_
_
_
_
_

La Bundesliga adopta ‘el ojo de halcón’ para poner fin a los goles fantasmas

La liga alemana empleará un sistema de cámaras que verificará si el balón traspasa la línea

La tecnología 'ojo de halcón'.
La tecnología 'ojo de halcón'.TORU HANAI (REUTERS)

El fútbol profesional alemán adoptó este jueves una decisión revolucionaria, aunque no inédita, para poner fin a un problema que tiene raíces profundas en la historia del deporte rey. Quince clubes de la primera división, la famosa Bundesliga, votaron a favor de adoptar el llamado “sistema de decisión de gol”, que ofrece la compañía británica Hawk-eye (Ojo de Halcón), una tecnología que permite determinar si el balón sobrepasa la línea de gol con la ayuda de catorce cámaras instaladas alrededor de las dos porterías.

La decisión, que fue rápidamente calificada por la prensa deportiva germana como “revolucionaria”, será aplicada a partir del 1 de julio de 2015 cuando se inicie la nueva temporada de la Bundesliga y solo se llevará a cabo en los estadios donde se disputen los partidos de la primera división. “Estoy convencido de que para el futbol alemán es un gran paso hacia adelante”, dijo Reinhard Rauball, presidente de la Bundesliga, al comentar el resultado de la votación secreta que tuvo lugar en Fráncfort y que se originó en un partido disputado entre el FC Bayern y el Borussia de Dortmund en la final de la Copa alemana en mayo pasado.

En ese partido, el árbitro no reconoció un gol legitimo marcado por el Dortmund, una decisión que convenció al Bayern de presentar una nueva petición destinada a introducir una técnica que hiciera posible eliminar para siempre del campo deportivo los famosos goles fantasmas, que aún siguen incrustados en la memoria colectiva del futbol alemán a causa de un gol fantasma histórico.

En la final del campeonato mundial de fútbol de 1966 disputada en Wembley entre Alemania e Inglaterra, el árbitro suizo, Gottfried Dienst, después de consultar con el juez de línea, decidió que el disparo realizado por Georg Hurst, había cruzado la línea de gol, una decisión errónea, como se pudo comprobar posteriormente. Inglaterra venció a su eterno rival 4-2

La revancha llegó 44 años más tarde en el campeonato mundial de Sudafrica, cuando las dos selecciones se enfrentaron en octavos de final. Alemania ganaba 2-1 y el jugador ingles Frank Lampard mandó un balón al larguero que posteriormente botó dentró del marco germano de forma clara. Era el gol del empate, un tanto valido pero que el árbitro uruguayo, Jorge Larrionda, no concedió. Alemania venció a Inglaterra 4-1.

Gracias a la votación secreta, el espectro de los goles fantasmas en la Bundesliga desaparecerá para siempre de los estadios alemanes y, posiblemente, sentará un precedente importante para que otras ligas importantes del continente europeo, como la española, la francesa y la italiana, copien una medida que ya ha tenido éxito en la Premier League inglesa.

En abril de 2013, la Premier se convirtió en la primera competición de futbol europeo en aprobar el uso de la técnica ojo de halcón, una decisión que entró en vigor un año más tarde. Es una técnica que utiliza siete cámaras de alta velocoidad en cada portería para detectar el balón y asegura que su sistema es “exacto al milímetro”, lo que garantiza que ninguna repetición de las imágenes desmienta la decisión adoptada por el árbitro, quien podrá ver el resultado en menos de un segundo en su reloj, que le indicará si debe conceder o no el gol.

El único problema de la revolucionaria técnica es el precio. La instalación y la utilización del sistema costará a los clubes entre 150.000 y 180.000 euros por temporada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_