_
_
_
_
_

“Ganar ayuda a ganar”

Ancelotti valora la inercia victoriosa de su equipo sin reparar en el desgaste de la secuencia "En el Mundial no vale otra cosa que vencer", dice el técnico ante la cita en Marruecos

Faustino Sáez
Ancelotti, durante el partido ante el Almería.
Ancelotti, durante el partido ante el Almería.FELIPE SEVILLANO (DIARIO AS)

Contraviniendo el protocolo, a la carrera, con muchas prisas y pocas palabras, el Madrid pasó como un suspiro por las galerías del estadio de los Juegos Mediterráneos tras derrotar al Almería. Con la idea de agilizar la expedición que les llevará rumbo a Marruecos para disputar el Mundial de clubes, el conjunto blanco prescindió de la habitual comparecencia de Ancelotti en la sala de prensa y la transformó en un par de paradas ante los medios congregados en la zona mixta. Primero, con las televisiones; después, con las radios y la prensa. Como si de un jugador se tratara, el técnico italiano se acercó a la turba de cámaras y micrófonos con su habitual gesto sereno y resumió en un puñado de frases su satisfacción por la victoria y por la racha que continúa. “Ganar nunca desgasta”, soltó cuando le preguntaron por la fatiga acumulada por su equipo durante la secuencia triunfal.

“No veo al equipo cansado. Los tres de arriba han trabajado mucho, han hecho muchos sprints y muchos contragolpes. Eso es señal de que estamos bien. Ganar ayuda a ganar y ahora no nos vamos a poner a buscar un empate o una derrota. Vamos a intentar hacer lo máximo para seguir ganando”, señaló el entrenador madridista antes de analizar brevemente el partido. “El Almería luchó mucho, puso muchas ganas y tuvimos problemas para frenarles, pero al final resolvió la calidad. Nos presionaron mucho, fallamos algunos pases y nos costó tener la posesión con la tranquilidad que es habitual en nosotros”, resolvió Ancelotti, que despejó una pregunta que le cuestionaba haber realizado una única sustitución -Coentrao por Benzema en el minuto 84: "no es obligatorio hacer cambios"- y sitúo el punto de inflexión del encuentro en el penalti parado por Casillas. “Fue determinante”, dijo antes de enfocar su discurso hacia el reto del Mundial de clubes. “No vale otra cosa que no sea ganarlo, como en cualquier competición que participamos. Pero el ambiente y el momento son buenos”.

Los jugadores aceleraban camino del autobús dejando a su paso miradas de admiración y desilusión entre la muchachada que les reclamaba sin demasiado éxito fotos y autógrafos. Sólo Casillas completó el discurso de su entrenador. “El penalti ha sido en un momento clave del partido, sin duda”, explicó el portero, que no detenía una pena máxima desde marzo de 2011. Fue en El Sardinero de Santander frente al Racing (1-3), y se lo paró a Pinillos. En total ha parado 11 en su expediente en la Liga, dato con el que empata con César Sánchez y se queda a uno de Palop y a dos de Alves y Cañizares. “Si hubiésemos encajado ese gol el partido hubiera sido diferente, pero hemos reaccionado muy bien a partir de ahí. Este puede ser el partido en el que nos hemos sentido más incómodos. En el descanso hemos hablado de que no estábamos a nuestro nivel, pero hemos tenido un pelín de fortuna. También hay que sacar estos partidos adelante”, contó con autocrítica. El capitán madridista también analizó el Mundial de clubes de Marruecos. “Llegamos a una competición diferente que no hemos ganado nunca en este formato. Así que queremos ponerle la guinda a este año para que sea de matrícula de honor”.

El Madrid debutará en el Mundial de clubes el próximo martes 16 en Rabat a las 20.30 hora española. Lo hará disputando la semifinal frente al ganador del partido entre el Cruz Azul mexicano y el Western Sydney Wanderers australiano que se juega este sábado. El vencedor del choque entre el Sétif argelino y el Auckland neozelandés se medirá con el conjunto argentino del San Lorenzo de Almagro en la otra semifinal. Para entrar en el libro Guinness de los récords como el equipo más victorioso del mundo, los de Ancelotti tienen por delante los dos partidos del Mundialito, al Valencia en la 16ª jornada de Liga y, presumiblemente, al Atlético en la ida de los octavos de la Copa, como rivales para intentar igualar la marca de 24 triunfos consecutivos que logró el Coritiba entre febrero y mayo de 2011. La secuencia del Madrid más ganador de la historia comenzó el 16 de septiembre en el Bernabéu ante el Basilea (5-1). Desde entonces, 20 triunfos con un abrumador balance de 75 goles a favor y tan sólo 10 en contra. La contabilidad general de los blancos en lo que va de temporada es de 22 victorias, un empate y tres derrotas en 26 partidos oficiales.

El Almería, 18º con 10 puntos y tan sólo dos victorias en la Liga, puso el negativo a la racha madridista y con la derrota ante los blancos igualó el peor registro de su historia en casa: nueve partidos sin ganar, como en la temporada 2003-04. “Queríamos sorprenderles atacando, pero nos faltó precisión. Nos repusimos muy bien del 0-1 con un gol maravilloso, pero no supimos aguantar ese empate hasta el descanso y su calidad nos sentenció después”, resumió Miguel Rivera en su papel de técnico interino antes de ceder los trastos a Juan Ignacio Martínez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_