_
_
_
_
_

Gil Marín: “El Atlético ha decidido expulsar al Frente Atlético”

El consejero delegado del club confirma la expulsión de ocho socios y abonados por su participación en la reyerta y anuncia la disolución de la peña ultra

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Ladislao J. Moñino

Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, anunció que el club expulsará de las gradas del Calderón a los radicales del Frente Atlético, que protagonizaron una batalla campal contra los Riazor Blues el domingo, a resultas de la cual falleció Francisco J. Romero Taboada, seguidor del Deportivo. "Una cosa es expulsar y otra muy diferente es disolver. Hace unos días me preguntaban si vamos a disolver la peña. No soy quién para ello, lo que vamos a hacer es expulsar a la peña de los eventos en el Vicente Calderón", dijo Gil.

135 entradas del Dépor sin utilizar

L. J. M.

Varios de los radicales del Dépor detenidos por participar en la reyerta en la que murió Francisco J. Taboada llevaban entrada para acceder al Calderón. En un primer envío, el Atlético mandó 365 entradas al club coruñés, de las que 62 no fueron utilizadas (no queda constancia de su paso por los tornos del estadio). En un segundo envío, el conjunto de Riazor habría recibido otros 215 pases, de los que no se habrían empleado finalmente 73. Algunos de esos 135 tickets que no se utilizaron para acceder al campo estaban en los bolsillos de los detenidos por participar en la reyerta.

"En el día de hoy, el club ha recibido del coordinador de Seguridad de la Policía Nacional el acta oficial del partido, en la que se describen los hechos acontecidos así como los nombres de las personas que fueron identificadas y/o detenidas por la Policía por haber participado de manera directa o indirecta en la pelea multitudinaria", abundó el club a través de un comunicado publicado en su página web. "Entre los identificados se encuentran un total de 15 personas que dicen ser seguidores del Atlético de Madrid, de los cuales 7 eran socios abonados del club, 1 era socio no abonado y 7 no son socios de la entidad. Todos los socios han sido expulsados de forma inmediata, causando baja permanente como socios y sin posibilidad de volver a serlo en el futuro, mientras que los que no son socios no podrán darse nunca de alta como tales", subrayó. "(...) Además, probada por la Policía y reflejada en el Acta la pertenencia al Frente Atlético de las personas identificadas que actuaron en los incidentes de una manera organizada y planificada, el club ha tomado la decisión de dar de baja como peña oficial al Frente Atlético, con efecto desde el día de hoy, y en consecuencia cesar cualquier relación con dicho grupo. Asimismo, el club pondrá todos los medios a su alcance para impedir la exhibición en el interior del Estadio Vicente Calderón de pancartas u otros elementos distintivos de dicho grupo".

El Atlético también explicó que cambiará su política con respecto a la grada joven o de animación, aunque no explicitará los nuevos criterios para lograr un abono hasta el comienzo de la próxima temporada.

Comunicado íntegro del Atlético

Ante los gravísimos hechos que tuvieron lugar en Madrid Río en las horas previas a la disputa del partido Atlético de Madrid – Deportivo de la Coruña el pasado domingo, el Club Atlético de Madrid creó inmediatamente una comisión específica para analizar todo lo sucedido y adoptar las medidas oportunas.

Dicha comisión ha trabajado intensamente las últimas 48 horas en colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado y diversos organismos con el fin de poder recibir toda la información sobre los hechos acontecidos y poder tomar decisiones coherentes con la realidad de los hechos.

En el día de hoy, el club ha recibido del coordinador de Seguridad de la Policía Nacional el acta oficial del partido, en la que se describen los hechos acontecidos así como los nombres de las personas que fueron identificadas y/o detenidas por la Policía por haber participado de manera directa o indirecta en la pelea multitudinaria.

Entre los identificados se encuentran un total de 15 personas que dicen ser seguidores del Atlético de Madrid, de los cuales 7 eran socios abonados del club, 1 era socio no abonado y 7 no son socios de la entidad. Todos los socios han sido expulsados de forma inmediata, causando baja permanente como socios y sin posibilidad de volver a serlo en el futuro, mientras que los que no son socios no podrán darse nunca de alta como tales.

No obstante las autoridades mantienen abierta la investigación y si en las próximas horas se identifica a más socios del club, se procederá con la misma rotundidad.

Además, probada por la Policía y reflejada en el Acta la pertenencia al Frente Atlético de las personas identificadas que actuaron en los incidentes de una manera organizada y planificada, el club ha tomado la decisión de dar de baja como peña oficial al Frente Atlético, con efecto desde el día de hoy, y en consecuencia cesar cualquier relación con dicho grupo. Asimismo, el club pondrá todos los medios a su alcance para impedir la exhibición en el interior del Estadio Vicente Calderón de pancartas u otros elementos distintivos de dicho grupo.

La disolución en términos legales del Frente Atlético como asociación privada o entidad con personalidad jurídica propia no es competencia del club y, por tanto, no puede ser ejecutada por el club sino que serán las autoridades competentes las que deberán valorar y/o ejecutar dicha disolución.

Igualmente el club perseguirá a cualquier otro colectivo, peña o grupúsculo que pudiera surgir en el futuro bajo cualquier otro nombre, que no condene radicalmente la violencia o que utilice el nombre del Atlético de Madrid o sus instalaciones para defender ideas políticas, racistas o xenófobas.

El Club Atlético de Madrid solicita el apoyo de los organismos deportivos, de las instituciones públicas, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los medios de comunicación y de todos sus aficionados para poder identificar a todas aquellas personas cuyo comportamiento atente contra la esencia del deporte y los valores inherentes a él, con el fin de proceder a su inmediata expulsión del fútbol.

Por otra parte, el club quiere informar a todos sus socios abonados que poseen un abono ubicado en la Grada Joven situada en el Fondo Sur del Estadio Vicente Calderón, y que son la inmensa mayoría que asisten cada partido al estadio de buena fe, con ilusión y con la única finalidad de animar al Atleti, que podrán seguir ocupando su localidad con total normalidad durante la presente temporada 2014-2015. Para ello podrán acceder al estadio como vienen haciendo hasta ahora, siguiendo el procedimiento y las normas establecidas para dicha zona, es decir, presentando su DNI y su carné de abonado en los tornos de acceso al estadio.

Una vez finalice la presente temporada y antes del comienzo de la siguiente, el club hará público cuál será la política que se establecerá en relación a la grada joven o grada de animación, con el único fin de que en el Estadio Vicente Calderón haya un espacio adecuado para todos aquellos atléticos que quieren disfrutar de los partidos animando en todo momento a su equipo y respetando los valores del deporte.

El club hace un llamamiento a los miles de socios, peñistas y simpatizantes del Atlético de Madrid repartidos por toda España y por el mundo para que ahora más que nunca permanezcan unidos y animen al equipo, tanto en los partidos que se disputen en el Estadio Vicente Calderón como en otros estadios, con la alegría, ilusión e intensidad tan característica de la afición atlética pero con el máximo respeto hacia el equipo rival y sus aficionados.

Desde el Atlético de Madrid confiamos en que estos tristes acontecimientos no vuelvan a repetirse y se abra una nueva etapa de concordia y respeto entre todas las aficiones del mundo del fútbol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_