_
_
_
_
_

La NBA corona a los Gasol

Pau y Marc, titulares en el All Star “Ni en el mejor de tus sueños puedes llegar a pensar algo así”, dice el pivot de los Bulls

Robert Álvarez
Cartel del partido All Stars con los hermanos Gasol entre el elenco de estrellas.
Cartel del partido All Stars con los hermanos Gasol entre el elenco de estrellas.DIARIO AS

Jeff Van Gundy entrenó siete años a los Knicks y cuatro a los Rockets. Desde hace casi ocho años ejerce como analista de la cadena de televisión ESPN. Ya hace un tiempo le preguntaron: ¿Qué opina de los hermanos Gasol? “Quienquiera que les haya enseñado a jugar debería ser inducido al Salón de la Fama”. El Hall of Fame es el olimpo del baloncesto mundial, allí donde solo se permite el acceso a las más grandes leyendas de este deporte. Van Gundy, como la mayoría de entrenadores y analistas estadounidenses, se ha rendido a la calidad de los hermanos de Sant Boi que han hecho historia al ser elegidos para formar parte de los quintetos iniciales en el All Star que se disputará el 15 de febrero en el Madison Square Garden de Nueva York. Es la primera vez que dos hermanos son titulares en el partido que reúne a los mejores de cada temporada desde 1951. También serán los primeros jugadores europeos titulares con todas las letras en un All Star. Las dos veces que el alemán Dirk Nowitzki estuvo de inicio, en 2007 y 2010, fue a consecuencia de las bajas de dos titulares. Ni él, en sus 12 apariciones en el evento, ni el francés Tony Parker, en las seis que compareció, fueron elegidos para los equipos iniciales.

Han demostrado ser los mejores pívots que hay en la NBA” Felipe Reyes, jugador del Madrid

“Saber que voy a estar frente a mi hermano Pau para el salto inicial será un verdadero logro de nuestra familia y un recuerdo que atesoraré durante el resto de mi carrera”, declaró Marc, que recibió 795.121 votos. La condición de titular se otorga mediante la votación de los aficionados. Marc fue el cuarto más votado en el Este por detrás de Stephen Curry, Anthony Davis y Kobe Bryant, que lesionado en un hombro probablemente no podrá jugar el partido, y por delante de Blake Griffin. Curry fue el más votado (1.513.324) superando a LeBron James (1.470.483), el que obtuvo más apoyos en el Oeste por delante de Pau Gasol (974.177). Completarán el equipo que dirigirá Steve Kerr (Golden State) John Wall, Kyle Lowry —desbancó a Wade en el último recuento— y Carmelo Anthony. “Toda la familia está en una nube. Es increíblemente especial, alucinante, un gran honor jugar contra Marc. Está más allá de nosotros mismos. Es algo inolvidable, memorable, histórico, puedes usar tantos adjetivos como quieras. Estamos agradecidos a los aficionados y votantes que quieren vernos ahí”, indicó Pau Gasol que, a sus 34 años, cumple una espléndida temporada con los Bulls y que festejó la noticia con el triunfo de su equipo ante San Antonio Spurs (104-81). El 16 de los Bulls reconoce que no había pasado por su mente un logro como el que comparte con su hermano: “Nunca hablamos de esto, jamás. Ni en el mejor de tus sueños puedes llegar a pensar en algo así”.

Se lo merecen. Están llevando a sus equipos a lo más alto” Juan Carlos Navarro, jugador del Barcelona

Marc, que cumple 30 años el próximo jueves, promedia 19,3 puntos, su mejor estadística anotadora en las seis temporadas y media que lleva en la NBA, de la misma manera que su hermano Pau promedia su mejor marca, 11,5 rebotes, desde que llegó a la Liga en 2001. Pero si por algo se distinguen los dos hermanos Gasol es por su versatilidad. “Ambos poseen un gran sentido del juego y son diferentes de la mayoría de hombres grandes. Aunque les des el balón al codo, son capaces de hacer jugada. Hacen que el juego sea más fluido, abren líneas de pasen, ayudan a abrir el campo pero a la vez son letales dentro de la zona, ayudan a dividir las defensas, anotan rebotean... Hacen de todo”, se rinde Kevin McHale, el entrenador de los Rockets, uno de los muchos que han pretendido ficharlos.

Felipe Reyes, pívot del Real Madrid y compañero de los Gasol en la selección española, valoró: “Han demostrado ser los mejores pívots que hay en la NBA y estoy muy contento por las alegrías que dan a nuestro baloncesto”. Navarro, amigo y compañero de los Gasol en el Barcelona y en la selección, poco antes del inicio del partido de la Euroliga entre su equipo y el Estrella Roja, declaró: “Es histórico y se lo merecen. Es impresionante. Están llevando a sus equipos a lo más alto y... que siga la fiesta”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_