_
_
_
_
_

Un camino lleno de espinas para Nadal

El español debutará ante Youzhny y se las vería con Rosol, Berdych, Federer y Djokovic para levantar el título

J. J. M.
Nadal se entrena en Melbourne.
Nadal se entrena en Melbourne. PAUL CROCK (AFP)

Rafael Nadal, el número tres mundial, debutará contra Mikhail Youzhny, el número 47, en el Abierto de Australia (desde el lunes). Aunque el español lidera 11-4 el cara a cara y no cae ante el ruso desde 2008, llega al encuentro rodeado de incógnitas: no ha disputado ni diez encuentros desde julio de 2014, su raqueta arrastra el óxido de tantos meses sin competir por una lesión en la muñeca derecha y una apendicitis, y además cedió en su único duelo individual de 2015, en Doha, donde acabó levantando el título de dobles con Juan Mónaco. Youzhny, de 32 años, llegó a ser top-10. Es un competidor fiero con la espalda castigada. En caso de superarle, Nadal tendría que enfrentarse a un camino lleno de espinas para llegar a celebrar el título del Abierto de Australia, donde defiende la final alcanzada en 2014.

Así, si se impone la lógica del ránking, Nadal se mediría con Luke Saville en segunda ronda, Lukas Rosol en tercera, Richard Gasquet en octavos, Tomas Berdych en cuartos, Roger Federer en semifinales y Stan Wawrinka o Novak Djokovic en la final.

En esa lista no hay ni un solo tenista que cumpla exactamente con el perfil que buscaba Nadal para las tres primeras rondas: un jugador tierno, de ritmo alto, y sin un gran saque que le permitiera empezar a ajustar el juego para no sufrir los altibajos que le llevaron hasta la derrota en Doha, donde arrancó como un tiro y acabó inclinándose ante Berrer pese a tener doce bolas de break. El cruce con Youzhny, todo un veterano con un fantástico revés a una mano, sí que le dirá al mallorquín cómo están sus piernas y pulmones, porque el ruso tiene la capacidad de ponerle a correr con los latigazos que dispara desde la línea de fondo.

Por su parte, David Ferrer comenzará su andadura australiana contra el brasileño Thomaz Bellucci. Nicolás Almagro, de vuelta al circuito tras casi un semestre de baja por lesión, arrancará contra Kei Nishikori, que juega en Melbourne pensando en el título. Roberto Baustista lo hará contra Dominik Thiem y Feliciano López frente a Denis Kudla.

En el cuadro femenino, Garbiñe Muguruza se medirá a Marina Erakovic, la número 74. Carla Suárez comienza con la alemana Carina Whittoeft, número 104 del planeta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_