador eligió a su paisano escocés al amparo de una trayectoria casi impecable. El excentrocampista del Celtic había sorprendido a las islas británicas llevando al Preston hasta la Segunda inglesa y haber acariciado incluso el ascenso a la Premier. Su presencia en el Everton (2002-2013) no defraudó las expectativas salvo en su segunda temporada en el banquillo de los toffees, con los peores registros en muchos años. Aún así siguió y el Everton disfrutó de nueve cursos felices.

Moyes figura entre los técnicos con más partidos de la Premier (461), tras Ferguson, Wenger y Redknapp. Todos los antecedentes convencieron a Ferguson para aconsejar su fichaje por el United. Sin embargo, no funcionó.

Más información
Moyes entrenará la Real Sociedad
La Real funde los plomos al Atlético
Arrasate: "Me voy triste pero con la conciencia tranquila"
Arrasate, destituido como entrenador de la Real Sociedad
Todo sobre la LIGA BBVA

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, ha apostado por el técnico escocés amparándose en dos cuestiones fundamentales: su trabajo minucioso y su trayectoria hasta llegar al convulso United. Sin embargo no ha sido fácil convencerle. Moyes quiso primero conocer los máximos detalles del equipo, del club, del organigrama. Después, llegaron las diferencias económicas entre la oferta y la demanda. Pero lo que estuvo a punto de impedir el acuerdo fueron problemas personales. Al parecer, en el entorno familiar no se veía con buenos ojos abandonar Inglaterra. En la noche del lunes se alcanzó el acuerdo. Pepe Mel era el segundo en el casting, y lo sabía.

Moyes llega mañana a San Sebastián y el jueves dirigirá su primer entrenamiento y se hará la presentación oficial en su nuevo club. Será el cuarto técnico británico del conjunto blanquiazul tras Harry Lowe, en los años 30 (que llegó a jugar un partido como jugador con 48 años), Toshack y el también galés Coleman, en Segunda. También deberá decidir sobre su equipo de trabajo y elegir la vivienda que sustituirá a la que hasta ahora habitaba en Preston. Conocida su afición a los caballos (incluso tiene uno de carreras), no sería extraño que se instalase junto al Hipódromo de Lasarte, aunque le espera un trabajo importante y abundante en la Real Sociedad, a la que llega en un momento de esperanza tras la victoria del domingo frente al Atlético, en la que no solo sumó tres puntos necesarios, sino que recuperó la autoestima en su juego. Para Moyes, la Real será como regresar al pasado para seguir mirando al futuro.

Tres destituidos en once jornadas

Albert "Chapi"` Ferrer: El 20 de octubre el Córdoba anunció la destitución de Ferrer cuando, tras 8 jornadas, el equipo aún no conocía la victoria. Con él en el banquillo, el Córdoba volvió a Primera 42 años después. Fue sustituido por Miroslav Djukic.

José Luis Mendilibar: Mendilibar dejó su puesto de entrenador del Levante también el 20 de octubre, pocas horas después del despido de Ferrer. Lucas Alcaraz fue su sustituto.

Jagoba Arrasate: El vasco se convirtió en el tercer entrenador destituido en Primera el pasado 3 de noviembre. Asier Santana, su segundo, le sustituyó al frente de la Real Sociedad hasta la contratación de David Moyes. Moyes (Glasgow, 1963), es, con 461, el cuarto entrenador con más partidos disputados en la Premier, tras Alex Ferguson (810), Arsène Wenger (698) y Harry Redknapp (616).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_