_
_
_
_
_

Villar retrasa las medidas antiultras

Otra ausencia del presidente de la federación impide que la normativa entre hoy en vigor

Ladislao J. Moñino
Ángel María Villar y Miguel Cardenal.
Ángel María Villar y Miguel Cardenal. JAVIER GANDUL (DIARIO AS)

Otra ausencia de Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), ha impedido que la batería de medidas acordada para erradicar a los ultras de los estadios entre hoy en vigor. Tanto la Liga de Fútbol Profesional (LFP) como la federación se habían comprometido ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) a aprobar este lunes pasado el cambio en sus estatutos que permitiera poner en practica la nueva normativa. La comisión delegada de la FEF, que debería haberse reunido ayer para ejecutar el cambio estatuario, no lo hizo. Según fuentes federativas, la presencia de Villar en el Mundial de clubes que se celebra en Marruecos imposibilitó la reunión ejecutiva. Esta es la tercera ausencia de Villar, que no ha estado presente en ninguna de las tres cumbres que se han celebrado desde que el pasado 30 de noviembre falleciera el ultra de los Riazor Blues del Deportivo Francisco Javier Romero Taboada en una reyerta multitudinaria con los ultras del Frente Atlético.

En la sede del CSD no daban crédito a esta nueva falta de implicación de Villar. A media mañana de ayer, Miguel Cardenal empezó a tener constancia de que no podría anunciar la entrada en vigor de las medidas.

A primera hora de la tarde aún albergaba esperanzas, que se desvanecieron. El CSD emitió entonces un comunicado de cuatro puntos en el que reflejaba su malestar: “1. La RFEF acaba de comunicar que no celebra en el día de hoy la Comisión Delegada preceptiva para la aprobación del código disciplinario y Reglamento general a los que se comprometió el pasado día 4 de diciembre. La RFEF ha anunciado que aplaza esta reunión al próximo día 22 de diciembre”.

“2. En el encuentro del pasado día 4, los representantes de la RFEF advirtieron de que estaban complemente apoderados para la toma de decisiones, y que el día 15 de diciembre estaba ya convocada su Comisión Delegada”.

“3. Desde entonces se trabajó conjuntamente en la redacción de los mismos, disponiendo ya la RFEF del texto definitivo desde la semana pasada”.

“4. El CSD adoptará las medidas coherentes con el nuevo escenario creado por el incumplimiento por parte de la RFEF de los compromisos adquiridos ante el CSD y la LFP y comunicados públicamente a la sociedad”.

Desde el CSD no entienden que, estando programada con antelación la aprobación de un asunto tan capital, Villar no hiciera acto de presencia en la sede federativa y prefiriera acudir al Mundial de clubes. El máximo mandatario del fútbol español, que aún no ha hecho declaraciones sobre la muerte del ultra deportivista, no compareció en la reunión de urgencia convocada por Antiviolencia el lunes 1 de diciembre, y tampoco fue a la que se decidieron las medidas por estar en Suiza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_