_
_
_
_
_

Ni Champagne ni Ginola consiguen apoyos para presidir la FIFA

El organismo futbolístico tramita las candidaturas de Luis Figo, el holandés Michael van Praag, el príncipe Ali bin Al-Hussein y el actual presidente, el suizo Joseph Blatter

El diplomático Jerome Champagne, el pasado mes de enero.
El diplomático Jerome Champagne, el pasado mes de enero.Yves Herman (Reuters)

El francés Jerome Champagne ya no es aspirante a presidir la FIFA, ya que no ha recabado el apoyo de cinco federaciones de fútbol distintas, requisito para presentarse a las elecciones. Su compatriota, el exfutbolista David Ginola había hecho el mismo anuncio hacía tres días. Champagne, diplomático y exdirigente del organismo, ha achacado su fracaso a movilizaciones "para eliminar al único candidato independiente".

"Los últimos movimientos en secreto, distribuyendo cartas de apoyo entre los candidatos, me han hecho perder apoyos, especialmente en Europa. Los mensajes de los tres candidatos impulsados por la UEFA muestran claramente que a nadie le importa la cuestión central de los problemas del fútbol", ha acusado Champagne a través de un comunicado, en el que especificaba que solo ha podido conseguir el apoyo de tres federaciones.

Más información
Champagne: “La FIFA siempre fue progresista”
Príncipe de Jordania y aspirante a rey del fútbol
David Ginola se apunta a la carrera para la presidencia de la FIFA
Figo: El fútbol se merece algo mejor"
Blatter competirá el 15 de junio con Champagne por presidir la FIFA

"La agenda oculta, o no tan oculta después de todo, es clara. Bajo la apariencia de reformar la FIFA está la intención de debilitarla más en favor de estructuras continentales. Esta constituye la visión perenne de la UEFA desde 1998", ha manifestado, para luego expresar su sospecha de que "se allana el camino para que los del Este de Europa pongan sus manos sobre la única cosa que aún no controlan: La FIFA y el gobierno mundial del fútbol".

Así, la FIFA ha anunciado que ha recibido cuatro candidaturas propuestas por las distintas federaciones, que ahora tendrán que ser revisadas por la Comisión Ética. Una vez reciba los resultados de los llamados "exámenes de integridad" —en un plazo de diez días—, la Comisión Electoral procederá a revisar todas las candidaturas y comprobar si cumplen con lo estipulado en la reglamentación de la FIFA. En caso afirmativo, admitirá y proclamará formalmente los candidatos.

Los exfutbolistas Luis Figo y David Ginola, junto con el presidente de la federación holandesa Michael van Praag, anunciaron sus respectivas candidaturas, siguiendo el camino iniciado por el príncipe Ali bin Al-Hussein de Jordania. Ginola, exfutbolista, tampoco consiguió los apoyos necesarios para optar al puesto. Joseph Blatter, presidente de la FIFA desde 1998, es favorito para lograr la reelección y un quinto mandato. Las elecciones se celebrarán el próximo 29 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_