_
_
_
_
_

Valdés vuelve a ser portero

El Manchester United llega a un acuerdo con el catalán, alejado de los terrenos de juego desde marzo, tras una lesión de rodilla y el rechazo del Mónaco, que rompió el precontrato que les unía

Jorge Morla
Víctor Valdés, en un partido con el Barça.
Víctor Valdés, en un partido con el Barça.EFE

La travesía por el desierto de Victor Valdés ha llegado a su fin. El portero ha llegado a un acuerdo con el Manchester United y, después de diez meses alejado de los terrenos de juego tras una lesión de rodilla el pasado marzo, el catalán se une al conjunto de Old Trafford hasta 2016, tras haber completado su recuperación con el equipo inglés los últimos meses.

En el United, el portero se reencontrará con Louis van Gaal, el entrenador que le hizo debutar con la camiseta azulgrana a los 20 años, en 2002, y competirá con otro español, David de Gea, por la titularidad. Según los medios ingleses, Van Gaal quiere que Valdés sea a partir de ahora su segundo guardameta, por detrás de De Gea. También apuntan que el hasta ahora segundo portero, Anders Lindegaard, que no goza de la confianza del exentrenador azulgrana, seguramente dejará el equipo.

La historia reciente de Valdés es la historia de un desplante. El que fuera portero del Barça durante su época más gloriosa, que conquistó con la selección española una Eurocopa y el Mundial, decidió la temporada pasada dejar el club azulgrana al finalizar su contrato, en junio de 2014. El de L'Hospitalet de Llobregat, de 32 años, decidió que su futuro pasaba por el AS Mónaco, con el que llegó a firmar un precontrato. Una lesión, sin embargo, truncó su futuro.

El pasado 24 de marzo, en un partido en que el Barça goleó al Celta (3-0), la rodilla derecha de Valdés dijo basta. Al parar una falta en dos tiempos, se partió el menisco interno. La lesión le obligó a pasar por el quirófano, le privó de despedirse del Camp Nou bajo los palos y, también, de acudir con la selección española al Mundial de Brasil, donde se había ganado el pasaporte.

Tras no superar las pruebas físicas a las que fue sometido, el Mónaco decidió no ejecutar el preacuerdo con el portero, y el Barça, aunque se apresuró a mantener su oferta de renovación de contrato con Valdés, terminó fichando para la presente temporada a Claudio Bravo y a Ter Stegen como guardametas. Dos incorporaciones que supusieron en total un desembolso de 24 millones de euros para el club. Valdés, uno de los mejores porteros del mundo, estaba sin equipo.

Desde entonces, distanciado del club y el entorno azulgrana, se especulaba con su vuelta como agente libre. El que en octubre Van Gaal le ofreciera las instalaciones del United para no entrenarse en solitario disparó todas las alarmas sobre un posible futuro en común. En Manchester, Valdés se ha reencontrado con el preparador de porteros Frans Hoek, con quien también coincidió en el Barcelona.

Valdés es retirado del campo tras su lesión.
Valdés es retirado del campo tras su lesión.VICENS GIMENEZ

Valdés, de 32 años, ha ganado seis ligas en el Barcelona y tres Champions League. Además, es junto a Antoni Ramallets el único portero que ha alzado en cinco ocasiones el Trofeo Zamora, que premia a los porteros menos goleados de la Liga. Por su parte, el United, que esta temporada no disputa competiciones europeas, y tras un renqueante inicio de temporada, encadena una buena racha, con solo siete goles encajados en los úlimos 13 partidos. En la premier League, ocupa la tercera posición de la tabla con 37 puntos, a nueve de los líderes, Chelsea y Manchester City.

Ahora, tras pasar varios reconocimientos médicos y disponerse a firmar por 18 meses, Valdés vuelve a tener equipo. Un nuevo diablo rojo acecha a De Gea bajo la portería de Old Trafford.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Morla
Jorge Morla es redactor de EL PAÍS. Desde 2014 ha pasado por Babelia, Cierre o Internacional, y colabora en diferentes suplementos. Desde 2016 se ocupa también de la información sobre videojuegos, y ejerce de divulgador cultural en charlas y exposiciones. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_