_
_
_
_
_

“El fútbol se merece algo mejor”

Figo, candidato a presidir la FIFA junto a otros cuatro aspirantes para derrocar a Blatter

Rafael Pineda
Figo recibe el premio a jugador del año 2001 de las manos de Weah y ante la mirada de Joseph Blatter.
Figo recibe el premio a jugador del año 2001 de las manos de Weah y ante la mirada de Joseph Blatter.Associated Press

42 años contra 79. O una leyenda del fútbol mundial, Luis Figo, frente al todopoderoso Josep Blatter. Figo, uno de los mejores futbolistas de las últimas décadas, ha anunciado su intención de presentarse a la presidencia de la FIFA en las elecciones que tendrán lugar los próximos 28 y 29 de mayo en Zurich. La decisión ha supuesto toda una sorpresa. Se presenta a las elecciones una leyenda del fútbol mundial. Y lo hace con ganas de cambio. “Miro la reputación de la FIFA en este momento y no me gusta lo que veo. El fútbol se merece algo mejor, pues debe detener su imagen de degradación”, aclaró.

Figo es el segundo futbolista después de David Ginola que ha presentado su candidatura. No obstante, el impacto de su decisión es mayor que el del jugador francés y los otros aspirantes a derrotar a Blatter: Michael van Praag, presidente de la Federación Holandesa de Fútbol; el príncipe Ali bin Al Hussein, de Jordania y Jerome Champagne, antiguo dirigente de la propia FIFA.

Figo es el jugador con más internacionalidades de Portugal (127) y ha jugado en el Sporting de Lisboa, el Barcelona, el Madrid y el Inter. Ganó 22 títulos como profesional y fue Balón de Oro en 2000 y mejor jugador mundial de la FIFA en 2001. El exjugador portugués lo tendrá difícil ante Blatter, que conoce todos los resortes del poder después de llegar a la presidencia de la FIFA en 1998. El suizo aspira a un quinto mandato y, aunque no está respaldado por la UEFA (los 54 países europeos se oponen a su reelección), sí cuenta con el apoyo del resto de las confederaciones (Asia, África, las dos confederaciones americanas y Oceanía). Así lo pudo constatar el propio Blatter en el último congreso de la FIFA celebrado en São Paulo el pasado mes de junio. Hasta el momento, solo el príncipe Ali y Van Praag cumplen con los criterios exigidos para poder aspirar a la presidencia. Champagne, Ginola y Figo deberán cumplir aún con estos requisitos en los próximos días para formalizar su candidatura. Entre otros, contar con el apoyo al menos de cinco federaciones y demostrar experiencia laboral en la gestión del mundo del fútbol durante dos de los últimos cinco años. El plazo para la presentación de las candidaturas finaliza mañana.

Mourinho, entrenador del Chelsea, ha sido uno de los primeros en felicitar y apoyar a su compatriota. “La candidatura de Figo es un paso adelante para el fútbol. Su gran carrera garantiza un mejor futuro para la FIFA”, dijo Mourinho. “Confío plenamente en su carácter, en su determinación y en su pasión por este deporte”, añadió el preparador portugués.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_