_
_
_
_
_

Kobe Bryant supera el registro anotador de Michael Jordan

La estrella de los Lakers escala al tercer puesto en la lista de máximos cañoneros tras Abdul Jabbar y Karl Malone

Robert Álvarez
Kobe Bryant, tras superar a Michael Jordan
Kobe Bryant, tras superar a Michael Jordan Hannah Fosilen (AFP)

Kobe Bryant franqueó en el partido entre los Lakers y Minnesota una de las marcas históricas más apreciadas y significativas de su carrera, por tratarse de un aspecto tan esencial del juego como es el de los puntos anotados y porque supera nada menos que al jugador más legendario, Michael Jordan. Kobe es ahora el tercer máximo cañonero en la historia de la NBA con 32.310 puntos –los libros de récords en la NBA se refieren siempre a la temporada regular-, solo superado por los 38.387 puntos de Kareem Abdul-Jabbar y por los 36.928 de Karl Malone. 

Abrazo con Byron Scott

El acontecimiento se produjo cuando faltaban 5.24 minutos para el final del segundo cuarto. Kobe necesitaba nueve puntos para superar la marca de Jordan (32.292 puntos). Había anotado siete y, en un intento de penetración a canasta, fue detenido en falta por el novato Zach LaVine, el base que ocupa el puesto titular en los Wolves debido a la lesión que sufre Ricky Rubio. Kobe se fue la línea de tiros libre y anotó los dos que pusieron el marcador en 32-38 para los Lakers.

El partido se detuvo y todos los jugadores, tanto los de su equipo como los de los Wolves, le felicitaron. La NBA le hizo entrega de un balón conmemorativo. Kobe fue a depositarlo en el banquillo y, de paso abrazó, también a los entrenadores y asistentes. El abrazo más largo y emotivo fue con Byron Scott, el entrenador de los Lakers, con el que coincidió en los Lakers cuando Kobe debutó en la NBA en 1996. Kobe Bryant resultó decisivo en el desenlace del encuentro del Target Center. Sumó 26 puntos y anotó un triple, con empate a 94 y faltando un minuto, y decantó el triunfo para los Lakers, que suman ya tres consecutivos. 

Los mejores anotadores de la historia de la NBA

Jugador----- Puntos----- Promedio

1. Kareem Abdul-Jabbar..38.387…..24.61

2. Karl Malone………………36.928……25.02

3. Kobe Bryant………………32.310……25.45

4. Michael Jordan………….32.292……30.12

5. Wilt Chamberlain……….31.419…..30.07

6. Shaquille O’Neal………...28.596…..23.69

7. Moses Malone……………27.409……20.33

8. Elvin Hayes ………………..27.313……20.98

9. Dirk Nowitzki………………27.223……22.98

10. Hakeem Olajuwon…….26.946 …..21.77

Mensaje de Jordan

Michael Jordan envió un mensaje a través de las redes sociales: “Felicito a Kobe Bryant por haber conseguido esta marca. Evidentemente, es un gran jugador, con una gran ética de trabajo y una pasión igualmente grande por el juego. He disfrutado con su manera de jugar durante muchos años y espero que en el futuro pueda seguir viendo otros logros suyos”. 

Jugar de base y alero

Poco antes del partido ante Minnesota, Kobe Bryant volvió a referirse a las inevitables y repetidas comparaciones entre su carrera y la de Michael Jordan. “Los dos estamos obsesionados con la idea de hacerlo lo mejor que podemos. Es una bendición y una maldición al mismo tiempo. En ese aspecto, los dos somos parecidos”, declaró el 24 de los Lakers. Una de las principales diferencias a las que alude Kobe es que él ha tenido que combinar a lo largo de su carrera las posiciones de base y alero. Jugó de base especialmente durante su primera etapa triunfal, cuando ganó sus tres primeros anillos (2000, 2001 y 2002).

“Es frustrante para un tirador natural intentar llevar dos sombreros”, afirma Bryant. “Tuve que realizar un papel más importante como base, que no es el más natural para mí, sobre todo en aquellos primeros campeonatos con Shaq. Superar en puntos a Jordan no es algo en lo que soñara cuando era un niño, sino en superarle en anillos. La emoción por ganar títulos es muy superior porque ese sí es mi objetivo, no los números y ese tipo de cosas”. 

