_
_
_
_
_

Checo Pérez desvela la imagen del Gran Premio de México

La F-1 vuelve en noviembre al país tras 23 años de ausencia

Luis Pablo Beauregard
El piloto Sergio Pérez en la capital mexicana.
El piloto Sergio Pérez en la capital mexicana.Mario Guzmán (EFE)

Matías, un niño de ocho años aficionado a la Fórmula 1 y admirador de Fernando Alonso preguntó a Sergio Pérez tras colarse a una rueda de prensa: “¿Cómo te sientes en tu equipo?” El piloto mexicano esbozó una sonrisa. A su mente vino el fiasco que tuvo con McLaren en 2013 tras haber conseguido unos discretos 49 puntos en la temporada, lo que le valió su salida del equipo. “Force India me ha apoyado y me ha motivado”, respondió Pérez.

Más información
El Mundial de Fórmula 1 regresará en 2015 a México tras 23 años
Sergio Pérez ficha por Force India
Force India presenta su monoplaza rumbo al Gran Premio de México

La presencia de un infante en una multitudinaria conferencia revela las expectativas que ha creado el retorno de la mayor categoría del automovilismo a México tras 23 años de ausencia. Checo Pérez, de 24 años, y su coequipero alemán Nico Hulkenberg, de 27, realizaron una visita de dos días al Distrito Federal para calentar el Gran Premio que se celebrará el 1 de noviembre.

Esta semana se desveló el cartel del evento en el que figuran el Palacio de Bellas Artes, el Ángel de la Independencia y el templo de Kukulcán de Chichén Itzá sobre un fondo color rosa mexicano. El Gobierno ha asegurado que del Gran Premio podría dejar 2.000 millones de dólares en México en los cinco años de vigencia de la franquicia. La esperanza despertada ha sido tanta que el propio Pérez ha tenido que meter freno. “Es importante explicarle a la gente que somos un equipo de media tabla. Mi objetivo es hacer mi mejor año en la Fórmula 1”, dijo.

Pérez ha sido muy cuidadoso al no prometer podios ni resultados concretos. “Los números indican que vamos en la dirección correcta, pero habrá que esperar a probar el coche para ver qué tan competitivo es”, señaló. El monoplaza será utilizado por primera vez en la segunda jornada de pretemporada en Barcelona, en el mes de febrero.

El Gran Premio podría dejar 2.000 millones de dólares en México en los cinco años de vigencia de la franquicia

En 2014 el equipo logró su mejor año en la Fórmula 1 con la dupla de pilotos. La escudería inglesa, que tiene como director al multimillonario indio Vijay Mallya, tomó como insignia a Checo Pérez para aprovechar el arrastre que tiene con sus compatriotas. Seis de los trece patrocinadores principales son mexicanos. Tres son compañías del magnate Carlos Slim. Fue en su museo, el Soumaya, donde se hizo la presentación del monoplaza VJM08 que se utilizará en la temporada 2015, que comienza en marzo en el Gran Premio de Australia.

Cartel del Gran Premio de México
Cartel del Gran Premio de México

Checo y Hulkenberg recorrieron el jueves las instalaciones del Autódromo hermanos Rodríguez. Encontraron numerosas cuadrillas de trabajadores que apuran aún las fases tempranas de la obra. Se ha levantado la estructura del edificio de pits y el pádoc, pero aún falta mucho para concluir la modernización de una pista que no ha visto acción de esta categoría desde 1992. Los organizadores afirman que la obra estará lista en agosto, cuando el recorrido será certificado con el grado 1 de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

A pesar de esto, los organizadores han revelado algunas de las características del circuito. “Después de la de Monza ésta será la pista más rápida”, señaló Federico Alamán, de Grupo CIE. El autódromo cuenta con una recta principal de algo más de un kilómetro en la que los pilotos podrán alcanzar los 328 kilómetros por hora. La larga lengua tendrá que esperar hasta el mes de marzo para que comiencen los trabajos de asfaltado.

El proyecto también ha modificado el trazo original. La curva 12 será una de las más espectaculares del recorrido, pues pasará entre dos gigantescas gradas para 30.000 espectadores. “Es única en el mundo, estaremos muy cerca de la gente”, afirma Pérez. Su compañero alemán cree que “el circuito se presta para una muy buena carrera”. El Gran Premio de México tendrá un aforo de entre 80 y 90.000 aficionados.

“Correr aquí es un sueño hecho realidad. Me siento presionado de forma positiva”, aseguró Pérez, que lleva 13 años sin correr en México. Hulkenberg, su compañero de equipo, logró 96 puntos la temporada pasada frente a los 59 del mexicano. Checo podría encontrar en su propia casa su principal rival a vencer para la temporada 2015.

-“Este año correré más rápido que él”, dijo provocativo el alemán en la conferencia de prensa.

-“Sí, en tus sueños”, respondió Checo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_