_
_
_
_
_
Villareal

Goleador en la sombra

Gerard Moreno, el cuarto delantero del Villarreal, registra una efectividad anotadora solo superada por Cristiano, Messi y Neymar

Gerard Moreno celebra su gol a la Real Sociedad.
Gerard Moreno celebra su gol a la Real Sociedad. Gorka Estrada (EFE)

La noche del miércoles, al concluir el Real Sociedad-Villarreal que clasificaba a los castellonenses para los cuartos de final de la Copa, en la zona mixta de Anoeta se turnaban los medios de comunicación para que Gerard Moreno (Santa Perpetua de Moguda, Barcelona; 22 años) les atendiese. Se presentó el delantero del Villarreal con aspecto feliz y sonrisa pícara, relajado y a sabiendas de que una vez más su aportación al equipo había sido decisiva con un trabajo encomiable y un importante gol. Y repetía una y otra vez su discurso firme, calmado y humilde. “Estoy contento por seguir marcando y ayudar al equipo, pero aún más por la clasificación”, comentó el delantero catalán que se acabó de formar en la cantera del Villarreal.

Siendo un delantero con gran instinto para ver con facilidad la puerta contraria, su juego carece del individualismo que se les supone a los goleadores. Siendo, en teoría, el cuarto atacante para Marcelino, sus números resultan extraordinarios. En la media temporada disputada, Gerard Moreno lleva marcados 10 goles. Cuatro de ellos en Copa, que le convierten en el máximo anotador de la competición en su equipo, tres más conseguidos en Liga y otros tantos en la Europa League. Los guarismos de Gerard Moreno quedan amplificados en relación con los minutos jugados. Entre las tres competiciones ha dispuesto de 1.115 minutos. Su cita con el gol sucede cada 111, 5 minutos. Es el segundo máximo goleador del Villarreal por detrás de Vietto, otra gran sorpresa, que ha marcado 13. El argentino acierta en la puerta contraria cada 121 minutos. La frecuencia de Uche, con seis goles, es cada 204 minutos. La de Giovani dos Santos cada 343, con solo tres tantos en su haber. Entre los jugadores de la Liga, en la relación goles y minutos jugados, solo le superan Cristiano Ronaldo (33 goles, uno cada 71 minutos), Messi (25, uno cada 87 minutos) y Neymar (17, uno cada 89 minutos).

“Cuando está en el área, siempre tira con intención”, dice Oltra, su exentrenador

“Lo fundamental en Gerard Moreno es que es muy listo”, resume José Luis Oltra, el entrenador del Recreativo, que lo tuvo a sus órdenes en el Mallorca la pasada temporada cedido por el Villarreal. El préstamo del delantero formaba parte de la operación de compra por parte del club de Roig de Pina y Giovani dos Santos. Entre los nombres que barajaban en el acuerdo de cesión figuraba el de Gerard Moreno. Oltra tuvo claro que era su favorito. “Teníamos en el ataque a Hemed, Víctor Casadesús, Alfaro y Geijo. Y Gerard fue el delantero fundamental”, afirma el técnico valenciano.

Los 11 goles que marcó en la isla le valieron su regreso al Villarreal. En el club castellonense tenían clara la valía de Gerard. En su primer curso en el tercer equipo amarillo, Gerard Moreno anotó 34 goles en Tercera División.

“Se desmarca constantemente, sabe jugar con su cuerpo, todos sus movimientos tienen sentido, tapa a los centrales, ayuda en defensa. Y cuando está en el área no finaliza por finalizar. Siempre tira con intención utilizando su empeine interior y tiene un golpeo durísimo de zurda desde fuera del área. Y está en crecimiento”, entiende Oltra. “Puede jugar solo de delantero referencia, con un punta a su lado, o por delante o por detrás de un primer atacante rápido y habilidoso”, amplía Oltra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_