_
_
_
_
_

Del huerto a la Superbowl

Una importadora de aguacates se convierte en la primera empresa mexicana en anunciarse en la gran final del fútbol americano

Aguacates en un mercado de Los Ángeles.
Aguacates en un mercado de Los Ángeles. MARK RALSTON (AFP)

La final de la National Football League (NFL) es mucho más que un partido. Es una fiesta nacional tan emblemática para Estados Unidos como el Día de Acción de Gracias o el día de su independencia, el 4 de julio. Y la emisión del partido, que reúne a millones de espectadores, es uno de los eventos de publicidad más esperados. Este año, una empresa mexicana se une por primera vez al selecto grupo de anunciantes que pagan cantidades de hasta ocho millones de dólares por un minuto de emisión durante The Big Game, El Gran Juego, que este domingo disputan los Seahawks de Seattle y los Patriots de Nueva Inglaterra. ¿La empresa? Avocados from Mexico, una importadora de aguacates formada en su mayoría por empresarios de Michoacán, al sur de México.

Michoacán, un Estado que se ha aupado a los titulares por los enfrentamientos entre narcotraficantes y civiles armados, las autodefensas, durante los últimos dos años, es también una de las regiones agrícolas más fértiles de México. Y es productor del 85% del aguacate mexicano y uno de los principales exportadores del fruto en el mundo. El yugo al que habían sometido los narcotraficantes a los productores había bajado su producción por lo rentable del negocio. El Gobierno mexicano calcula que los criminales conseguían al año hasta 1.000 millones de pesos mexicanos (67 millones de dólares) por las extorsiones. Pero las reglas del juego en Michoacán cambiaron y la producción ha aumentado a lo largo de 2014. ¿El resultado? Un aumento récord en las exportaciones del fruto.

En las últimas dos semanas, México ha exportado 50.000 toneladas a EE UU

¿Y qué tiene que ver el aguacate, Michoacán y la final de fútbol americano? El partido, que se extiende por cuatro horas, es tradicionalmente acompañado por abundantes platillos. Y uno de los favoritos por los consumidores norteamericanos es el guacamole, una especialidad mexicana que se prepara con cebolla, tomate, chile, un toque de limón, otro poco de ajo y, por supuesto, grandes cantidades de aguacate. No es un asunto de poca importancia. En las últimas dos semanas, México ha exportado 50.000 toneladas a EE UU. El año pasado, exportó en total 300.000 toneladas, un 39% más que el anterior. Avocados from Mexico, la empresa que se anunciará, tiene su sede en Dallas, Texas, y está establecida en EE UU desde 1997. De acuerdo con sus propios datos, es responsable de un 60% de las exportaciones del aguacate que se consume en territorio norteamericano. La importadora detalla que el 70% del fruto que se come en EE UU es de origen mexicano (el país tiene produce el fruto las cuatro estaciones del año) y, prácticamente su totalidad, proviene de Michoacán.

Álvaro Luque, presidente de la compañía, ha comentado que la popularidad del guacamole lo ha convertido en un aperitivo muy popular durante el partido y que el momento en que se juega la final de la NFL (invierno) hace que México se convierta en el principal exportador del fruto. “El estadounidense ha creado una cultura hacia el guacamole, pero eso crece en la época de fútbol americano”. El anuncio de Avocados from Mexico, de 30 segundos, tiene un coste de un millón de dólares y se pasará al final del primer cuarto del encuentro. El cartógrafo sevillano Martín Fernández de Enciso, uno de los primeros españoles que se aventuró a lo que entonces se conocían como las Indias, describió a los aguacateros como árboles de mantequilla: “El fruto tiene un sabor delicioso, deja un gusto blando y tan bueno que es maravilloso”, dejó escrito en su Suma de Geografía, publicada en 1519. En enero de 2015, en Estados Unidos, los norteamericanos recordarán el sabor prehispánico del aguacate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_