_
_
_
_
_

Cardenal: “Villar no ha cumplido”

El secretario de Estado de Deportes insta al presidente de la FEF que active las medidas antiultras lo antes posible

Faustino Sáez
Miguel Cardenal, junto a José Luis Sáez, hoy en Madrid.
Miguel Cardenal, junto a José Luis Sáez, hoy en Madrid.JESUS ALVAREZ ORIHUELA (AS)

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal; la directora de deportes, Ana Muñoz; y el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, se reunieron este miércoles en Madrid para valorar la concesión a España del Mundial femenino de baloncesto de 2018 y, al término del acto, los medios instaron a Cardenal a pronunciarse sobre Ángel María Villar y su inacción en la toma de medias contra la violencia en el fútbol. “No ha cumplido el compromiso que contrajo, pero esperemos que rectifique y en la Junta del día 22 redacte los textos que permitan activar la reglamentación”, afirmó sobre el presidente de la Federación Española de Fútbol.

“¿Debe dimitir?”, le repreguntaron. “No creo que se tenga que hacer una relación causa-efecto, pero que cumpla con lo que se ha comprometido”, le emplazó. Cardenal confirmó que la FEF se comprometió a aprobar la nueva normativa que incluye, entre otras medidas, el cierre parcial o total de los estadios, la pérdida de puntos y el descenso de categoría por actos violentos en los recintos deportivos en la reunión del pasado lunes. Villar había convocado para ese día a su Comisión Delegada, instancia clave al ser la FEF el órgano competente para modificar los estatutos que permitan implementar las nuevas normas. Sin embargo, Villar viajó el domingo a Marruecos, donde estos días se disputa el Mundial de Clubes, y aplazó la Comisión al día 22. Era el tercer desplante consecutivo del presidente de la FEF. El 1 de diciembre, no acudió a la Comisión Antiviolencia que se convocó de urgencia tras la reyerta entre radicales del Atlético y el Deportivo en Madrid Río —justificó su ausencia por acudir a una reunión de la UEFA en Ginebra—, y el día 4 tampoco se presentó en la sede del Consejo Superior de Deportes, donde se aprobó el plan anti-ultra.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, también se pronunció sobre el asunto en el pleno parlamentario. “No voy a valorar comportamientos individuales, pero me voy a comprometer a que cualquier entidad que no muestre el nivel de colaboración que se requiere va a tener la vigilancia del Gobierno con todo el rigor y eso puede traer consecuencias en el ámbito normativo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_