_
_
_
_
_

La Masia pierde el liderazgo

El Espanyol, Cornellà y la Damm apremian al fútbol base del Barça, relegado en la clasificación de varias categorías y condicionado por la sanción de la FIFA

Juan I. Irigoyen
Barça-Espanyol, ayer en un partido de benjamines.
Barça-Espanyol, ayer en un partido de benjamines. JUAN BARBOSA

El Barcelona B no pudo pasar del empate el sábado en el Miniestadi con el Numancia (1-1). No pudo cantar victoria ni con tres arietes y un extremo: Adama, Dongou, Sandro y Munir, que jugó de interior, después de su paso por el Camp Nou. El refuerzo de Munir no ayudó a levantar el ánimo del filial, que ha sumado siete partidos sin marcar en Segunda A. Mucho vértigo y apenas pausa en un equipo en el que solo Samper parece interpretar los tiempos de juego necesarios, igual que pasa con Xavi en el Camp Nou. La misma sintomatología se extiende al Barcelona. Frente al Celta, el Barça de Luis Suárez, Messi y Neymar no pudo batir a Sergio y frente al Almería, el equipo de Luis Enrique tardo más de una hora para doblegar al equipo andaluz, después de unos cambios que acabaron con la sustitución de Busquets y la entrada de Xavi.

El Barça ha cedido el liderato al Madrid en la Liga y en el fútbol base formativo, significativamente en los dos juveniles y en el Cadete A, manda el Espanyol. Una clasificación sorprendente si se atiende a que el fútbol base azulgrana, que incluye al filial, cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros mientras que el del Espanyol es de 4,5 millones.

El Barcelona destina 25 millones a la cantera, por 4,5 millones el Espanyol

“Hay que entender lo que supone acoplar un equipo nuevo cada año”, se defiende Eusebio. El Barça B ocupa el puesto 12º y el miércoles cayó en los cuartos de la Copa Cataluña frente al Europa, un histórico del barrio de Gràcia que ahora compite en Tercera. “Dentro de unos años se entenderá mejor. Tener el filial cinco temporadas seguidas en Segunda A es muy complicado”, añade el técnico del Barça B.

A pesar de que la tarea de formación de un filial siempre es costosa y variable, hay la sospecha de que el club ha variado la tarea de captación después de llegar a la conclusión de que al Barça le habían pillado el truco y se imponía evolucionar el estilo. Una observación que sostienen los críticos con los responsables del fútbol formativo. “La dirección deportiva es la culpable del deterioro. Para seguir siendo el número 1 hay que trabajar con todas las armas y ganas. Y eso falta”, asegura un técnico en otro tiempo vinculado al Barcelona.

Los responsables de la cantera y el secretario técnico, Andoni Zubizarreta, discrepan de tal aseveración y se remiten al programa informático COR (Conocimiento, Organización y Rendimiento), un sistema ambicioso e inédito en el club porque aúna base de datos, planificación, apartado médico y todo lo imaginable alrededor de un jugador. “Es cierto que los partidos fuera de casa nos están costando un poco más, por diferentes circunstancias, pero eso no significa que nos hayan pillado el truco. Cuando hay calidad y trabajo el truco no se pilla”, aseguran en la ciudad deportiva.

17 de los mejores promesas azulgrana están sin jugar por la normativa internacional

Esta temporada, Jordi Roura y Aureli Altimira tomaron el mando de la cantera, específicamente la dirección y coordinación del fútbol formativo, en sustitución de Albert Puig y Guillermo Amor. “Tanto Puig como Amor realizaron un gran trabajo en el club, pero Roura y Altimira conocen la dinámica y trabajos del primer equipo. Eso nos ayuda mucho: nos traen informes de cómo presionar, de cómo salir con el balón desde atrás, de variantes para atacar”, completan las mismas fuentes del Barça.

JUAN BARBOSA

Hay un factor que ayuda a entender la dificultad del fútbol formativo para lograr resultados: el Barça tiene bloqueadas a 17 de sus mejores perlas de la cantera por la sanción de la FIFA.

La actual coyuntura, en cualquier caso, no ha disminuido el poder de seducción del Barça. Muchos niños se decantan por el club azulgrana, sobre todo los que no tienen problemas con la ficha, como pasó con Nico González, hijo de Fran [jugador del Deportivo], que disponía de ofertas económicas superiores del Real Madrid y el Deportivo.

“El único problema del fútbol formativo es que está a expensas de las distintas generaciones de jugadores. El año pasado, la generación de 1995 del Barcelona, formó dos grandes equipos: uno ganó la Champions juvenil y el otro quedó tercero en Segunda”, explica Cristóbal Parralo, coordinador del fútbol base de la Damm, una de las entidades que mejor cuida este sector en Cataluña.

En el club blanquiazul han realizado un muy buen trabajo”, admiten sus rivales

En una dinámica de resultados diferente se encuentra el Espanyol. Después de una etapa en las tinieblas, de la mano de Jordi Lardín, director de la cantera, el fútbol base blanquiazul volvió a ver la luz. “Lo primero que hicimos cuando llegamos [noviembre 2012] fue implantar un sistema, el DOR (Departamento de rentabilidad y optimización) para controlar todos los aspectos de los canteranos: técnicos, físicos, psíquicos. Estamos muy cerca de los entrenadores y de Óscar Perarnau [director deportivo]. Aquí todos juegan con la misma filosofía, aunque no significa que se utilice la misma táctica", explica Lardín.

El Espanyol, con el Barça cerca, tiene que ser rápido para pescar talento. “Si ellos fichan en junio, nosotros lo tenemos que hacer en noviembre o diciembre. Se corre un riesgo, sí. Pero peleamos con un monstruo como el Barcelona”, añade el coordinador del Espanyol. “Es lo que tenía que pasar. El Espanyol tiene que ser o segundo o primero, pero nunca podemos ser el tercero”, amplía Lardín. Y lo elogian desde el Barça: “En este último año y medio, el Espanyol ha realizado un muy buen trabajo”.

El Barcelona y el Espanyol no la tienen fácil. Pelean en un fútbol formativo muy competitivo. “El fútbol base catalán cuenta con grandes futbolistas y escuelas. No tengo ninguna duda de que el Cornellà o la Damm le pueden ganar a un grande de Europa como la Juventus”, asegura Lardín. “No es un trabajo de ahora, si no de muchos años atrás”, interviene Parralo. La escuela que dirige, la Damm, cuenta con un presupuesto de 800.000 euros, suficiente para tratar de tú a tú al Barça y el Espanyol.

“Si alguien le pregunta a uno de los chavales del Barça en que campo le cuesta más jugar, seguro que diría que uno de esos es el nuestro”, asegura Andrés Manzano, director deportivo del Cornellà, que invierte cerca 700.000 euros en el fútbol formativo. “El Espanyol siempre ha contado con una de las mejores canteras de España. Y estar cerca del Barça genera tendencia. El reflejo del Barça se extiende al resto de Cataluña, chavales que entienden el juego”, concluye Parralo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_