_
_
_
_
_

No hay perdón para el Barça

El TAS confirma la sanción de la FIFA por la llegada de menores de edad y el club azulgrana no podrá fichar durante 2015

Ramon Besa
Instalaciones de La Masia del Barça.
Instalaciones de La Masia del Barça.Rodolfo Molina (DIARIO AS)

Ni en el mercado invernal que ahora empieza ni durante el próximo verano. El Barça no podrá fichar en 2015. El mercado no se abrirá para el club azulgrana hasta enero de 2016. El TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) desestimó el recurso presentado por el club y ratificó la sanción impuesta por la FIFA por vulnerar el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores menores de edad.

La única salida para el Barça sería recurrir a la justicia ordinaria, extremo que inicialmente no se descarta, aunque tampoco se contempla porque agravaría el conflicto y difícilmente permitiría que el club pudiera fichar en 2015. La posible solución se presenta a medio plazo con la intervención de la Liga de Fútbol, que apoya al Barcelona y expresó su deseo de estudiar la posibilidad de denunciar ante la Unión Europea la parte del reglamento de transferencias de menores. La FIFA entiende, en cualquier caso, que ya concedió una medida de gracia al Barça cuando suspendió cautelarmente la sanción y permitió al club fichar en 2014 por unos 160 millones de euros.

Fichajes de 2014

El Barça contrató en el pasado mercado de verano a ocho futbolistas por una cantidad que ronda los 160 millones, en previsión a la sanción de la FIFA que le impuso ayer de forma definitiva el TAS. Son los siguientes: Ter Stegen (Borussia Mönchengladbach, 12 millones), Claudio Bravo (Real Sociedad, 12), Ivan Rakitic (Sevilla, 18), Luis Suárez (Liverpool, 81), Jérémy Mathieu (Valencia, 20), Thomas Vermaelen (Arsenal, 10), Douglas Pereira (São Paulo, 4) y Alen Halilovic (Dinamo de Zagreb, 2,2).

A Luis Enrique no le quedará más remedio que afrontar la próxima temporada con la plantilla actual y recurrir al filial y a La Masia. También tendrá la opción de recuperar a los cedidos —Denis Suárez y Deulofeu (Sevilla), Tello (Oporto) y Song (West Ham)— y se supone que no dejará partir a jugadores que han expresado su intención de abandonar el club, como Montoya. La delicada situación puede provocar además un replanteamiento sobre el futuro de futbolistas como Alves, que acaba contrato el 30 de junio.

A pesar de que el club aguardaba con cierto pesimismo la resolución del TAS, que además de avalar la decisión del Comité de Apelación de la FIFA confirma una multa para el club de unos 375.000 euros, el Barcelona aspiraba a una reducción del castigo —confiaba en poder fichar en el verano de 2015— después de la vista del 5 de diciembre y de que el TAS demorara su decisión y hubiera pedido una ampliación de documentos al propio Barça.

“Se ha cometido una gran injusticia con el Barça, con los niños y las familias afectadas; con los socios del club y con el mundo del fútbol en general”, afirmó desde los medios del club el presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu. El mandatario manifestó que la sanción está fuera de “cualquier lógica deportiva”. Y abundó: “Se ha priorizado el cumplimiento estricto de una norma mal redactada al espíritu que inspira esta norma; se ha creado un precedente que no es bueno para el fútbol”. Bartomeu anunció que el Barça luchará para cambiar la norma y epera que ningún otro club padezca “esta injusticia”, en referencia a los expedientes abiertos a otros equipos de la Liga.

Más información
El Barça se juega su futuro inmediato
La FIFA veta a seis menores de La Masía
TMS, el 'inspector' de los fichajes
La FIFA echa al Barça del mercado

El club defiende en una nota a La Masia como “ejemplo mundial”, en cuanto a “escolarización y aprendizaje de jóvenes futbolistas y al trabajo formativo”, reitera que los errores cometidos son “administrativos y causados en gran medida por el conflicto normativo existente ente el reglamento de la FIFA y la legislación española” y califica la sanción de “completamente desproporcionada” y el castigo de “desmesurado”. La Liga se expresó en términos parecidos. Y añade: “La LFP está realizando un análisis sobre la adecuación de la normativa diversa de la FIFA, así como de las diferentes normas de la Unión Europea”. Hay estudios que aseguran que el reglamento FIFA contraviene la Convención de los Derechos del Niño. La FIFA, sin embargo, se felicitó por la decisión del TAS, porque supone “un respaldo claro y rotundo” al trabajo de protección de menores.

Asumido su error en la diligencia de las fichas y reiterada su disconformidad con la sanción, el Barça reiteró que el “proyecto deportivo de La Masia no está en peligro”. El castigo, sin embargo, provocará que más de una docena de niños de La Masia continúen sin poder jugar y que se depuren responsabilidades en el propio club. Queda en entredicho la continuidad del director deportivo, Andoni Zubizarreta, después que ya se prescindiera de Guillermo Amor y Albert Puig, hasta el verano dos de los responsables de la cantera azulgrana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_