_
_
_
_
_

Alba Torrens, la mejor de Europa

La Federación Internacional (FIBA) premia a la alero mallorquina en una temporada plagada de éxitos para las baloncestistas españolas

Robert Álvarez
Alba Torrens, en la final España-EEUU.
Alba Torrens, en la final España-EEUU.fiba

Alba Torrens, de 25 años, ha sido elegida por segunda vez en su carrera la mejor jugadora europea del año. Torrens destacó especialmente en el Campeonato del Mundo y su actuación contribuyó a que España alcanzara por primera vez la medalla de plata, solo superada por la todopoderosa selección de Estados Unidos, ganadora de cuatro de los últimos cinco Mundiales y de las cinco últimas ediciones de los Juegos Olímpicos.

Torrens, que promedió 15,5 puntos, fue incluida en el cinco ideal del Mundial que se disputó en Turquía. Antes, en abril, ganó la Euroliga con su equipo, el Galatasaray, y fue elegida la Mejor Jugadora (MVP) de la final a ocho disputada en Ekaterinburgo. Con el equipo turco también ganó la Liga. El voto de los expertos ha sido decisivo en la elección de Alba Torrens ya que hasta tres jugadoras habían sido más votadas por los aficionados, Isil Alben, Yelena Leuchanka y Ana Dabovic. Alba Torrens sumó 340 votos del panel de expertos de la FIBA, por delante de la también española Sancho Lyttle (218), de la serbia Ana Dabovic (123) y de la francesa Sandrine Gruda (137). Torrens ya fue elegida la mejor jugadora europea del año en 2011, dos después de que recibiera también el premio a la mejor promesa europea del año.

La alero mallorquina superó a la también española Sancho Lyttle y a la serbia Ana Dabovic gracias al voto de los expertos de la FIBA

Nacida en Binissalem (Mallorca) en 1989, Alba Torrens debutó en la selección absoluta en 2008 con solo 19 años. Con España fue medalla de bronce en el Mundial de 2010 y campeona del Eurobasket de 2013 en Francia, antes de proclamarse subcampeona mundial el pasado mes de octubre. También ganó la Euroliga de 2011 con el Perfumerías Avenida de Salamanca, título que revalidó en 2014 con el Ekaterimburgo. En el equipo del Siglo XXI en Barcelona, con 14 años, despegó el talento de Alba Torrens, sucesora natural de Amaya Valdemoro. "Las jugadoras españolas dejan su huella allí donde van y transmiten los valores que han hecho grande a nuestro baloncesto", señala el presidente de la Federación, José Luis Sáez. También en el equipo del Siglo XXI de Barcelona despuntó Ángela Salvadores, ahora en el Rivas Ecópolis, que este año ha sido distinguida por la FIBA con el premio a la mejor promesa europea del año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_