_
_
_
_
_

Versátil Villarreal

Marcelino recurre a varios registros para ser “atractivo y eficaz” e impulsar al conjunto

Marcelino en una rueda de prensa.
Marcelino en una rueda de prensa.Ángel Sánchez (AS)

El anuncio la semana anterior de la retirada de Juan Román Riquelme, trajo a la memoria el gran Villarreal de Manuel Pellegrini, semifinalista de la Champions. Riquelme marcaba el estilo dulce, pausado, de mil toques que le daban brillantez centrocampistas exquisitos como Cazorla, Senna y Pirès. Forlán en ataque, era la guinda. Hoy, con futbolistas de menos renombre, el Villarreal se ha convertido en un equipo ecléctico, mostrando una de sus caras en el Camp Nou ante el Barça, que tuvo que esmerarse y trabajar la victoria. “Marcelino tiene un centro del campo que puede jugar bien y marcar los tiempos del partido. Y tiene velocidad para salir a la contra con jugadores rapidísimos como Cheryshev y Vietto. El Villarreal es versátil”, resume Víctor Muñoz, excentrocampista del Barça y extécnico del conjunto amarillo de 2000 a 2002.

La efectividad no está reñida con la estética. La posesión no es un dogma

El Villarreal de Roig siempre ha querido mostrarse como un equipo agradable de ver para el espectador. Seis meses le valieron a Marcelino para hacer regresar a Primera al Villarreal. De nuevo en la élite, el técnico asturiano, que entrenando al Sevilla llegó a decir que el juego de la selección “por momentos aburre”, anunció su decálogo para un Villarreal distinto al que siempre fue. “Quiero que estemos organizados, que todos participen por igual, tanto a la hora de defender como de atacar. Si podemos terminar la jugada en cinco pases seguidos por el suelo, no lo haremos en 20. A excepción del Barça y la selección española, el resto tenemos que buscar un estilo atractivo y eficaz”. El pensamiento se ha convertido en un hecho en los dos años del asturiano al frente del submarino.

La efectividad no está reñida con la estética. El Villarreal de Marcelino acorta caminos hacia el marco contrario. La posesión no es un dogma. La media de pertenencia del esférico en lo que va de Liga para el conjunto castellonense es del 48,4%. Diez equipos superan al Villarreal en tal apartado que domina, cómo no, el Barça (70,3), seguido de lejos por el Rayo (58,3) y el Madrid (58). El grupo de Marcelino reparte con los rivales el esférico pero se muestra contundente en las áreas. Es el tercer equipo que más remata entre los tres palos (107 en 21 partidos), solo superado por el Barça (144) y el Madrid (168) con un partido menos. Tampoco resulta sencillo que conceda disparos en su marco, (81), siendo el quinto equipo que mejor defiende, faceta que domina el Barça (47), el Atlético (58) y el Madrid (69).

Incluso el Atlético de Madrid es menos peligroso que el conjunto castellonense en fase de espera Víctor Muñoz, entrenador

Para Víctor Muñoz, los jugadores validan las propuestas y redunda la importancia del centro del campo amarillo. “Bruno maneja la orquesta. Es fundamental para crear y marcar los tiempos; Jonathan dos Santos tiene calidad y precisión; Cheryshev y Vietto ponen la velocidad. El delantero argentino es una bomba. Es muy difícil pararle en el uno contra uno”, entiende el técnico aragonés. Vietto, con 21 años y seis meses en Vila-real, está siendo la sensación de la Liga. Diez goles en 21 jornadas, 14 en la temporada entre todas las competiciones. No se achanta en los grandes escenarios. Ha marcado en el Sánchez Pizjuán, en el Calderón y en el Camp Nou. Un acierto más de la dirección deportiva, al igual que Gabriel, vendido por 19 millones al Arsenal y fichado por tres millones hace un año y medio. O Musacchio, “un central extraordinario” para Víctor Muñoz. El Villarreal cuenta con un equipo de presente y de futuro.

“Resulta difícil para los contrarios incrustarse entre las líneas del Villarreal, ya que está bien organizado”, abunda Muñoz. E incide en que el equipo de Marcelino puede llegar más fácil a la portería contraria que la mayoría de equipos debido a su velocidad. “Incluso el Atlético de Madrid es menos peligroso que el conjunto castellonense en fase de espera”, entiende el entrenador maño. “De lo que se trata es de tener diferentes registros y alternativas”, sentencia Marcelino, ideólogo del nuevo Villarreal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_