_
_
_
_
_

El regreso esperado de Bruno

La baja de Cesc propicia la convocatoria en la selección del capitán de Villarreal

Bruno, en un partido contra el Espanyol.
Bruno, en un partido contra el Espanyol.Alejandro García (EFE)

La única explicación que encontraban los aficionados del Villarreal y los expertos en fútbol a la ausencia en las convocatorias de Del Bosque de Bruno Soriano (1984, Artana, Castellón), es la edad del centrocampista amarillo. Los 30 años cumplidos suponen un hándicap para Bruno si se quiere construir una selección de futuro. En la temporada anterior, en la que Bruno tuvo un papel estelar, circulaba un chascarrillo en El Madrigal: el Villarreal jugaba muchos encuentros a las diez de la noche y a Del Bosque le pillaba ya en la cama.

En Vila-real recuerdan, sin embargo, que en la Eurocopa del 2008 que dio el comienzo del mejor ciclo de La Roja, figuraba Marcos Senna, el exjugador del Villarreal que con 32 años fue jugador capital para la conquista del campeonato por parte de la selección entrenada por Luis Aragonés y uno de los principales nombres del torneo.

Hoy en día los números de Bruno son incuestionables y difícilmente mejorables en todos los apartados. La temporada anterior fue uno de los jugadores más determinantes de la Liga. Fue el segundo máximo recuperador de balones con 246 interceptaciones solo por detrás de Gabi (311), el capitán del Atlético de Madrid. Y dio 1837 pases buenos, un 85,68% de los efectuados, siendo el sexto futbolista más efectivo en tal apartado por detrás de Trashorras, Xavi, Busquets, Iniesta y Cesc. Incluso rompió el tabú que tenía de acercarse al área contraria y logró seis goles en la Liga. En esta temporada solo ha marcado un tanto, en la Liga Europa ante el Zúrich, de lanzamiento de falta, pero sus números siguen siendo espectaculares. Es segundo en recuperaciones con 82, por detrás de Koke, del Atlético de Madrid, con 84. Y con 502 pases al compañero (82,57% de acierto) también está entre los diez primeros en la lista que encabeza el madridista Toni Kroos, con 753 y un 93,66% de efectividad.

Más información
Fábregas, baja definitiva para La Roja
Trabajar en una cantera me sirvió de mucho
Bruno y diez más

Bruno Soriano no ha sido un futbolista precoz. Su crecimiento como jugador ha sido paulatino hasta convertirse en el centrocampista total que es hoy, tan bueno defendiendo como iniciando el juego o conducirlo hasta los delanteros. Llegó a la cantera del Villarreal a los 15 años y al poco tiempo la abandonó. No soportaba la distancia de apenas 15 kilómetros que le separaban de su pueblo, Artana. Trabajó en una cantera mientras jugaba con sus amigos en el equipo local. A los 18 años volvió a Vila-real para quedarse. Y fue poco a poco haciéndose un hueco en el filial y posteriormente en el primer equipo. Manuel Pellegrini le dio el empujón definitivo. Se consolidó en el Villarreal en la temporada 2007-2008 con 23 años. Y a los 26 le llegó la primera internacionalidad con Del Bosque en el primer amistoso disputado en México por la selección tras ganar el Mundial de Sudáfrica. Disputó tres partidos más con La Roja. La mala temporada que llevó al Villarreal a Segunda en mayo del 2012 frenó el camino de Bruno en la selección. Del Bosque estaba dispuesto a seguir confiando en él si aceptaba salir del Villarreal y mantenerse en la élite. Bruno prefirió ser fiel al amarillo, devolver al equipo a Primera y a Europa y vivir en Artana. Cumplió su propósito y ahora su sueño de volver a ser internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_