Inicios diferentes

No fue esa la única gran diferencia entre las carreras de una y otra estrella. Michael Jordan pasó a la NBA procedente de la Universidad de Carolina del Norte. Se estrenó con los Bulls en 1984. Tenía 21 años y acababa de ganar los Juegos Olímpicos siendo la estrella de la selección de Estados Unidos, entonces formada por jugadores universitarios. También fue el líder del equipo de Chicago desde el primer día y aquella temporada ya fue el máximo anotador y el que más lanzó a canasta, por delante de un veterano como Orlando Woolridge.

Kobe Bryant dio el salto a la NBA sin pasar por la universidad. Lo hizo desde la High School de Lower Merion in Ardmore (Pensilvania) y debutó en la NBA en 1996 con 18 años recién cumplidos. La estrella de los Lakers era por entonces Shaquille O’Neal y Kobe solo fue titular en seis de los 71 partidos que disputó en la fase regular. Eddie Jones, Nick Van Exel y Elden Campbell, además de Shaquille, eran los que llevaban el peso del juego y entre sus compañeros también estaba Byron Scott, su actual entrenador. 

19 temporadas en el mismo equipo

Puestos a hablar de números, Kobe Bryant se regocija más con otro tipo de logro: el hecho de estar cumpliendo su 19.ª temporada en la NBA y además siempre con los Lakers. “Es probablemente lo más bonito para mí. No hay muchos jugadores que hayan tenido la suerte de poder decir que han completado su carrera en su equipo favorito desde niño. Es fantástico”. Michael Jordan también compitió la mayor parte de su carrera con los Bulls, el equipo con el que alcanzó sus seis anillos, pero su carrera se interrumpió en la temporada 1993-1994 en la que probó fortuna con el béisbol, y tras retirarse en 1998 con los Bulls, reconsideró su decisión tres años después para jugar un par de temporadas más con Washington. 

El promedio imbatible de MJ

Los dos jugadores que superan a Kobe Bryant en la clasificación histórica de máximos anotadores también desarrollaron sus carreras con algún cambio de equipo. Karl Malone defendió la camiseta de Utah Jazz durante 18 temporadas y se retiró en 2004, con 40 años, tras lucir una temporada la camiseta de los Lakers. Abdul-Jabbar empezó su carrera con los Milwaukee Bucks en 1969. Tras seis temporadas allí firmó por Los Lakers, con los que jugó durante 14 años y se retiró en 1989 cuando tenía 42 años.

Michael Jordan es el jugador con mejor promedio anotador en la historia de la NBA, 30,12, con mucha diferencia, casi cinco de ventaja sobre Kobe Bryant, décima en la lista con 25,46, por detrás de jugadores en activo como LeBron James (27,45) y Kevin Durant (27,35).

Kobe Bryant tiene 36 años y firmó un contrato con los Lakers hasta 2016. Para dar alcance a Malone y convertirse en el segundo máximo anotador de la historia, debería prolongar un poco más su carrera. Ahora le separan del expívot de los Jazz unos 4.600 puntos. Durante las temporadas en las que ha podido disputar los 82 partidos de la temporada regular ha anotado entre 2.000 y 2.800 puntos. Atrapar a Abdul-Jabbar, con 6.000 puntos más que Kobe, parece en este momento casi imposible.

Comparativa Bryant-Jordan

Michael Jordan---------------------------Kobe Bryant

Brooklyn 17/02/1963------------------Filadelfia 23/08/1978

Alero 1,98 metros-----------------------Alero 1,98 metros

Chicago y Washington------------------Lakers

Puntos en la temporada regular

32.292---------------------------------------32.310

Promedio

30,1-------------------------------------------25,5

Puntos en playoffs

5.987-----------------------------------------5.640

Máxima anotación en un partido

69----------------------------------------------81

Títulos de máximo anotador

10-----------------------------------------------2

Anillos de campeón

6-------------------------------------------------5

MVP de las finales

6-------------------------------------------------2

MVP de la temporada

5-------------------------------------------------1

Medallas de oro JJOO

2-------------------------------------------------2

All Star

14-----------------------------------------------14

Temporadas en la NBA

15 (1984-2003)------------------------------19 (1996-2014)

Partidos fase regular

1.072-------------------------------------------1.269

Partidos playoff

179----------------------------------------------220

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_