_
_
_
_
_

Vermaelen, en la sala de espera

Tras sumar 19 lesiones desde 2009, el central del Barça, que no ha debutado, volverá a los entrenamientos con el grupo la próxima semana

Jordi Quixano
Vermaelen, en el amistoso ante Indonesia sub 19.
Vermaelen, en el amistoso ante Indonesia sub 19.Urbanandsport (Joan Valls)

Como a cualquier jugador, se le citó a firmar por el Barça una vez hubiera superado la revisión médica. “En su caso, sin embargo, fue un chequeo bien exhaustivo porque sabíamos del riesgo que entrañaba su fichaje”, cuentan desde el Barcelona, sabedores de que se lesionó de los isquiotibiales en el pasado Mundial; “y la superó”. Pero Thomas Vermaelen [Kapellen, Bélgica, 28 años] sigue sin ponerse la camiseta del Barcelona, al menos en un partido oficial. Tampoco las botas para entrenarse con el grupo. “Aunque eso se acaba ya porque está a punto. La semana que viene empezará a ejercitarse con todos”, argumentan desde el club. “Así es”, confirman desde su entorno.

Antojo de Luis Enrique, porque el área deportiva consideraba que no hacía falta otro central a no ser que fuera Marquinhos o el imposible Thiago Silva —“pero es un jugador con perfil Barça y muy bueno, no creo que haya dudas sobre él”, inciden desde las altas esferas del Barça—, Vermaelen costó 10 millones de euros fijos más cinco en variables y otros 3,8 en caso de lograr dos Champions en los próximos cinco años. Y aún no se le ha visto.

“No pensábamos que iba a tardar tanto en ponerse bien”, revelan desde el club

En las únicas ocasiones que se ha puesto la camiseta del Barça fueron en su presentación en sociedad y en un amistoso ante la selección de Indonesia sub-19, cuando actuó de lateral izquierdo y marcó el primer gol del partido. Un entrenamiento más tarde, recayó, por más que desde el club no se comunicara la baja y se mantuviera el alta datada en el pasado 25 de septiembre. Ocurre, sin embargo, que no ha vuelto a entrenarse con el grupo, sino que hace trabajo específico sobre el césped y en el gimnasio. “Tiene una lesión muscular”, confirman desde el entorno del jugador; “pero no es la misma que la que tenía, sino que es una pequeña lesión paralela muy cercana a la zona anteriormente afectada”.

“No pensábamos que iba a tardar tanto en ponerse bien”, revelan desde el Barça. “Es lo normal en un jugador que lleva mucho tiempo lesionado, que no pudo jugar durante toda la temporada pasada. Después de un año entero sin jugar se está recuperando”, replicó hace unas semanas Luis Enrique; “pero hace trabajo específico porque la recuperación no va como esperábamos”. Ahora, Vermaelen está en el sprint final y desde el vestuario lo tienen claro. “Es un jugador que aportará. Tiene mucho carácter y cuando toca balón se le ve cómodo”, dicen. Por algo llevó el brazalete en el Ajax y después en el Arsenal.

Con 19 lesiones en su currículo desde 2009 —casi todas musculares, lo que desde el barcelonismo se teme y compara con Jonathan Woodgate en el Madrid, que jugó 10 partidos en dos temporadas—, Vermaelen disputó poco más de una docena de encuentros en el año anterior. “Pero ya está a punto”, remarcan del club.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_