_
_
_
_
_

Gerrard, leyenda en Anfield

El medio inglés pondrá fin en junio a una intensa carrera de 17 cursos en el único club de su vida, el Liverpool, con el que debutó en 1998

Rafael Pineda
Steven Gerrard, antes de disputar un partido con el Liverpool en 2014.
Steven Gerrard, antes de disputar un partido con el Liverpool en 2014.PAUL ELLIS (AFP)

"Ha sido la decisión más difícil de mi vida”. Así resume Steven Gerrard la noticia que ha conmocionado al fútbol inglés. El genial centrocampista de 34 años pondrá fin en junio a una militancia de 17 temporadas en el Liverpool, mítico club británico en el que se ha convertido en uno de los futbolistas más importantes de su historia. La afición del Liverpool se mostró siempre orgullosa de uno de sus grandes mitos, a la altura de Rush, Dalglish, Souness, Neal o Clemence. De esta forma, vio recompensada Gerrard la fidelidad a unos colores, algo extraño en el fútbol actual. El centrocampista llegó al equipo inglés en edad alevín. Se marchará con 35 años y no ha especificado cuál será su destino.

Son muy pocos los jugadores que han desarrollado su carrera en un solo equipo. Los que lo han hecho en las últimas décadas han pasado directamente a los altares de cada una de esas entidades. Además de Gerrard, idolatrado por la sensacional afición inglesa, brillan con luz propia los casos del meta Casillas (Madrid), Paolo Maldini (Milan), Puyol (Barcelona), Scholes (Manchester United), Xavi (Barcelona), Schweinsteiger (Bayern), Giggs (Manchester United) o Totti (Roma).

Se marcha el capitán después de su estreno el 29 de noviembre de 1998 en un encuentro frente al Blackburn Rovers. Desde entonces ha disputado 695 partidos con la camiseta del Liverpool, anotando 180 goles y logrando 11 títulos: una Liga de Campeones (2005), una Copa de la UEFA (2001), dos Copas de Inglaterra (2001 y 2006), tres Copas de la Liga (2001, 2003 y 2012), dos Supercopas de Europa (2001 y 2005) y dos Supercopas de Inglaterra (2001 y 2006).

114 veces internacional con la selección inglesa, Gerrard disputó tres Mundiales (2006, 2010 y 2014) y tres Eurocopas (2000, 2004 y 2012). Curiosamente, jamás logró pasar de los cuartos en estos seis grandes torneos con Inglaterra a pesar de formar parte de una excelente generación de futbolistas ingleses, caso de Beckham, Terry, Lampard, Owen o Scholes.

En la mente del aficionado red siempre estará la final de la Liga de Campeones de Estambul en 2005, cuando el Liverpool se impuso en los penaltis a un Milan que ganaba 3-0 al descanso. Gerrard hizo el 1-3 y propició la remontada. Junto a él, Xabi Alonso, justo y parco en la hora de despedir a su excompañero. “Mi héroe. Mi camarada”.

Gerrard ganó la Liga de Campeones con el Liverpool pero no pudo conquistar la Liga inglesa, su gran lunar

A Gerrard le faltó, eso sí, ganar una Premier League. Estuvo cerca en tres ocasiones. En 2002, 2009 y el pasado 2014. Su Liverpool fue segundo después de Arsenal, Manchester United y Manchester City. Especialmente dolorosa fue la experiencia en la pasada campaña. Un resbalón del capitán en Anfield en el encuentro frente al Chelsea propició un gol clave del conjunto inglés, que acabaría ganando 0-2 cuando faltaban dos jornadas para el final. Esa derrota sirvió en bandeja el título al Manchester City.

Gerrard forjó su leyenda en el Liverpool gracias a su gran regularidad, el amor a unos colores y un fútbol en el que despuntaba por su llegada y visión de juego. Gerrard ha marcado en la Premier durante 16 temporadas seguidas y en esas 16 campañas, salvo la 2011-12 y la actual (lleva 19) ha jugado siempre más de 25 partidos.

A esta asombrosa regularidad se une una fidelidad a los colores del Liverpool a prueba de bomba. Gerrard, no obstante, estuvo tentado por otros grandes. En el verano de 2004 el Chelsea puso 20 millones de libras encima de la mesa de su equipo y un jugoso contrato para él. Decidió quedarse en el Liverpool y un año después ganó la Copa de Europa. Se ganó el amor eterno de una afición ahora conmocionada por el anuncio de su ídolo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_