_
_
_
_
_

“Hay dos presidentes imputados, pero hemos actuado correctamente”

Javier Faus, vicepresidente del Barça, defiende en Qatar al club por el fichaje de Neymar "A veces todo se exagera", dice Piqué

Cristina Delgado
Neymar, Al-Baker, Faus y Piqué, en una acto en Qatar.
Neymar, Al-Baker, Faus y Piqué, en una acto en Qatar.KARIM JAAFAR (AFP)

"Cuando estás tan alto y tiene tanto éxito, es normal que haya quien quiera quitarte eso". Así, Javier Faus, vicepresidente del Barça, ha justificado los problemas legales a los que se enfrenta el club por el caso Neymar. "Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido en cinco años. El club está en una mejor situación económica, gana dinero y ha reducido deuda. Creo que gracias a todo eso, hemos podido fichar a jugadores como Neymar y Suárez. Hay dos presidentes imputados, pero sigo defendiendo que hemos actuado siempre correctamente", aseguró tajante, en línea con las declaraciones que el presidente del club, Josep Maria Bartomeu, realizó el martes, tras saberse que estaba imputado por el mismo caso que provocó la dimisión de su antecesor, Sandro Rosell.

Faus insistió en que no se arrepiente de ninguna decisión tomada en los últimos años, a pesar de que el actual presidente y su antecesor en el cargo están imputados por irregularidades fiscales en el fichaje del jugador brasileño. "Continuamos defendiendo nuestra inocencia. Estamos en un Estado de derecho, y serán los tribunales los que deban decidir", dijo. El directivo y responsable económico del equipo azulgrana acudió este miércoles junto a Neymar y Gerard Piqué a un evento organizado por Qatar Airways en Doha, en el que la aerolínea, patrocinadora del equipo, presentaba su nuevo anuncio en el que aparecen varios jugadores. La responsable de marketing de Qatar Airways advirtió al centenar de periodistas de la sala que los jugadores no contestarían preguntas. Sin embargo, Faus señaló que todos los presentes responderían encantados a cualquier cuestión y no rechazó tocar ningún tema.

Solo tengo gratitud para Qatar Airways y ojalá se alargara en el tiempo nuestra relación" Javier Faus, vicepresidente del Barça

Cuando le preguntaron por la posibilidad de que el club no renueve su patrocinio en Qatar Airways, tal y como pareció insinuar Bartomeu, Faus se deshizo en halagos hacia la aerolínea, que desembolsa más de 30 millones al año por estampar su nombre en las camisetas. "Es una compañía que hace un trabajo maravilloso. Solo tengo gratitud para Qatar Airways y ojalá se alargara en el tiempo nuestra relación", dijo, aunque recordó que no está en su mano decidir quién patrocina al equipo. El consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, sentado a su lado, recordó que el contrato de esponsorización está vigente hasta 2016. ¿Cambiarán de equipo si el Barça rechaza renovar el contrato? "Si estuviéramos negociando con otro club no lo diría, porque solo hablo de acuerdos cerrados, no de conversaciones", zanjó.

También Piqué afrontó preguntas en torno a las acusaciones de fraude fiscal que pesan sobre el Barça por el caso Neymar. "Conozco el club y creo que a veces todo se exagera. Lo que pienso es que el club, cuanto más estable sea, mejor para todos, y eso se consigue con buenos resultados en el campo. Los jugadores somos conscientes de la responsabilidad que tenemos sobre los resultados. El ruido fuera es inevitable, pero intentaremos concentrarnos en lo que pasa dentro del campo", comentó.

Más información
Bartomeu carga contra Madrid
El juez Ruz imputa a Bartomeu por delito fiscal en el ‘caso Neymar’
“A ciertos poderes del Estado no les ha gustado que viniera Neymar”
“Sorprendido, indignado y en total desacuerdo” con la Fiscalía
Las cifras de la polémica
Una montaña en el camino electoral. Por Ramon Besa
El fraude fiscal del ‘caso Neymar’ continuó con Bartomeu
La delantera de los tribunales
El juez imputa a Sandro Rosell por fraude fiscal en el ‘caso Neymar’

Piqué valoró la buena marcha de las últimas semanas. "Hemos estado muy bien en los últimos siete u ocho partidos. Las expectativas son altas, pero tenemos confianza. Aunque el calendario es muy exigente", advirtió. Neymar, por su parte, interrogado sobre su buena química con Messi en el campo, dijo que "es muy fácil jugar al lado del mejor del mundo, de tu ídolo", y alabó el buen juego del argentino.

Sobre el partido que debía jugarse este miércoles en Qatar —una obligación pactada dentro del contrato de patrocinio con la aerolínea del Emirato— y que finalmente no se celebró, Faus señaló que es "solo un retraso" y que se realizará más adelante. La anulación ha sido una petición del equipo, dijo, porque los jugadores necesitaban un descanso en medio del exigente calendario de la Liga española y la competición europea.

Ni Piqué ni Neymar se mostraron contrarios a jugar en Qatar durante el Mundial de Fútbol de 2022, pese a que se ha puesto en duda la idoneidad del país para acoger el evento, por las altas temperaturas durante el verano. "No veo que haya ningún problema, siempre que se piense en los jugadores. Seguro que tienen los métodos para lograr que las condiciones sean óptimas", comentó Piqué.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_