_
_
_
_
_

Primer ensayo Torres-Mandzukic

Simeone da descanso a Griezmann y prueba con dos nueves de distinto perfil

Ladislao J. Moñino
Mandzukic, Raúl García y Fernando Torres, en un entrenamiento.
Mandzukic, Raúl García y Fernando Torres, en un entrenamiento. JESUS AGUILERA (DIARIO AS)

Apoyado en la teoría de los clásicos de que dos jugadores importantes no deben tener problemas para jugar juntos, Diego Pablo Simeone está convencido de que Mario Mandzukic y Fernando Torres pueden formar una buena pareja de ataque en determinados partidos. A los dos los ha anunciado como titulares para recibir al Granada (17.00 h. C+Liga, Gol T). Son dos cabezas de área de muy distinto perfil. Torres, más móvil y suelto con espacios por delante. Mandzukic, más estático, pero más dominador del área desde su envergadura, su oportunismo y su disparo.

Con Griezmann ya a un nivel en el que sus suplencias apuntan más a economizarle esfuerzos que a razones futbolísticas, este duelo ante el Granada será el primer ensayo de la pareja desde el inicio. La primera ocasión de comprobar si la dupla puede tener recorrido en lo que resta de curso. “Por características, Mandzukic y Torres son dos delanteros que viven mejor en las cercanías del área. Sobre todo, cuando corren hacia adelante son mejores que cuando vienen hacia atrás. Ya lo hemos hecho en otras oportunidades con distintas características de futbolistas. Lo hicimos con Falcao y Costa y con Costa y Villa”, advierte Simeone. Cuando el técnico argentino dice que sus dos atacantes de hoy son peores cuando vienen hacia atrás se refiere a que para uno y para otro bajar a recibir el balón al centro del campo de espaldas no es su fuerte. Torres se potencia con espacios y de cara. Mandzukic, si baja a recibir, obliga a veces al equipo a dar uno o dos pases de más para que pueda situarse en el área.

Son dos delanteros que viven mejor en las cercanías del área Simeone, técnico del Atlético

La gran diferencia con las anteriores parejas que utilizó el entrenador argentino es que ninguno de los delanteros mencionados es tan estático como Manzdukic. Todos eran más dinámicos fuera del área que el croata, que responde al perfil del nueve clásico de toda la vida. En el Camp Nou, Torres y Mandzukic coincidieron 20 minutos largos cuando el Atlético trataba de igualar el 2-1. Por lo que se vio, El Niño fue el que más cayó a las bandas, tanto a la izquierda como a la derecha. Mandzukic lo hizo un par de veces, ambas a la izquierda. Simeone ve a dos delanteros con una contrastada carrera internacional como garantía de rendimiento. “Intentaremos buscar esa potencia ofensiva que nos da la jerarquía de los dos juntos”, asegura El Cholo.

En su carrera, Torres ha jugado con un nueve de referencia tan claro cuando compartió delantera en el Chelsea con Drogba, y no le disgustó. Una de sus quejas en el conjunto londinense fue que los entrenadores no apostaran más por esa pareja. En su primera etapa en el Atlético, con los delanteros que ejercían de referencia que más minutos compartió fue con Kezman y Salva.

Hasta ahora, Mandzukic se ha mostrado como un delantero ideal para jugar en casa o en encuentros en los que el equipo sea claro dominador. Que este curso se haya visto a un Atlético con más posesión de balón que el que conquistó la Liga responde al obligado cambio que tuvo que hacer Simeone para potenciar al goleador croata. En ese apartado, ha demostrado ser un técnico flexible, capaz de armar en poco tiempo un nuevo sistema ofensivo sin que el equipo perdiera competitividad pese a haber perdido, además de a Diego Costa, a Filipe Luis, que también era un elemento clave en el engranaje ofensivo. El equipo estaba muy acostumbrado a jugar con mucho espacio por delante y no era fácil que se ajustara tan rápido a jugar más cerca del área contraria para explotar mejor a Mandzukic. Ayer, ante el fuerte repliegue que se espera del Granada, El Cholo jaleó un centro lateral de Juanfran y un remate perfecto del croata. “¡Ahí está el partido!”, exclamó.

Destituido Joaquín Caparrós, el Granada se presenta como colista con Joseba Aguado, un técnico de la casa que apunta a interino. “Debemos hacer nuestro partido y no pensar mucho en el Atlético, porque si pensamos en el Atlético no salimos ni de Granada”, advierte Aguado. “Llevo toda la vida entrenando, he conocido muchos campos de tierra y ahora voy al Calderón a jugar contra el campeón de Liga. La ilusión más grande para cualquier entrenador de Granada es dirigir al Granada. Puede ser un marrón pero es ilusionante”, dice el debutante. Torres y Mandzukic le examinan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_