_
_
_
_
_

“Hay que amar de verdad el fútbol para entender a un delantero”

Álvaro Morata (Madrid, 22 años) es el último gran nueve de la cantera del Madrid. Este verano desembarcó en el Juventus, el club italiano por excelencia

Diego Torres
Morata celebra un gol al Empoli en noviembre.
Morata celebra un gol al Empoli en noviembre.ABED OMAR QUSINI (Reuters)

Álvaro Morata (Madrid, 22 años) es el último gran nueve que se cultivó en la cantera del Madrid. La superpoblación en Valdebebas le hizo emigrar. Este verano desembarcó en el Juventus, el club italiano por excelencia.

Pregunta. ¿Qué se encontró cuando llegó al Juventus?

Respuesta. Otro gran club europeo lleno de grandes jugadores. No me esperaba poder integrarme tan rápido en el equipo.

P. ¿Ya entiende lo que le dice Pirlo?

R. Sí. Nos sentamos muy cerca en las comidas y estamos todo el rato hablando de fútbol. Me da muchos consejos. Es increíble.

P. ¿Es muy tímido?

R. Es la apariencia. Conmigo habla mucho y en el vestuario está siempre hablando. Es muy simpático. También gasta bromas.

P. ¿Qué sabe Pirlo del juego de un delantero como usted?

R. Hemos hablado mucho de cómo hacer los movimientos coordinados. Él da muchos balones a los puntas sin mirar para adelante. Pero, aunque no mire, tiene siempre en la cabeza dónde dar el pase. Sabe todo de los delanteros. Me ha dado varios pases que me han dejado solo delante del portero. Tiene ojos en la nuca y en los lados de la cabeza.

P. ¿Qué es lo más ingrato del oficio del delantero centro?

R. A veces hay que amar de verdad el fútbol para comprender a los delanteros. Hay que saber entender los buenos movimientos, como esas maniobras hacia los costados que abren al equipo contrario para que tus mediocentros tengan más llegada al ataque. Los delanteros podemos hacer partidazos sin meter goles. Y solo nos ve la gente que está muy atenta. Porque la gente que no ha vivido dentro del mundo del fútbol cree que, si no has hecho gol, has hecho un mal partido. Es la misma gente que, si al final de año no has metido 25 goles, dice que no eres un buen delantero. Hoy lo difícil es encontrar delanteros que no solo hagan goles sino otras cosas para el equipo. Como está muy de moda jugar con mucho toque, muy rápido y por abajo, los delanteros estáticos de área cada vez tienen menos posibilidades. Hoy en día se juega con muchos jugadores de ataque y muy pocos puntas. Si no haces otras cosas, no tienes opciones de jugar.

P. Usted que ha convivido con Benzema lo sabe bien.

R. Benzema tiene tanta calidad que podría jugar hasta de mediocentro organizando al equipo. A veces ha hecho grandísimos partidos, pero, por tener una mala racha ante el gol, le han hecho críticas injustas. Cuando Benzema hace grandes partidos por detrás, siempre deja hueco para que otros metan los goles. Incluso él da las asistencias.

P. ¿Le gusta ir en contra de la jugada o es más de pedir el balón al pie?

Si Pirlo tiene el balón, puedes buscar los espacios porque tiene mucha precisión”

R. Depende de las circunstancias. De si ves que hay huecos a la espalda de la defensa o si los contrarios están muy replegados; y del jugador que tiene el balón. Si lo tiene Pirlo, ya sabes que te puede poner el balón en cualquier sitio. Hay otro jugadores a los que les gusta que vengas de cara para dártela al pie. Si lo tiene Pirlo, puedes buscar los espacios porque tiene mucha precisión. Sabes que él es un arquitecto.

P. ¿Cómo juega la Juve?

R. Somos, con la Roma, el Nápoles y el Lazio, el equipo que más se asemeja al estilo español. En casa todavía más porque tenemos mucho la pelota.

P. ¿Cuál es el papel de Tévez?

R. Tévez puede jugar donde quiera según como esté el partido. Él es un líder. Sabe lo que necesita el equipo. Si la defensa contraria se cierra, baja a la mediapunta. Si contragolpeamos, se pone como nueve. Es polivalente. Se puede mover por todo el frente. Hace lo que está de moda en el fútbol actual

P. ¿Y Pogba?

R. Si no está ya entre los mejores del mundo, estará seguro entre los cinco mejores. Lo tiene todo. Lo mejor es la fuerza mental. He convivido con mucha gente que tiene mucha calidad pero él… Él tiene 21 años y tiene mucha cabeza. Entrena fuerte todos los días, sabe quién es y a dónde quiere llegar. ¡Y mira que tiene cosas! Es mediocentro, ataca... Yo nunca le pondría de mediocentro defensivo. Le daría libertad porque tiene imaginación y gol.

P. ¿Qué contará del Atlético a sus compañeros?

R. Que es uno de los equipos más sólidos del mundo. Muy difícil de atacar y de defender. Van a muerte. Siempre muy juntos. Koke es la identificación del Atlético, y la identificación de su entrenador. Aparte de tener calidad técnica y golpeo, es el primero que va a la presión.

P. ¿Qué le enseñaron en la cantera del Madrid?

R. Uno de los primeros valores que te inculcan es que tú no juegas para ti. Juegas para un club, para un equipo. Si juegas para ti, podrás lucir una o dos semanas. Pero si juegas para el equipo, acabarás en un equipo campeón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_